Montez Press Radio en vivo desde Materia Abierta
Sala pública
Montez Press Radio en vivo desde Materia Abierta
Sala educativa

La Sala Pública del Museo Tamayo presenta a Montez Press Radio y Materia Abierta en un día de transmisión en radio y actividades performáticas alrededor de la dimensión política del agua y la crisis hídrica en el Valle de Anáhuac.

🕑 10  – 11 h (Audios)

Cuerpos de Agua x Climate Collapse

Música para una agua de lujo y una ciudad seca

🕑 11  – 12 h

Archivo Petricor x Primal

Planeta Tierra, futuro cercano. Los cuatro horizontes están delineados por agua a causa del deshielo de los polos. Un barco transporta oro y esperanza, algunos sobrevivientes fueron en su búsqueda.

🕑 12  – 13 h

Tejidos recursivos: resistencias hídricas desde el Valle de México x Calpulli Tecalco, Elsa Valiente, Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, Futuros Indígenas

Moderado por Federico Pérez Villoro

En este segmento escucharemos los testimonios de personas y grupos organizados hacia la construcción de autonomía hídrica. Se repasará la historia del despojo de las aguas de los pueblos originarios y los grandes proyectos hidráulicos e infraestructurales que caracterizaron la modernización y centralización de las aguas en la Ciudad de México. Las personas y colectivas convocadas a este encuentro compartirán sus procesos de resistencia a las violencias de las industrias extractivas desde la organización vecinal, la agricultura regenerativa y la defensa de los territorios en el contexto de las emergencias climáticas.

🕑 13 – 14 h

Ahogarse en un vaso de agua x Camila Marambio

Ejercicios hidropoéticos para componer y descomponer los saberes del agua. Con la participación de Vera Dvale, Joel "Yoyo" Rodriguez, Michy Marxuach y Ariel Bustamante.

🕑 14 – 15 h (Break / Comida / Audios)

Río de Niebla x Tania Ximena y Carlos Edelmiro

Primero hay viento, después caen gotas, se forman riachuelos y ríos más grandes. Finalmente el río Jamapa (Selección de diferentes piezas sonoras del proyecto Río de Niebla, que parten de la documentación sonora y visual del deshielo del glaciar Jamapa en el volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba).

15 PM – 16 h

La implacable sed de Anáhuac x Panósmico (Mariana Mañón y Manolo Larrosa) + María Goded

Improvisaciones sonoras que desarrollan un paisaje auditivo vinculado con el estudio topográfico de los espacios que son atravesados por el complejo sistema cutzamala-lerma. La ruta de extracción y bombeo del agua que llega a la capital a través de grandes ductos y presas es el punto de partida para articular la improvisación y una narración oral sobre la invisibilización del agua y su existencia como cauce de la inconsciente relación con los elementos primarios para la subsistencia humana. A su vez, exploraciones de campo y caminatas sobre los grandes tubos, enriquecen el contenido a usar.

16 PM – 17 PM

El río sigue avanzando pero creció x Guillermo Canek García

El 7 de septiembre de 2021 se desbordó el Río Tula inundando 14 municipios del Valle del Mezquital, en Hidalgo, y dejando 16 muertos a su paso. Anunciado por el Gobierno Federal como un desastre natural, se descubrió posteriormente que el desastre fue planeado para evitar las inundaciones de la Ciudad de México y el Estado de México, mediante un cálculo político frío y siniestro. En El río sigue avanzando pero creció escucharemos un testimonio grabado por la señora Berenice Ortiz, habitante de Tula, un par de días después del desbordamiento, mismo que servirá como disparador de una serie de reflexiones sobre las políticas metropolitanas de la capital y la jerarquización de las vidas en la región.

17  – 18 h

Memoria del Agua: Paisaje Sonoro del Río Colorado x Leslie Garcia y el Archivo Familiar del Río Colorado

Memorias del agua es una pieza de audio en vivo con material del Archivo Familiar del Río Colorado; con registros de Leslie Garcia, Carlos Maldonado y Joe Rodríguez en la Zona de restauración Laguna Grande, la bóveda del Río Nuevo y en la Ceremonia de Nuestra Señora del Río Oculto.