Más allá de los árboles
NÚCLEO 04 - Desnivelando la pirámide o el Museo Tamayo posmoderno

Para Rufino Tamayo, reunir una colección de arte internacional y establecer un recinto que la albergara, siempre fueron parte de un mismo proyecto. Si bien sostenía que su objetivo era mostrar las escuelas artísticas más importantes de su momento, la mayoría de las piezas del acervo guardan afinidades con los intereses pictóricos de Tamayo. Prevalecen entre ellas los ejercicios abstractos y geométricos, así como las exploraciones del color y de la materia misma que conforman la obra de arte. Su museo, así, resultó de una tensión entre el propósito de ser enciclopédico y un criterio de selección personal. En otras palabras, surgió como punto de inflexión entre el modernismo y el posmodernismo, en un momento en el que, por una parte, muchas de las premisas del primero ya no eran sostenibles —como su aparente carácter universal o la propuesta utópica de mejorar las sociedades—; y, por otra, las grandes narrativas que regían la producción cultural se vieron interrumpidas por una perspectiva posmoderna desde la cual dichos relatos resultaban insuficientes, inestables y fragmentarios.

Los criterios de selección que dieron forma al acervo fundacional del Museo Tamayo obedecen a una re-interpretación parcial y subjetiva de la historia del arte que, leída en el contexto del posmodernismo, puede ser bastante liberadora. Al dar cuenta del carácter irresuelto de dichos criterios, este núcleo busca ir más allá de presentar una taxonomía completa de la colección estructurada por categorías cronológicas o estilísticas y, en cambio, propone vías de interpretación más especulativas o incluso afectivas.

Curaduría por: Andrés Valtierra

PATIO