BIO
BIO
Mariechen Danz

Mariechen Danz, nacida en 1980 en Dublín, Irlanda, vive y trabaja en Berlín. El trabajo de Danz toma como punto de partida la comunicación y la transmisión del conocimiento, colocando el cuerpo en el centro de su práctica.En sus esculturas, dibujos, trajes e instalaciones pone en tela de juicio las capacidades expresivas y las incapacidades del lenguaje, la legibilidad y la jerarquía de los signos y la primacía de las concepciones occidentales de la razón.  Danz activa además sus instalaciones a través de representaciones vocales escenificadas. El cuerpo humano funciona como el lugar principal de investigación para la obra de Danz - el cuerpo como metáfora, como origen y restos. Danz estudió en la Universität der Künste, Berlín, en la Academia Gerrit Rietveld, Ámsterdam y recibió su Master en Arte y Medios Integrados en Calarts, California Institute of the Arts, en 2008. Su obra ha sido presentada en instituciones como la 16ª Bienal de Estambul, la 57ª Bienal de Venecia, la Haus der Kunst de Munich, el MAK de Viena, el Centro Pompidou de París, la Kunsthaus Bregenz, la High Line de Nueva York, el New Museum de Nueva York y en exposiciones individuales en el GAK-Gesellschaft für Aktuelle Kunst, Bremen, el CAN Centre d'Art Neuchâtel y el Kunstverein Göttingen a. o. Recientemente recibió la beca Max Klinger, la beca del Kunstfonds y del Berliner Senat, así como becas Karl Schmidt-Rottluff y la Villa Romana Fellowship.

Sitio web ↗

Karina Aguilera

Karina Aguilera Skvirsky es una artista multidisciplinar que trabaja principalmente con fotografía, video y performance. Actualmente es Profesora Asociada de Arte en Lafayette College, Easton, PA. De manera regular trabaja en exposiciones individuales y colectivas, ha participado en bienales como en la de Cuenca, comisariada por Dan Cameron (2016) o en la de São Paulo (2010). Ha sido beneficiaria de numerosas residencias y becas. Actualmente está produciendo"Cómo construir un muro y otras ruinas" gracias a la beca obtenida en 2019 por parte de Creative Capital. Su obra se puede ver en ferias como, ARCO Madrid, NADA Miami o PArc Lima, a donde acude regularmente con las galerías que la representan. Su obra forma parte de importantes colecciones como la Urbes Mutantes, el Whitney Museum of American Art, el SFMOMA el Art Institute of Chicago, así como numerosas colecciones privadas

La práctica de Mariechen Danz traza puentes anacrónicos y transculturales en formas de producción de conocimiento, enraizándolos en el cuerpo humano. Su investigación en curso sobre la historia de las imágenes científicas la lleva a Anatomy Archive, donde obtiene y organiza regímenes históricos imaginativos del cuerpo, así como sus partes, órganos y sustancias, mezclando diferentes culturas y épocas, proponiéndolas como contenedores cósmicos. Esta imaginería se incorpora a las obras como una especie de alfabeto, con el fin de crear dibujos, esculturas y performances musicales. Danz tiene un interés creciente en las culturas mesoamericanas, específicamente en el papel que juega el cuerpo humano en los sistemas glíficos. Su interés en la historia oral y en cómo la repetición y la melodía se utilizaron en la producción de memoria, la llevaron a realizar performances con voces y música para activar y ampliar las obras de arte dispuestas. Esto también se relaciona con el Tlamantini, un ícono mexica de la poesía, el canto, el ritual y la transferencia de conocimientos. Para ella, ha funcionado como una deidad de la pedagogía y la comunicación.

The Backroom presenta una selección de su material fuente de Anatomy Archive, que es visible en la escultura Open Book: Vessel Veins, 2014, donde ubica múltiples representaciones anatómicas diversas dentro de una figura de glifo mixteca, refiriéndose a cómo las sociedades se estructuran en torno a la comprensión actual del cuerpo y su funcionamiento.
Abajo: Un extracto de video del performance Knot in Arrow: Ore Oral Orientation, 2017, que incorpora su producción musical con la banda UNMAP y Gediminas Žygus.

1
3d anatomy rendering, brain, 2010, stockphoto
2
Representation of the trunk and its organs. From the Hua Tuo Xuanmen Neizhao Tu , Hua Tuo's Images for Internal Visualisation According to the Mystery School), imprint published by Sun Huan in 1273 . This version of the Hua Tuo Xuanmen Neizhao Tu incorporates images of the viscera drawn by the doctor Yang Jie ( fl. 12th century), styled Jilao , in his Cunzhen Huanzhong Tu (1118).chinese, circa 1100
5
Kaishi Hen (Analysis of Cadavers), an anatomical atlas from the dawn of experimental medicine in Japan, published in Kyoto in 1772. The book details, in exquisite woodcut illustrations by Aoki Shukuya (d. 1802), the experiments and findings of Kawaguchi Shinnin (1736-1811), Edo-period Japan, 1603-1868
7
digestive system, Verheyen, flemish, Corporis Humani Anatomia, 1710
8
Kaishi Hen (Analysis of Cadavers), an anatomical atlas from the dawn of experimental medicine in Japan, published in Kyoto in 1772. The book details, in exquisite woodcut illustrations by Aoki Shukuya (d. 1802), the experiments and findings of Kawaguchi Shinnin (1736-1811). Edo-period Japan, 1603-1868
10
3d anatomy rendering, brain, eye, 2010, stockphoto
11
Wilhem ten Rhyne 'Dissertatio de Arthritide: Manissa Schematica: de Acupunctura', Dutch,17th century. Original first-hand published account of eastern medicine and introduced the western world to the concept of acupuncture, 1683
14
skeleton, central organs, “Kanshin Biyō” by Bunken Kagami, edo-period Japan (1603-1868)
16
"wound man" - depicts various weapons and ways one can attack someone. Medieval, English manuscript
18
Johannes de Ketham from 'Fasciculus Medicinae', Italian School, 1490
19
Browne, John (1642-1700). A Complete Treatise of the Muscles, As they appear in Human Body, And arise in Dissection; With Diverse Anatomical Observations Not yet Discovered. [London:] In the Savoy, Printed by Thomas Newcombe, 1681. Considered a plagiarism of Giulio Cesare Casseri (1552 – 8 March 1616) aka Iulius Casserius, Tabulae anatomicae illustrations which was considered most important anatomical treatise in seventeenth century
21
google body labs - digital anatomy tool for medical professionals, instructors and students to teach, study and learn about the human body. 2010. Now named Zygotebody
22
Human skeleton by Toschuku Neguro, 1741, Edo-period Japan (1603-1868)
23
Bartolomeo Eustachi, Italian 16th century, 'Tabulae anatomicae' published in 1714
24
Juan Valverde de Amusco, (spanish) work: Historia de la composición del cuerpo humano, 1556 in rome - most of which was a plagiarism of Andreas Vesalius's De humani corporis fabrica
25
Persian manuscript by Mansur 14th century aka Tashrih-I Mansuri, a treatise on the five “systems” of the body: bones, nerves, muscles, veins and arteries.
26
Points for blood-letting, Hans von Gersdorff (surgeon), Field book of wound medicine, 1517
28
Persian translation of an Arabic medical compendium. The figure shows some knowledge of the illustrations of Vesalius's Fabrica (possibly available through intermediate interpretations). 18th-century, India.
29
Anatomical Plate from "Tibb-i Akbaror" or "The Medicine of Akbar," 18th Century, Persian
30
Japanese anatomical illustration, late 17th document, based on work of Majima Seigan, a 14th century monk-turned-doctor.
31
Lateral view of the human skeletal system, Peter Bachin, 1983.
32
google body labs - digital anatomy tool for medical professionals, instructors and students to teach, study and learn about the human body. 2010. Now named Zygotebody
35
Chinese organs anatomy circa 1048
36
skeleton, reproduction from [Ludwig] Choulant, f.p. 54 after K[arl]. Sudhoff, Ein Beitrag zur Geschichte der Anatomie im Mittelalter, Leipzig, 1908, Taf. II
38
Vesalius, flemish - Renaissance - from Epitome, 1543
39
vein system, google body labs - digital anatomy tool for medical professionals, instructors and students to teach, study and learn about the human body. 2010. Now named Zygotebody
40
empty mixtec codex figure from Codex Zouche-Nuttall
41
torso diagram, Magnus Hundt_ German philosopher, physician ,coined the term anthropology
45
anatomy of small intestine, woodcut illustration. The small intestine is one of the six fu organs Ming dynasty, 1537
46
u.s schoolbook, digestive system, circa 1980’s
48
lungs, mesentery organ, Mitani, Japanese colored woodcut anatomical image, 1816, (Edo-period Japan, 1603-1868)
49
unknown interpretation of Galen, second century C.E. Roman physician - his studies ruled for 1500 years - including many errors –
50
brain, skullcap, medieval woodcut
Knot in Arrow: Ore Oral Orientation, 2017, Viva Arte Viva, 57th La Biennale di Venezia, ItalyPerformance with Mariechen Danz, Ronel Doual, Marko Lakobrija, Brandon Rosenbluth; Music by Gediminas Žygus and Mariechen Danz feat. UNMAP; Visual Director Andrea Huyoff ; Musical director Alex Stolze; Cinematographer Giovanni Andreotta ; Editor Sarah Clara Weber; UNMAP is M.Danz, T.Fietz, M.Geserick, A.Stolze.  
19.JUN.2020 / EXPOSICIONES HISTÓRICAS
Félix González-Torres
Acto de presencia
Fecha: 21 de septiembre - 25 de octubre de 1998
Texto por: Humberto Moro - Subdirector artístico y curador senior