Más allá de los árboles
NÚCLEO 05 - Una línea punteada

1979 no solo fue el año en que se colocó la primera piedra en el terreno que dos años después albergaría al Museo Tamayo. En el ámbito internacional, fue el año de la elección de Margaret Thatcher, la invasión soviética de Afganistán, el estallido de la Revolución Islámica y la entrada del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Managua… Ese mismo año, Michel de Certeau terminó la redacción de La invención de lo cotidiano y se publicaron títulos como La Condición Postmoderna de Jean François Lyotard, La distinción de Pierre Bourdieu, Subculture de Dick Hebdige, y el artículo “Pictures” de Douglas Crimp, escritos que marcaron —entre muchos otros— el curso del pensamiento contemporáneo desde los terrenos de la cultura y la sociología. Marcaron también la manera en que dichas disciplinas dialogaban con la producción artística de la época, anunciando el fin de las grandes narrativas que construyeron la modernidad occidental.

Este núcleo reúne una serie de piezas en su mayoría realizadas entre 1979 y 1981 por algunxs artistxs que marcaron la pauta de la producción internacional de aquellos años, y cuyas obras dan cuenta de las consecuencias que tuvieron ciertos acontecimientos históricos clave para el desarrollo de la segunda mitad del siglo XX: los efectos de la Guerra Fría, los movimientos decoloniales, los frutos y secuelas de la revolución sexual, el feminismo, los inicios de un activismo ecológico o el impacto de los medios masivos de comunicación. Entre las obras expuestas se incluyen también ejemplos de la producción que algunos artistas mexicanos realizaron durante dicho periodo en el extranjero, para dar cuenta de lo que se estaba fraguando más allá de las paredes del museo, trascendiendo la versión de la historia del arte que en su momento nos legó Tamayo.

Curaduría: Magalí Arriola

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