Eng

Descolocamientos actuales: poder, clase y exclusión

10 oct 201912 oct 2019

16:00 - 19:00 h

Sala 5

Desde una mirada transfeminista como la principal herramienta epistemológica de este seminario-taller, y entendiendo que los transfeminismos propician procesos decoloniales ante subjetividades constituidas por verticalidades desde el poder, la clase y la exclusión, se definirá el marco en olgaMargarita Dávila, artista mexicana, desarrollará este seminario-taller.

Una vez definido este marco, se revisarán historias del arte, literaturas y filosofías para hacer contexto con el trabajo de Adriana Varejao y otros artistas principalmente latinoamericanos. Se examinará el trabajo de creadores cuyas estéticas parten de lo mórbido y repulsivo como resultado de la producción estética vinculada a economías necroempoderadas, en su mayoría del tercer mundo.

Objetivos:

• Producir un repertorio actualizado de recursos no hegemónicos de lectura y comprensión de los valores estéticos en una selección de obras y proyectos de arte.
  • Ejercitar posturas críticas de actitud participativa desde un pensamiento de acción y miradas transfeministas.

Dirigido para todo público. Especialmente para artistas, gestores, promotores, periodistas, y quienes tienen interés en una cultura desde la conciencia descolonial. Los procesos de enseñanza-aprendizaje que haremos buscan desestabilizar desde los afectos, nuestras nociones y prácticas en torno a patriarcalidades y otras formas de producir opresión.

Imparte: olgaMargarita Dávila, México 1963.

Es artista, se desempeña como curadora, museógrafa, docente y escritora de arte desde hace 25 años. Realizó los estudios de las licenciaturas en Arquitectura y en Historia del Arte, así como la maestría en Educación. Ha realizado la curaduría y museografía de más de 170 exhibiciones en México, EUA, Hong Kong, Alemania, Argentina y España. Siendo las más destacadas METONIMIAS de Luis Carrera-Maul en el Instituto Cervantes en Hamburgo, Alemania y CONSTRUCTO de Daniel Alcalá en Ex Convento del Carmen en Guadalajara, Jalisco. Y en años anteriores son de resaltar en Londres UK, SHAPED IN MEXICO en su primera y segunda edición en la OXXO Tower, en septiembre de 2015 y octubre 2014 respectivamente; YO SOY LOS OTRO -fibras y autorretratos en lo común- con Mónica Castillo y Carlos Arias para el 5to Aniversario del Museo Textil de Oaxaca; en 2014 OBRA NEGRA –una aproximación en la construcción de la cultura visual de Tijuana- en el 2011, en El Cubo del Centro Cultural Tijuana, realizando la última en co-curaduría con Carlos Ashida. Ha participado en numerosas conferencias y has sido docente por más de 21 años. Ha diseñado varios programas educativos y artísticos en México, entre los que destacan: en 2012-13 el DIPPRAC -Diplomado en Prácticas Contemporáneas- en Coahuila; en la Ciudad de Oaxaca el PEPEGRAPAC -Programa Educativo Para la Experimentación de la Gráfica como Práctica Contemporánea- en 2008 y en 2009 el CEACO -Clínicas para la especialización en arte contemporáneo- junto con Patricia Tovar. Ha publicado el libro de artista SIN TÍTULO arte contemporáneo desde Oaxaca, y los libros-catálogos BENJAMÍN SERRANO Trascendencia y vanguardia desde Tijuana, presentado el pasado julio en el Palacio de Bellas Artes y Obra Negra, Una aproximación de la cultura visual de Tijuana, ambos publicados por La Secretaría de Cultura de la Federación y el Centro Cultural Tijuana; ha escrito textos sobre la obra de Demián Flores, Nicola López, Guillermo Olguín, Mónica Leyva, Laleh Korramiani, Luís Carrera-Maul, Irma Sofía Poeter, Shaun Leonardo y Martacarmela Sotelo, entre muchos otros. En 2016 inicia FE|Fair Entrepreneur, proyecto curatorial de comercio justo de arte, con la residencia y exposición PATENTE Arqueología y Memoria del Paisaje de Daniel Alcalá con la curaduría de Daril Fortis y Eduardo Lozano, realizado en Tijuana, BC de febrero a agosto. Es Co-curadora de LAGOS – Estudios y Residencias artísticas-, ubicada en la Colonia Anáhuac en la Ciudad de México. De 2014 a 2019 fue directora del Museo de Artes Gráficas en Saltillo.

Cupo limitado
Costo e inscripción: educacion@museotamayo.org