Exposiciones

Eng

Exposiciones Futuras

Tu texto aquí

Michael Dean

11 diciembre 201901 marzo 2020

A través de instalaciones escultóricas, Michael Dean (Reino Unido, 1977) se aproxima a temas relacionados con el uso del lenguaje, en específico con la escritura. De esta forma, sus instalaciones pueden ser entendidas como una escritura que sucede en el espacio, en donde las piezas, junto con la arquitectura donde éstas se ubican y los espectadores que las observan, son elementos en interacción que forman parte de un mismo sistema de signos.

Los trabajos de Michael Dean refieren constantemente al cuerpo humano, ya sea a través de la escala o la forma de sus piezas, o por medio de la representación de partes, tales como cavidades oculares, lenguas y puños. Asimismo, para en sus esculturas, Dean hace uso de materiales como el concreto, el acero y, la madera conglomerada, y otros objetos que remiten al ámbito urbano, en específico a espacios en construcción.

Para Tu texto aquí Michael Dean presenta cinco esculturas de concreto y acero ubicadas en el patio central del museo, retomando, una vez más, el tema de la escritura.

Las esculturas que conforman la instalación, realizadas para la exposición en el Museo Tamayo, remiten también a la figura humana, en este caso sugerida a través de una acumulación de puños que se intercalan con lenguas a gran escala. El cuerpo siempre se encuentra implicado en la comunicación, incluso ampliando las posibilidades y los límites de la facultad del lenguaje más allá de la oralidad y la escritura. Como afirma el propio artista, un puño alzado puede demostrar que estamos a favor o en contra de algo sin usar palabras.