BIO
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Javier Orfón

Javier Orfon  es escultor, dibujante y grabador experimental (Caguas, Puerto Rico, 1989). Obtuvo su bachillerato en el Departamento de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. A finales de ese mismo año realizó su primera exposición individual en Área: Lugar de proyectos titulada Seres y Espacios. Ha participado en las siguientes exhibiciones colectivas como La Muestra Nacional de Arte del Instituto de Cultura Puertorriqueña (2015 y 2018), Confluencias en La Sala de Exhibiciones del Plata, organizado por Fits Art Foundation (2017). Su segunda muestra individual Litoral fue expuesta en La Embajada (2019) y la tercera titulada El Ojo de Arcilla en Hidrante (2020). En septiembre de 2019 hasta mediados de abril 2020 participó en La Práctica de Beta- Local. Trabajó como coordinador en Área: Lugar de Proyectos (2015-2020). Actualmente es el manejador de la colección de arte de José Hernández Castrodad e Iris Marcano. Su obra en estos tiempos se relaciona con la experimentación de la técnicas de la alfarería ancestral antilla, el estudio de lugares específicos alrededor de Puerto Rico y documenta la arquitectura vernácula de su País.

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Karina Aguilera

Karina Aguilera Skvirsky es una artista multidisciplinar que trabaja principalmente con fotografía, video y performance. Actualmente es Profesora Asociada de Arte en Lafayette College, Easton, PA. De manera regular trabaja en exposiciones individuales y colectivas, ha participado en bienales como en la de Cuenca, comisariada por Dan Cameron (2016) o en la de São Paulo (2010). Ha sido beneficiaria de numerosas residencias y becas. Actualmente está produciendo"Cómo construir un muro y otras ruinas" gracias a la beca obtenida en 2019 por parte de Creative Capital. Su obra se puede ver en ferias como, ARCO Madrid, NADA Miami o PArc Lima, a donde acude regularmente con las galerías que la representan. Su obra forma parte de importantes colecciones como la Urbes Mutantes, el Whitney Museum of American Art, el SFMOMA el Art Institute of Chicago, así como numerosas colecciones privadas

La obra de Javier Orfón (PR, 1989) está basada en el concepto de topofilia, un fuerte sentido del lugar, que abarca las sensaciones y experiencias estéticas ligadas a un espacio particular. Su experiencia y conexión con los lugares guía su investigación multidisciplinaria a través de los campos de la geografía, la antropología, la ecología, la arquitectura y la historia oral. Esta investigación alimenta su práctica para crear una arqueología atemporal del lugar investigado, en la que explora las intersecciones de la condición humana, la naturaleza, el impacto antropogénico, la memoria, la alteridad, el paisaje y la globalización.

Para The Backroom, Orfón presenta parte de su investigación en curso sobre la arquitectura vernácula en Puerto Rico, señalando la inventiva inusual de las prácticas de construcción intuitivas e improvisadas en el archipiélago. Como esbozos de una perspectiva postmoderna de la arquitectura autoconstruida, el archivo de Orfón  sobre Arquitectura Vernácula Borincana evidencia una visión imaginativa de la vivienda que ha florecido en los últimos 25 años. Junto a esta documentación, presenta imágenes relacionadas con su reciente trabajo escultórico, en el que se ocupa de la cerámica y las técnicas artísticas indígenas, inspiradas en las tradiciones artísticas del pueblo taino de Puerto Rico y en sus investigaciones en el Taller Cabachuelas. Situado en Morovis, cerca del sistema de cuevas de Cabachuelas del que deriva su nombre, el Taller Cabachuelas está dirigido por Alice Chéveres, que mantiene una práctica alfarera arraigada en la materialidad precolombina que combina la arcilla procedente de la propia cueva con la cocción de las obras con llama abierta.

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Hellen Ascoli writes—about weaving and translation—"To let my body be the place where tension meets the ground," and I imagine a lightning rod connecting languages, pulling threads. She combs, she rakes, she draws an exhibition with neon tapes across her backyard, she stacks two tree limbs in an embrace. I spend my pandemic mornings in the sand of a barren yard in the Great Plains in isolation, and the grit powders my skin and gets into my teeth. We write each other letters. Manal Abu-Shaheen sends me a cyanotype she makes, of the ship that brought her great-grandfather to Ellis Island in 1907. She sends a photograph of the sun dunking into the sea beside Beirut. We talk about the failure of language to account for the distance between here and there, especially in these anguished weeks since the explosion. Her photographs of that city were already moving indoors, but now, isolating in New York, she imagines the intimacy of photographing her friends in their homes, indoors, together. The imagining is about closeness, about touch, about longing and what is no longer here, about having a coffee and telling the stories of this particular year. Thuy-Van Vu describes how her father would plant patches of green, plants and flowers, in the sun-bleached yard of his home in Phoenix, Arizona, and how they would always die under the summer sun there. We talk about things that couldn’t be said in words. “This is the idea of a house my father built,” writes poet Diana Khoi Nguyen. Plants now cover every surface of her Seattle office and home; she feels guilty for letting one of them expire for a painting. She sends photographs from a trip to Vietnam: modest sandals in a glass case at the Museum of Fine Arts in Ho Chi Minh City are marked with dirt from an artist’s day of work. A boy sands a carved Buddha, and the wood gradually changes tones. A typed list of “useful phrases for emergencies” in Vietnamese includes “Don’t shoot!” Photographs of a helicopter made of woven grasses and a broken wooden sculpture of a tank are local thrift store finds, imported from Vietnam.

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3d anatomy rendering, brain, 2010, stockphoto
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Representation of the trunk and its organs. From the Hua Tuo Xuanmen Neizhao Tu , Hua Tuo's Images for Internal Visualisation According to the Mystery School), imprint published by Sun Huan in 1273 . This version of the Hua Tuo Xuanmen Neizhao Tu incorporates images of the viscera drawn by the doctor Yang Jie ( fl. 12th century), styled Jilao , in his Cunzhen Huanzhong Tu (1118).chinese, circa 1100
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Kaishi Hen (Analysis of Cadavers), an anatomical atlas from the dawn of experimental medicine in Japan, published in Kyoto in 1772. The book details, in exquisite woodcut illustrations by Aoki Shukuya (d. 1802), the experiments and findings of Kawaguchi Shinnin (1736-1811), Edo-period Japan, 1603-1868
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digestive system, Verheyen, flemish, Corporis Humani Anatomia, 1710
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Kaishi Hen (Analysis of Cadavers), an anatomical atlas from the dawn of experimental medicine in Japan, published in Kyoto in 1772. The book details, in exquisite woodcut illustrations by Aoki Shukuya (d. 1802), the experiments and findings of Kawaguchi Shinnin (1736-1811). Edo-period Japan, 1603-1868
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3d anatomy rendering, brain, eye, 2010, stockphoto
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Wilhem ten Rhyne 'Dissertatio de Arthritide: Manissa Schematica: de Acupunctura', Dutch,17th century. Original first-hand published account of eastern medicine and introduced the western world to the concept of acupuncture, 1683