BIO
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nibia pastrana santiago

Radicada en San Juan, Puerto Rico, nibia desarrolla "eventos coreográficos" de sitio específico para experimentar con el tiempo, la ficción y las nociones de territorio. Es codirectora en Beta Local y también se desempeña como Coordinadora Académica del Programa de Danza de la Universidad del Sagrado Corazón, el primero de su tipo en Puerto Rico. Actualmente, nibia está co-editando una antología sobre la danza experimental puertorriqueña con la académica especializada en danza, Susan Homar, que se publicará en 2021. Su trabajo ha sido apoyado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. nibia es una artista de la Bienal del Whitney del 2019. Ha actuado en obras de Miguel Gutiérrez, DD Dorvillier, y mantiene una práctica de colaboración con Jennifer Monson/iLAND. nibia tiene un MFA en Danza & Minor en Estudios Latinos de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign; y un Postmaster en Estudios de Performance y Escenografía de a.pass, Bélgica.

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Karina Aguilera

Karina Aguilera Skvirsky es una artista multidisciplinar que trabaja principalmente con fotografía, video y performance. Actualmente es Profesora Asociada de Arte en Lafayette College, Easton, PA. De manera regular trabaja en exposiciones individuales y colectivas, ha participado en bienales como en la de Cuenca, comisariada por Dan Cameron (2016) o en la de São Paulo (2010). Ha sido beneficiaria de numerosas residencias y becas. Actualmente está produciendo"Cómo construir un muro y otras ruinas" gracias a la beca obtenida en 2019 por parte de Creative Capital. Su obra se puede ver en ferias como, ARCO Madrid, NADA Miami o PArc Lima, a donde acude regularmente con las galerías que la representan. Su obra forma parte de importantes colecciones como la Urbes Mutantes, el Whitney Museum of American Art, el SFMOMA el Art Institute of Chicago, así como numerosas colecciones privadas

nibia pastrana santiago (PR, 1987) centra su práctica en el uso estratégico del tiempo y el espacio para crear eventos coreográficos. Su trabajo experimenta con estos elementos para cuestionar las nociones de territorio, ficción, pereza, erotismo y turismo. pastrana santiago utiliza la especificidad del lugar y la coreografía como una lente para aprehender la organización y manifestación de las cosas en el mundo en relación con el tiempo y el espacio. Considerando la coreografía como la organización de los cuerpos en el espacio y el tiempo, sus eventos coreográficos llaman la atención sobre la intersección de las dinámicas económicas, políticas y sociales que están contenidas en los sitios en disputa, tales como monumentos coloniales, teatros en ruinas y lugares de circulación masiva.

Jugando con la idea de un pizarrón para anuncios, nibia pastrana santiago presenta una cartografía de las referencias que han informado su práctica coreográfica durante el último decenio. Su trabajo se basa en la historia de la danza improvisada y experimental en Puerto Rico y el Caribe, junto con prácticas históricas que encarnan la confrontación a través de la presencia. Los documentos archivados en The Backroom son puntos de partida de su trabajo, citando ejemplos tempranos de danza en protestas como Las playas son nuestras, de Viveca Vázquez, 1989, presentada en el contexto del movimiento popular contra la continua presencia de la Marina de los Estados Unidos en Vieques, VALIE EXPORT y la temprana incursión de Gustav Metzger en el arte autodestructivo y el Accionismo Vienés, y llegando a varios puertos que informan sus recientes actuaciones

Cynthia Oliver  
Rigidigidim De Bamba De: Ruptured Calypso, 2009 (excerpt)
Clarice Lispector
Oscar Mestey Villamil entrevistado por Sonia Daubón
Lolita Lebrón

Arte Experimental
NelsonRivera
Con Urgencia

Tego Calderon
Viveca Vázquez
Las Playas son nuestras, 1998, Vieques (3:30mins)
Angelamaria Dávila
DD Dorvillier
No Change or “freedom is a psycho-kinetic skill” (2010 reprise)
Sonido de Ballena Jorobada
DD Dorvillier
No Change or “freedom is a psycho-kinetic skill” (2010 reprise)
Tego Calderon
Viveca Vázquez
Las Playas son nuestras, 1998, Vieques (3:30mins)
Cynthia Oliver  
Rigidigidim De Bamba De: Ruptured Calypso, 2009 (excerpt)
Sonido de Ballena Jorobada
Angelamaria Dávila
Lolita Lebrón
Oscar Mestey Villamil entrevistado por Sonia Daubón
Clarice Lispector

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Hellen Ascoli writes—about weaving and translation—"To let my body be the place where tension meets the ground," and I imagine a lightning rod connecting languages, pulling threads. She combs, she rakes, she draws an exhibition with neon tapes across her backyard, she stacks two tree limbs in an embrace. I spend my pandemic mornings in the sand of a barren yard in the Great Plains in isolation, and the grit powders my skin and gets into my teeth. We write each other letters. Manal Abu-Shaheen sends me a cyanotype she makes, of the ship that brought her great-grandfather to Ellis Island in 1907. She sends a photograph of the sun dunking into the sea beside Beirut. We talk about the failure of language to account for the distance between here and there, especially in these anguished weeks since the explosion. Her photographs of that city were already moving indoors, but now, isolating in New York, she imagines the intimacy of photographing her friends in their homes, indoors, together. The imagining is about closeness, about touch, about longing and what is no longer here, about having a coffee and telling the stories of this particular year. Thuy-Van Vu describes how her father would plant patches of green, plants and flowers, in the sun-bleached yard of his home in Phoenix, Arizona, and how they would always die under the summer sun there. We talk about things that couldn’t be said in words. “This is the idea of a house my father built,” writes poet Diana Khoi Nguyen. Plants now cover every surface of her Seattle office and home; she feels guilty for letting one of them expire for a painting. She sends photographs from a trip to Vietnam: modest sandals in a glass case at the Museum of Fine Arts in Ho Chi Minh City are marked with dirt from an artist’s day of work. A boy sands a carved Buddha, and the wood gradually changes tones. A typed list of “useful phrases for emergencies” in Vietnamese includes “Don’t shoot!” Photographs of a helicopter made of woven grasses and a broken wooden sculpture of a tank are local thrift store finds, imported from Vietnam.

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3d anatomy rendering, brain, 2010, stockphoto
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Representation of the trunk and its organs. From the Hua Tuo Xuanmen Neizhao Tu , Hua Tuo's Images for Internal Visualisation According to the Mystery School), imprint published by Sun Huan in 1273 . This version of the Hua Tuo Xuanmen Neizhao Tu incorporates images of the viscera drawn by the doctor Yang Jie ( fl. 12th century), styled Jilao , in his Cunzhen Huanzhong Tu (1118).chinese, circa 1100
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Kaishi Hen (Analysis of Cadavers), an anatomical atlas from the dawn of experimental medicine in Japan, published in Kyoto in 1772. The book details, in exquisite woodcut illustrations by Aoki Shukuya (d. 1802), the experiments and findings of Kawaguchi Shinnin (1736-1811), Edo-period Japan, 1603-1868
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digestive system, Verheyen, flemish, Corporis Humani Anatomia, 1710
8
Kaishi Hen (Analysis of Cadavers), an anatomical atlas from the dawn of experimental medicine in Japan, published in Kyoto in 1772. The book details, in exquisite woodcut illustrations by Aoki Shukuya (d. 1802), the experiments and findings of Kawaguchi Shinnin (1736-1811). Edo-period Japan, 1603-1868
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3d anatomy rendering, brain, eye, 2010, stockphoto
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Wilhem ten Rhyne 'Dissertatio de Arthritide: Manissa Schematica: de Acupunctura', Dutch,17th century. Original first-hand published account of eastern medicine and introduced the western world to the concept of acupuncture, 1683