Más allá de los árboles
NÚCLEO 01 - Una cierta idea de Tamayo

Esta selección de obra está inspirada en la muestra Tamayo: Mito y Magia de 1979, curada por Fernando Gamboa —primer director del Museo Tamayo—, con la que el Guggenheim Museum de Nueva York celebró la trayectoria del artista oaxaqueño al llegar a sus 80 años de vida. El recorrido no responde a un despliegue retrospectivo ni cronológico, sino que propone evidenciar el diálogo permanente del artista con sus raíces y las fuentes que definieron su poética.

Las siguientes salas incluyen obra poco conocida o rara vez expuesta, esculturas prehispánicas y ejemplares de arte popular, muchos de los cuales acompañaron a Olga y Rufino por más de cincuenta años en sus diferentes domicilios, tanto en Nueva York como en París, para luego encontrar su lugar definitivo en la casa en la que la pareja vivió su última etapa en la Ciudad de México.

Curaduría por: Juan Carlos Pereda