BIO
Karina Aguilera
Skvirsky

Karina Aguilera Skvirsky es una artista multidisciplinar que trabaja principalmente con fotografía, video y performance. Actualmente es Profesora Asociada de Arte en Lafayette College, Easton, PA. De manera regular trabaja en exposiciones individuales y colectivas, ha participado en bienales como en la de Cuenca, comisariada por Dan Cameron (2016) o en la de São Paulo (2010). Ha sido beneficiaria de numerosas residencias y becas. Actualmente está produciendo"Cómo construir un muro y otras ruinas" gracias a la beca obtenida en 2019 por parte de Creative Capital. Su obra se puede ver en ferias como, ARCO Madrid, NADA Miami o PArc Lima, a donde acude regularmente con las galerías que la representan. Su obra forma parte de importantes colecciones como la Urbes Mutantes, el Whitney Museum of American Art, el SFMOMA el Art Institute of Chicago, así como numerosas colecciones privadas.

karinaskvirsky.com

Karina Aguilera

Karina Aguilera Skvirsky nació en Rhode Island, EE.UU. y a finales de los setentas vivió en Guayaquil, Ecuador, la ciudad natal de su madre. La relación y el contraste entre las dos realidades ha sido fundamental para su práctica que utiliza narraciones personales como punto de partida para explorar cuestiones sobre lugar, identidad y nacionalidad. Una de las fuentes más importantes de inspiración para la artista ha sido la biografía de su madre, quien en los años sesenta trabajaba de oradora, declamando discursos y recitando poemas en eventos oficiales. La historia de Anexora Aguilera Madinya ha llevado a indagar a Karina en las cargas raciales y coloniales en relación al lenguaje y, por otra parte, ha encontrar en la literatura latinoamericana una herramienta de resistencia e identidad, lo que ha dado origen a múltiples obras de la artista. La selección hecha para The Backroom incluye fotografías que documentan a su madre en eventos de declamación, grabaciones hechas por la artista recitando poemas y, por último, algunos de los textos más relevantes para su investigación.

Karina Aguilera declamando A Margarita Debayle, 1908 de Rubén Darío
Karina Aguilera declamando Antojo, 1959 de Adalberto Ortíz
Karina Aguilera declamando El dulce milagro, 1964 de Juana de Ibarbourou
3'48''

[1] En algunos materiales el título de la exhibición es descrito como “Acto de presencia en México.”

19.JUN.2020 / EXPOSICIONES HISTÓRICAS
Félix González-Torres