Más allá de los árboles
NÚCLEO 03 - El Museo Tamayo y la caja mágica

La primera videoartista de nuestro país, Pola Weiss (Ciudad de México, 1947– 1990), se refería a la televisión como la caja mágica por su potencial creador. En el panorama de México, ese complejo vínculo entre arte y televisión toca, irrumpe e intersecta aspectos tanto artísticos como políticos e institucionales. Este núcleo toma como punto de partida los inicios del museo, cuando Televisa asumió su operación (1981 – 1986), para reflexionar sobre el impacto de esta coyuntura y el papel de los medios masivos de comunicación en el modelaje del lenguaje y la cultura. Asimismo, hace referencia a las formas en que los artistas —impulsados por las posibilidades de la tecnología del video y las transmisiones en vivo— comenzaron a experimentar con la imagen en movimiento como una reacción ante los comportamientos de la sociedad de consumo.

Dividido en tres secciones, el núcleo dedica un espacio a la relación particular de Televisa con el Museo Tamayo y el arte contemporáneo. En él se aborda la difusión de las exposiciones del museo en los programas y noticieros de la televisora, y cómo, a su vez, Televisa fue un referente que moldeaba gran parte de las perspectivas políticas y los afectos de sus televidentes. El segundo espacio está enfocado en artistas extranjeros que fueron influencias tempranas del videoarte en México, y que transformaron la fascinación por los medios masivos de comunicación por una mirada crítica y sospechosa frente al creciente poder de los medios. El último espacio se centra en artistas mexicanos que vieron en las posibilidades de difusión y movilidad del video, un camino seductor para la libertad creativa.

Curaduría por: Andrea Valencia

PATIO