close-b
Futuros posibles # 7

Luciana Parisi:
Critique and Machine Filosophy

Introducción a lo posthumano y a un mundo sin nosotros
Subtitulada al español por el Museo Tamayo.
100 minutos, con 8 minutos de intermedio, disponible hasta el 3 de septiembre de 2020.

Lunes 07.SEP.2020 / 10:00 h
Conferencia vía Zoom

DESCARGA
Programa completo

Mayores informes escribir a inscripcionseminario2020@gmail.com

Charla pública
Fecha: 15 de septiembre
Horario: 15 h
Formato: en línea
Youtube: Museo Tamayo

El programa Futuros Posibles del Museo Tamayo y Materia Abierta presentan la conferencia Critique and Machine Filosophy [Crítica y filosofía de la máquina] por la investigadora Luciana Parisi.

El entrelazamiento moderno entre la tecnología y el colonialismo se sostiene desde los principios recursivos de la filosofía, que a su vez están presentes en la crítica contemporánea sobre la automatización. Con el fin de desafiar el supuesto metafísico de que el pensamiento precede a la producción o que se genera en cooperación con las máquinas, esta conferencia abordará la persistencia de la “tesis de la transparencia” (Denise Ferreira da Silva), desde el entendimiento de que el aprendizaje de máquina amplifica la brutalidad del capital racial y los sesgos programados en la sociedad, destacando la necesidad de recuperar los pilares filosóficos de la ciencia de la computación teórica. Si bien la automatización sigue siendo fundamental para la constitución de la filosofía trascendental, también implica nuevas configuraciones metafísicas que vinculan la inteligencia cibernética y el razonamiento autorreflexivo. Sin embargo, lo que está en juego es cómo la filosofía posterior a la computación ha aceptado la inteligencia automatizada de los mismos medios, instrumentos, máquinas en los que se basa. En otras palabras, la extensión protésica del modelo autorreflexivo o autodeterminante de toma de decisiones convertido en máquinas esclavas automatizadas ya no puede evitar que la inteligencia de las máquinas active “incomputables” como la condición de mediación y generación de pensamiento no-humano.

Semblanza

LUCIANA PARISI investiga la intersección entre la filosofía continental, las ciencias de la información, los medios digitales y las tecnologías computacionales. Sus escritos investigan la tecnología en términos de las posibilidades de transformación ontológicas y epistemológicas en ámbitos culturales, estéticos y políticos. Formó parte de la CCRU (Cybernetic Culture Research Unit) y actualmente es integrante y cofundadora de CCB (Critical Computation Bureau) a través del cual participó en la creación del simposio Recursive Colonialism, Artificial Intelligence and Speculative Computation (2020). En 2004 publicó Abstract Sex: Philosophy, Biotechnology and the Mutations of Desire, que investiga las experimentaciones capitalistas en los estratos moleculares de la naturaleza y las concepciones del sexo y el género en términos de sexo bacteriano. Su libro Contagious Architecture: Computation, Aesthetics and Space (2013) explora algoritmos en arquitectura y diseño de interacción. Automating Philosophy, su proyecto actual, de próxima publicación, explora críticas radicales que comienzan con inteligencia inhumana y cosmocomputaciones.

* Este ensayo se publicó en el libro What about Activism? editado por Steven Henry Madoff y publicado por Sternberg Press en 2019, en el cual participaron algunos pensadores y curadores como Defne Ayas, Nicolas Bourriaud, Carolyn Christov-Bakargiev, Clémentine Deliss, Boris Groys, entre otros. El texto original fue publicado en inglés y traducido al español por el Museo Tamayo.