BIO
BIO
Galia Eibenschutz

Galia Eibenschutz (Ciudad de México, 1970). Estudió la licenciatura de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y la maestría en DasArts, Ámsterdam. Su trabajo se genera a partir de un diálogo entre el dibujo y el movimiento, estableciendo una plataforma entre el arte escénico y el arte visual para explorar temas como el registro del movimiento y del paso del tiempo, la presencia escénica del cuerpo y su proyección en la arquitectura. Se ha presentado en Museo Tamayo, Museo de Arte Carrillo Gil, Laboratorio Arte Alameda, Teatro de la Danza, Casa Wabi y Sala de Arte Público Siqueiros, CDMX; Hospicio Cabañas, Guadalajara; The Cedar Cultural Center, Minneapolis; y Center for the Arts and Communication, Miami Basel, entre otros. Ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos, en 2019 fue seleccionada como coreógrafa por la Fundación Mcknight, Minneapolis; en 2016 su proyecto de Laboratorio de Dibujo y Movimiento fue seleccionado por CEPRODAC-INBA. Ha recibido apoyos de producción de la Fundación Jumex y fue becaria de Jóvenes creadores, FONCA. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte, FONCA.

galiaeibenschutz.art

Karina Aguilera

Karina Aguilera Skvirsky es una artista multidisciplinar que trabaja principalmente con fotografía, video y performance. Actualmente es Profesora Asociada de Arte en Lafayette College, Easton, PA. De manera regular trabaja en exposiciones individuales y colectivas, ha participado en bienales como en la de Cuenca, comisariada por Dan Cameron (2016) o en la de São Paulo (2010). Ha sido beneficiaria de numerosas residencias y becas. Actualmente está produciendo"Cómo construir un muro y otras ruinas" gracias a la beca obtenida en 2019 por parte de Creative Capital. Su obra se puede ver en ferias como, ARCO Madrid, NADA Miami o PArc Lima, a donde acude regularmente con las galerías que la representan. Su obra forma parte de importantes colecciones como la Urbes Mutantes, el Whitney Museum of American Art, el SFMOMA el Art Institute of Chicago, así como numerosas colecciones privadas

Galia Eibenschutz transita entre las artes visuales y las artes escénicas, haciendo de su trabajo performático el eje más importantes de su obra. El cuerpo es uno de los soportes más explorados por la artista para realizar acciones, intervenciones, dibujos y videos. Un componente constante en su práctica ha sido la improvisación, el accidente y todo aquello que desestabilice el desarrollo y devenir de su obra. Contraria a la idea del arte minucioso, controlado y calculable, la obra de Eibenschutz es el resultado de una negociación entre lo planeado y lo imprevisible. En esta selección, se muestra una colección de dibujos y fotografías de los vestuarios que la artista ha utilizado para sus performance. La densidad, texturas y colores de las telas son elementos que Eibenschutz visualiza previo a la realización de sus obras a través de diseños y dibujos de los trajes que hace en un cuaderno. Aunque es ella quien concibe su forma, el vestuario tiene características propias que, una vez que se transforman de dibujo a materia, inspiran y condicionan el movimiento del perfomance o las acciones. Los vestidos son piezas únicas que en algunas ocasiones están intervenidas directamente por Eibenschutz y, en otras, son resultado de colaboraciones con otros artistas donde podemos destacar a Isaac Contreras, Santiago del Conde y Deny Ramos. Con propiedades escultóricas y recordando a sus dibujos geométricos, los vestuarios son parte esencial de la improvisación y la planeación que hay detrás de cada performance.

Fotografía: Juan Pablo de la Vega

19.JUN.2020 / EXPOSICIONES HISTÓRICAS
Félix González-Torres
Acto de presencia
Fecha: 21 de septiembre - 25 de octubre de 1998
Texto por: Humberto Moro - Subdirector artístico y curador senior