Paradigmas temporales: sexualidad y género en el arte contemporáneo
×
Cursos
Paradigmas temporales: sexualidad y género en el arte contemporáneo

Paradigmas en el tiempo: sexualidad y género en el arte contemporáneo

Julio Galán
Nan Goldin
23
Aug
2022
16:00
h
20
Sep
2022
18:00
h
Auditorio

Sesiones: julio 19 y 26, agosto 2,9 y 16.

Cinco sesiones de dos horas.

Dirigido a estudiantes de nivel universitario, público interesado, artistas y profesiones afines.

Se enviarán materiales de consulta previo al inicio del curso.

Costo: $2,500.00 MXN (el pago se realiza a través de la Fundación Olga y Rufino Tamayo por lo cual se genera un recibo de donativo libre de impuestos).

Informes de pago e inscripciones: cursos@museotamayo.org

No items found.

Que el tiempo se rige por medidas artificiales no es secreto alguno: nuestras rutinas diarias se ordenan conforme dictan las horas que marca el reloj, ajustamos los estudios a calendarios escolares y, socialmente, hemos denominado a un período específico como “jornada laboral”.

Dichos paradigmas temporales son herencia de la modernidad, la cual se desarrolló en función y medida de un sujeto específico: un hombre blanco, joven, heterosexual, cisgénero, en pleno uso de sus capacidades físicas. ¿Cómo se experimenta el tiempo desde otras subjetividades? ¿Se puede vivir fuera de estas convenciones? ¿Acaso es posible desafiar la idea de un tiempo lineal?

Este curso se dedicará a reflexionar sobre estas y otras preguntas recurriendo a los escenarios posibles que nos ofrece la producción artística contemporánea. En los ejemplos abordados se desplegarán propuestas desde los feminismos, desde los artivismos y desde el arte producido desde las disidencias sexuales, entre otros, cuyos contextos también analizaremos. Igualmente, dos de las cinco sesiones tendrán lugar en las salas del museo, en compañía del equipo del museo, para poder entablar un diálogo con las obras presentadas en las exposiciones individuales de Nan

Goldin, artista que dio visibilidad a la revolución sexual y a la epidemia del sida en Estados Unidos, y Julio Galán, pintor mexicano que abordó en sus obras problemáticas de género e identidad.

Temario por sesión:

  1. Introducción: la invención del futuro
    A pesar de que la articulación temporal pasado-presente-futuro está profundamente naturalizada, ésta no se concebía así antes de la modernidad. La noción de futuro surgió gracias a la ruptura del cristianismo con las tradiciones que concebían el tiempo como cíclico: al declarar que se aproximaba el fin de los tiempos, convirtió a éste en una línea recta apuntando siempre hacia el porvenir. Esta idea se volvió fundamental dentro del desarrollo de la cultura occidental, la cual valora profundamente la noción de progreso: la suposición de que el paso del tiempo nos dirige hacia una mejor vida. Durante el siglo xix, estas ideas entraron en crisis con el descubrimiento de fósiles, materiales de culturas antiguas enterrados en las profundidades de la tierra y sedimentos minerales que revelaban que la Tierra y la humanidad eran mucho más antiguos.

  2. Temporalidades asincrónicas
    El paradigma temporal bajo el que se ordenan nuestras vidas se creó a partir de la experiencias de sujetos hegemónicos, esto es, un individuo hombre, blanco, joven y heterosexual. Esta sesión estudiará las experiencias discordantes del tiempo provocadas por la identidades socioculturales y sexuales distintas. Por un lado, las temporalidades queer se organizan en torno a formas de tiempo no secuenciales, generadas por vivir fuera de sintonía con las narrativas heteropatriarcales promovidas por el Estado (por ejemplo, el matrimonio y su objetivo de formar una familia). Por otro lado, sin importar los desarrollos históricos de cada época, la subjetividad femenina ha sido caracterizada como una dominada por el tiempo cíclico y eterno, relacionado con el eterno retorno de un ritmo biológico en concordancia con el de la naturaleza. ¿Acaso son las mujeres seres ahistóricos que participan de un tiempo cósmico y extrasubjetivo? Por medio de sus obras, el arte y el cine feminista han afirmado, contundentemente, lo contrario.

  3. Sesión en salas para visitar y discutir la exposición Julio Galán. Un conejo partido a la mitad

  4. Sesión en salas para visitar y discutir la exposición individual de Nan Goldin

  5. ¿El fin de los tiempos?
    A manera de cierre, la última sesión abordará la crisis tanto climática como temporal provocada por el antropoceno. Éste es un término que propone que la Tierra ha entrado en una nueva era geológica, la cual ha sido ocasionada por la incesante actividad humana y su alta industrialización. A pesar de que el término no ha sido validado por el campo científico, sin importar la evidencia que representa la nueva capa de sedimentos que cubre al planeta, conformada por materiales plásticos, el antropoceno se encuentra en el centro de la producción artística actual. Mientras que todas las concepciones temporales previas ignoraban al planeta (el medio ambiente, los ecosistemas y la flora y fauna que habita en ellos) como un ente vivo, en el antropoceno es innegable que el planeta ha cambiado sustancialmente en un corto lapso. Las transformaciones que se han atravesado son también de nivel conceptual: ¿acaso el fin de la humanidad no es el fin de los tiempos?

Imparte: Fabiola Iza

Curadora e historiadora de arte. Maestra en Culturas Visuales por Goldsmiths College, University of London y licenciada en Teoría del Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Sus proyectos se interesan por la transmisión cultural, abordada desde perspectivas feministas y poscoloniales. Trabaja de forma independiente desde 2013 y sus proyectos se han mostrado en diferentes museos, galerías y espacios independientes en México, Reino Unido, España, Suiza y Perú. Ha recibido becas del FONCA–Fondo Nacional para las Artes y la Cultura (México), CONACYT–Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (México), Banco Santander (Reino Unido) y la Fundación Bienal del Mercosur (Brasil). Como curadora, ha realizado residencias en Buenos Aires, Porto Alegre, Lima y París.

En 2014 inició TEEORIA, una colección de libros sobre teoría cultural publicados bajo el sello del Taller de Ediciones Económicas. Este proyecto ha recibido becas del FONCA y de la Dirección General de Publicaciones del INBAL. Igualmente, dentro del campo editorial contribuye regularmente para catálogos de artistas y colabora con distintas publicaciones especializadas, entre ellas, Artforum, Terremoto, Art Nexus, GasTV y Artishock.

Julio Galán
Nan Goldin