Hojas de sala

Room Sheets

Las paradojas del internacionalismo (narradas por la colección del Museo Tamayo) Parte I
27 MAY 2023 - 01 OCT 2023
¡HOY!
The Paradoxes of Internationalism (As Narrated by the Museo Tamayo Collection). Part I
27 MAY 2023 - 01 OCT 2023
¡HOY!
Esculturas exteriores de la colección del Museo Tamayo
¡HOY!
Outdoor sculptures from the Museo Tamayo’s collection
¡HOY!

OTRXS MUNDXS es una exposición grupal que revisa y articula la obra de un grupo heterogéneo y multicultural de más de cuarenta artistas que trabajan individual y colectivamente en la Ciudad de México. A través de cuatro núcleos temáticos (I. Capitalismo y dominación, II. Serialidad, identidad y obliteración, III. Entropía, especulación y visualización y IV. Cuerpo y materialidad), esta muestra presenta obra reciente y comisiones especiales que revelan discursos urgentes, representativos de una comunidad artística que interioriza los paradigmas y fracasos del capitalismo tardío. OTRXS MUNDXS se enfoca en resaltar la otredad: las participaciones resultan en microcosmos artísticos que cuestionan las concepciones preestablecidas y hegemónicas, o bien, que solidifican visiones alternativas sobre lo que significa hacer arte de o desde la Ciudad de México.

OTRXS MUNDXS presenta en su mayoría artistas jóvenes o emergentes —para algunos, esta exposición es su primera presentación en museos. A la par, articula estas narrativas con un grupo selecto de artistas más establecidos que han sido esenciales para definir el paisaje artístico de México, tanto local como internacionalmente. A pesar de que esta exposición es una revisión exhaustiva del paisaje artístico actual, su objetivo no es abarcar todas las prácticas o ser un ejercicio universal. En ese sentido, la exposición ha sido construida con la consciencia de sus propias limitaciones y con la expectativa de presentar un argumento en particular, entre muchos otros que pueden ser generados sobre el arte del presente.

Esta exposición es, antes que nada, una plataforma para el arte y artistas, señala conversaciones que han estado al frente del discurso artístico global, y presenta un diálogo importante entre comunidades locales y artistas mexicanos con creadores de Ecuador, República Dominicana, Francia, Brasil, Perú y diversas ciudades en Estados Unidos. También hace frente a la falta de representación y atención a comunidades locales por parte de las instituciones, particularmente para la generación de los artistas más jóvenes de la ciudad. OTRXS MUNDXS consiste en una respuesta institucional sin precedentes a la pandemia —un gesto, que en el mejor de los casos anticipa una alteridad post-pandemia, un mundo en el cual la igualdad, la justicia social e inter especies, así como el bienestar de los habitantes de esta compleja ciudad, no están presentados como una idea radical sino como una realidad alcanzable.

Francis Alÿs, ASMA, Zazil Barba, Fernanda Barreto, Javier Barrios, Miguel Calderón, Pia Camil, Marcos Castro, Paloma Contreras Lomas, Chelsea Culprit, Pablo Dávila, ektor garcia, Mario García Torres y Sol Oosel, Yann Gerstberger, Julieta Gil, Daniel Godínez Nivón, Romeo Gómez López, Cristóbal Gracia, Clotilde Jiménez, Madeline Jiménez, Ángela Leyva, Yeni Mao, Noe Martínez, Melanie McLain, Josué Mejía, Berenice Olmedo, Fernando Palma Rodríguez, Tania Pérez Córdova, Rita Ponce de León, Jerónimo Reyes-Retana, Armando Rosales, Marco Rountree, SANGREE, Bárbara Sánchez-Kane, Guillermo Santamarina, Ana Segovia, Tercerunquinto, Tezontle y Beatriz Zamora.