Eng

entrada libre
cupo limitado
ARTIVISM

Hablar y Actuar: Arte, Pedagogía y Activismo en las Américas es el título de una publicación a cargo del educador, curador e investigador Bill Kelley Jr. que reúne académicos, ensayos críticos y documentación de arte comunitario y prácticas colaborativas de investigadores y artistas de todo el hemisferio americano.

Es uno de los resultados del proyectoPacific Standar Time: LA/LA del Getty, una exploración de largo alcance sobre el arte latinoamericano y latino en diálogo con Los Ángeles que se realizó entre 2017 y 2018.

Bill Kelley Jr. Presentará el proceso de investigación de la publicación y exposición Hablar y actuar, el libro Collective Situations el cual coeditó con el investigador Grant H. Kester, así como su relación actual con la intervención participativa del colectivo Dignicraft en Ayotzingo, México.

Bill Kelley, Jr. es educador, curador independiente y teórico con sede en Los Ángeles. Se graduó con una maestría en Estudios de Arte Colonial del S. XIX por la Universidad de Nuevo México, Albuquerque (UNM) en 2001. Su campo principal de investigación se dirige a prácticas artísticas colaborativas y colectivas en el continente americano. Su proyecto más reciente como curador incluye la exposición ¿Por qué no te callas? Arte, activismo y medios de comunicación, (Arte Actual, FLACSO, Quito, 2008), así como el taller público Laboratorio de Arte y Espacio Social (LAES), patrocinado por el Museo del Banco Central del Ecuador. En 2009 organizó el proyecto investigativo Proyecto Cívico: Diálogos e Interrogantes para el Centro Cultural Tijuana, México. Asimismo, fue co-curador del Encuentro Internacional de Medellín (MDE11: Museo de Antioquia, Medellín, Colombia, 2011). En épocas recientes fue nombrado curador en residencia del 18th Street Arts Center para el periodo 2012-2013. Actualmente se encuentra cursando un doctorado en Teoría y Crítica del Arte Contemporáneo en la Universidad de California, San Diego (UCSD) y es miembro de la Facultad de Arte en el programa Graduate Public Practice en el Otis College of Art and Design en Los Ángeles. Es ex director y actual consejero editorial de LatinArt.com, así como coeditor de una antología de prácticas públicas y dialógicas en las Américas con Grant Kester intitulada: Collective Situations: Readings in Contemporary Latin American Art 1995-2010 (Duke University Press, próximo a publicarse). Por otra parte, en la actualidad funge como investigador principal y curador de Talking to Action, contribución por parte del Otis College of Art al proyecto de la Fundación Getty, Pacific Standard Time: LA/LA (2017).