Exposiciones

Eng

Exposiciones Actuales

Stephen Prina

Exposición Actual

07 febrero 202024 mayo 2020

KIT DE PRENSA

Descarga

“Peter/Pietro Prina, mi padre, tocaba el clarinete en la banda de la Municipalidad de Canischio en la región de Piamonte, en el noroeste de Italia. Un día, los Camisas Negras llegaron y exigieron a la banda tocar el himno del Partido Nacional Fascista. Este suceso convenció a mi padre de que había llegado la hora de emigrar de Italia. Inmigró a los Estados Unidos, a los diecisiete años, en 1923”.

English for Foreigners (Inglés para extranjeros) es la segunda exposición biográfica de Stephen Prina, concebida como una continuación de galesburg, illinois+ (2015), dedicada al pueblo natal del artista. Esta segunda exposición traza la relación entre el artista y su padre utilizando como punto de partida el libro Second Book in English for Foreigners in Evening Schools (Segundo libro en inglés para extranjeros en escuelas vespertinas) de Frederick Houghton, una de las pertenencias que el artista heredó de su padre. Peter/Pietro Prina usó este libro para aprender inglés tras su llegada a Estados Unidos en 1923. El libro de texto incluye un frontispicio y cuarenta y cinco imágenes que, aun sin leyendas, conforman un manual para convertir al inmigrante en un ciudadano modelo.

English for Foreigners
comprende una serie de elementos interconectados que incluyen: imágenes del libro de texto con anotaciones del padre de Prina que trazan su aprendizaje de un nuevo idioma; detalles de una copia de la pintura de Georges de la Tour San José, carpintero, realizada por Prina a los trece años, así como una nueva versión al óleo que el artista terminó recientemente; la reproducción de una fotografía de Canischio en 1973, tomada por su hermano, sobre la cual se proyecta un video de Straub/Huillet; y una escultura de madera y tela. La exposición cuenta con el acompañamiento de varias canciones: el himno del Partido Nacional Fascista (sin letra y con un clarinete entonando la melodía); el himno de la Resistencia italiana “Bella Ciao”; y música compuesta por el artista utilizando algunas de las anotaciones de Peter/Pietro como letra.

En English for Foreigners, Prina crea un escenario para desplegar una historia familiar —padre e hijo— marcada por el fascismo, el trabajo y la migración. Las canciones, imágenes, objetos y textos abordan los conceptos del territorio y desplazamiento, ciudadanía e identidad, lenguaje y comportamiento que permanecen en el centro del debate cultural y político.

Stephen Prina vive y trabaja entre Cambridge, Massachusetts y Los Ángeles, y es profesor de estudios visuales y ambientales en la Universidad de Harvard. Ha realizado exposiciones individuales en el Los Angeles County Museum of Art (LACMA), Los Ángeles; Wiener Secession, Viena; Kölnischer Kunstverein, Colonia; Staatliche Kunsthalle Baden-Baden; Carpenter Center for the Visual Arts-Harvard University, Cambridge; The Art Institute of Chicago; Museum für Gegenwart, Berlín; Frankfurter Kunstverein, Fráncfort; Art Pace, San Antonio; MAMCO-Musée d’Art Moderne et Contemporain, Ginebra; Museum Boijmans-van Beuningen, Róterdam; The Renaissance Society, Chicago; y P.S. 1, Nueva York, entre muchos otros. Además, ha participado en la Trienal de Yokohama, Whitney Biennial, la bienal de SITE Santa Fe, Documenta IX, el 51º Carnegie International, y Aperto en la XLIV Bienal de Venecia.

English for Foreigners fue comisionada y producida originalmente por Madre-Museo d'arte contemporanea Donnaregina, Napoles (Italia).
Curada por Andrea Viliani

Foto © Amedeo Benestante. Cortesía de la Fondazione Donnaregina per le arti contemporanee, Nápoles