Más allá de los árboles
NÚCLEO 02 - Más allá de los árboles

Erick Meyenberg aborda la inauguración del Museo Tamayo, el 29 de mayo de 1981, con el ánimo de revisar este acontecimiento histórico a manera de un diálogo abierto antes que como un recuento historiográfico. Más allá de los árboles es una videoinstalación que surge de una profunda investigación del archivo hemerográfico del museo, tras la cual el artista seleccionó citas de distintas fuentes que fue hilvanando para crear un guion. El resultado es una experiencia que responde a la noción de heterofonía que Meyenberg percibe como una constante plástica en la obra de Tamayo, y como una variable fundamental de la historia institucional del museo.

Como en una obra de teatro, cada persona, objeto, o vestigio cobra no solo una conciencia, sino también una voz. Así, los personajes, autores, espacios e imágenes conforman una constelación polifónica que evade todo tipo de jerarquías. Lo que se puede ver es una sinfonía coral de cinco movimientos, interpretados por el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes: “Un México con menos complejos”, “El fruto de mi trabajo”, “Largos años de batalla”, “El cemento hecho poesía” y “Más allá de los árboles”. Éstos se entretejen con imágenes de archivo, obras de la colección y con una serie de viñetas que el propio Meyenberg capturó en video en y alrededor del museo. A manera de introducción, se despliegan una serie de documentos impresos y audiovisuales que se refieren al evento inaugural, así como materiales gráficos que dan cuenta del proceso de análisis, producción y composición de la obra.

Curaduría por: Humberto Moro

PATIO