Noches de jazz presenta: Roberto Verástegui Trío

Primer concierto 20: 00 h
Segundo concierto: 21:30 h

BOLETOS AGOTADOS

El Museo Tamayo presenta Noches de jazz, una iniciativa que se inserta dentro de la Noche de museos y que busca generar experiencias musicales acercando nuevos públicos interesados en el arte contemporáneo y el jazz latinoamericano. Cada mes se presenta un proyecto diferente en el auditorio del museo y se extiende el horario de ese día para visitar las exposiciones actuales.

Este mes llega al auditorio del museo Roberto Verástegui Trío una banda de jazz contemporáneo, conformada por Verástegui en el piano, Andrés Márquez en la batería y Saúl Ojeda en el contrabajo.

Roberto Verástegui es un destacado pianista, tecladista y compositor, reconocido internacionalmente como uno de los principales músicos de jazz y música popular en México y en el mundo. Verástegui ha trabajado con artistas de la talla de Bob Belden, Bill Laswell, Michael League, Silvana Estrada, Sly5thAve, Ali Jackson, Ralph Alessi, Jason Thomas, Tommy Campbell, Linda Oh, Jeff Coffin, Felix Peikli y Li Xiaochuan, por mencionar algunos. Desde 2016, Roberto es director artístico de la Orquesta Nacional de Jazz de México, que condujo entre el 2016 y 2018 presentándose por todo México. En los últimos 4 años ha trabajado como director musical y pianista de la icónica cantautora Mexicana Silvana Estrada y ha grabado piano, órgano, acordeón, vibráfono y glockenspiel para sus producciones más recientes. Asimismo, es parte de la popular agrupación Paté de Fuá, en la que toca piano, teclados, vibráfono y acordeón.

Recientemente lanzó su disco en conjunto con el saxofonista y productor Sly5thAve (Prince, Taylor Swift, Ghostnote) titulado ‘’Agua de Jamaica’’, que ha sido tocado y aclamado por medios internacionales como BBC 6 Music, Jazz FM, 1BTN, KCRW, KEXP, BBC Radio Scotland, IMER, Radio FIP, entre muchos otros.

Andrés Márquez comenzó su carrera artística bailando los géneros autóctonos originarios de Veracruz, su tierra natal, a los 3 años. Se introdujo en la música con el huapango y el son jarocho. Comenzó sus estudios de batería y percusión afrocubana a los 11 años con instrucción privada, para luego ingresar a la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) en la especialidad de percusión sinfónica. Asistió al Seminario de Alto Perfeccionamiento Musical en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, España en sus dos primeras ediciones. En 2008 recibió la beca presidencial en Berklee College of Music y es parte de la primera generación de Berklee Valencia. Ha tenido la oportunidad de compartir escenario con Álvaro López (Banda ResQ), Nobojsa Zivkovic (compositor contemporáneo) y Horacio «El negro» Hernández (multi ganador de premios Grammy), Víctor Wooten, Javier Limón, Charles Lloyd, Sole Gímenez, Víctor Mendoza, Giovanni Lindo Ferreti, Alejandro Fernández, Tiziano Bianchi, entre otros. Actualmente se mantiene ocupado como uno de los bateristas de sesión con más demanda en Latinoamérica y constantemente de gira con la banda Diamante Eléctrico, recientemente nominados al Grammy, y también como compositor y líder de diversos proyectos como Márquez y La Victoria del TercerMundo.

A los 15 años Saúl Ojeda decide dedicarse a la guitarra de jazz de manera profesional por lo que ingresa al área de Jazz de la Escuela Superior de Música donde estudia con Eduardo Piastro y Aaron Flores. A los 18 años descubre su pasión por el contrabajo, por lo que entra a LaFaro Jazz institute donde estudia con Agustin Bernal particularmente por un breve periodo además de tomar clases de ensamble por dos años en LaFaro Jazz institute. En 2018 obtiene una beca por parte de Berklee College of Music para estudiar un Bachelor in Music, adicionalmente gana la beca Gifted Tuition Scholarship por parte de Latin Grammy Cultural Foundation. Graduado de Berklee College of Music bajo la tutela de Linda May Han Oh, estudió también con otros grandes músicos como George Garzone, John Lockwood, Susan Hagen, Dave Santoro, Ralph Peterson, etc. Fue parte del Berklee Global Jazz Institute donde estudió con músicos como Danilo Perez, John Patitucci, Ben Street y también del Berklee Institute of Jazz and Gender Justice donde estudió con Terri Lynn Carrington y Kris Davis. Se ha presentado con músicos como Kris Davis, Chuchito Valdes, Ben Solomon, Roni Kaspi, Roberto Verastegui, Gabriel Puentes, etc.

Con tu boleto apoyas las iniciativas de accesibilidad e inclusión que son parte del programa público del Museo Tamayo, además incluye una bebida de cortesía (válida de 18 - 20 h). Contamos con un número limitado de accesos gratuitos para personas con algún tipo de discapacidad. Para obtener información escribe a educacion@museotamayo.org.