Miguel Calderón Materia estética disponible

Miguel Calderon Aesthetic Material Available

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Miguel Calderón 
Materia estética disponible
15 OCT 2022 - 05 MAR 2023
Curaduría por Taiyana Pimentel, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO.
→ Sala 6 y patio
¡HOY!
Miguel Calderon
Aesthetic Material Available
15 OCT 2022 - 05 MAR 2023
Curated by Taiyana Pimentel, director of the Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO.
→ Room 6 and patio
¡HOY!
Chapultepec, 2003
Cortesía del artista y Kurimanzutto, Ciudad de México / Nueva York

Materia estética disponible es una exposición que da lectura a tres décadas de producción del artista Miguel Calderón (Ciudad de México, 1971). Estableciendo un diálogo con complejas aristas de la sociedad mexicana —como la violencia, la corrupción, la sexualidad y las dinámicas entre distintos estratos sociales— su obra se caracteriza por dar testigo a las experiencias personales que acompañaron su producción. No obstante, el artista supera su dimensión (auto)biográfica para trascender a un estilo discursivo que, en una suerte de existencialismo consciente, pero alejado de ataduras emocionales y de dramatismos, participa en los cuestionamientos ontológicos del ser humano.

A través de un cuerpo fotográfico y cinematográfico extenso, las obras presentadas aquí abordan con humor temáticas como la crítica institucional, la transgresión y el análisis de los protocolos sociales y culturales, así como la relación entre la realidad y la ficción. También se muestran instalaciones introspectivas que reflexionan sobre los comportamientos de la naturaleza humana y su relación con los animales. 

Figura clave en el desarrollo de la escena alternativa del arte en el México de los noventa, Calderón apuntó al carácter único que ofreció la capital durante ese periodo, develando distintas dimensiones de una sociedad de contradicciones exacerbadas. En un recorrido no lineal, esta selección de obra permite visualizar el desarrollo de mecanismos estéticos como una forma vinculante que abre conversaciones profundas, en las que el artista entreteje problemáticas recurrentes, paradojas y discordancias propias de la vida cotidiana.

Esta exposición fue organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO.

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En 1999, el Museo Tamayo puso en marcha su iniciativa Sala 7 con Miguel Calderón como el primer artista invitado a participar con la muestra Joven entusiasta. Una de las obras realizadas para dicha exposición fue esta pintura mural que reproduce el logotipo de la tienda de colchones Dormimundo. Sin embargo, el artista reemplazó el nombre de la marca por la palabra Moribundo como alusión a la muerte del museo como institución.

Moribundo, 1999
Fundación M

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Taxímetro es una obra comisionada por inSITE97, proyecto binacional concebido para la región fronteriza de Tijuana/San Diego. La participación de Calderón en dicha exposición consistió en emprender un viaje en un icónico taxi Volkswagen verde desde la Ciudad de México hasta San Diego, para exorcizar las secuelas que el artista había sufrido tras un secuestro exprés, (delito común entre los taxistas de la Ciudad de México en aquella época).

Al llegar a Tijuana, el taxista —que carecía de documentos migratorios—, permitió a Calderón cruzar la frontera con su vehículo, como una muestra de la confianza que se había establecido entre los dos. La pieza final que el artista presentó en inSITE97 consistió́ en la documentación de este viaje compilada en un álbum de fotos familiar, y en el taxímetro, que no dejó de correr desde su salida de la Ciudad de México, cuantificando el tiempo que artista y taxista pasaron juntos, y el monto que Calderón tuvo que pagar al final del viaje.

Taxímetro, 1997
Cortesía del artista y kurimanzutto, Ciudad de México / Nueva York

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Camaleón es una instalación compuesta por una proyección y una serie de perchas –objetos utilizados por cetreros para transportar a sus halcones y sobre los cuales éstos descansan durante la cacería—desplegadas en el piso de la sala. En la película, Miguel Calderón sigue por 24 horas los pasos de Camaleón, un halconero que trabaja de noche como cadenero en un bar al sur de la Ciudad de México, y que de día, lleva a su ave de cacería. Su halcón, con quien ha desarrollado un vínculo emocional, es su lazo más estrecho con una realidad apartada de las situaciones de extrema violencia a las que ha estado expuesto desde su infancia.

Camaleón, 2017
Colección Museo Tamayo / INBAL, programa Pago en Especie, Ejercicio Fiscal 2019

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Demonios juveniles se conforma por fragmentos de películas realizadas por Miguel Calderón que él mismo había desechado previamente. El video devela un proceso de edición mediante el cual busca darle cohesión a una serie de imágenes fragmentadas e inconexas. En palabras del artista, se trata de “una oda a la desilusión de los años noventa, a la desorientación causada por el excesivo consumo televisivo que nos daba la falsa ilusión de un futuro prometedor que nunca llegaría”.

La pieza es también, un documento sobre el proceso creativo de Calderón, quien apunta su cámara de manera instintiva hacia situaciones y comportamientos cotidianos cuya extrañeza trasciende los cánones socialmente aceptados.

Vista de sala Materia estética disponible, Museo Tamayo, 2022

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En 1998 el Museo Nacional de Arte (MUNAL) invitó a Miguel Calderón a participar en la exposición colectiva, En crudo. Durante sus visitas de investigación al museo, varias de sus salas se encontraban temporalmente cerradas por remodelación, dejando gran parte de la obra que conforma la colección inaccesible al artista. Calderón se acercó entonces al equipo de intendencia, y le pidió que recrearan de memoria las poses de las pinturas clásicas del museo que mejor recordaban para que él pudiera visualizarlas. Los empleados aceptaron y posaron con sus uniformes y herramientas de trabajo para recrear con mayor precisión las distintas composiciones. El artista realizó un registro fotográfico que después presentó como su contribución a la muestra.

Empleado del mes, 1998
Cortesía del artista y kurimanzutto, Ciudad de México / Nueva York

 

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En 2002, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Goethe-Institut convocaron a creadores de México y Alemania para el proyecto Agua/Wasser, una propuesta de exhibición e intervenciones artísticas en espacios urbanos, con la idea de recuperar la relación histórica entre el agua y la ciudad. Miguel Calderón propuso Mutante, una pieza para la cual extrajo un ejemplar de los peces que habitan en el lago de Chapultepec, que exhibió en una pecera del acuario de la Torre Latinoamericana.

Los peces que habitan el lago de Chapultepec tienden a presentar mutaciones que responden en gran medida a la manera en que se han tenido que adaptar al ecosistema de la Ciudad de México, y a la comida chatarra que reciben de los visitantes del parque. Mutante es una metáfora que se refiere a los habitantes de la ciudad, y a las condiciones en las que viven.

Un tema recurrente en el trabajo de Calderón es el entender nuestra naturaleza como seres humanos a través de los animales y sus diversos comportamientos, dándole visibilidad a los intercambios simbólicos y simbióticos que determinan nuestro paisaje social y cultural.

El Museo Tamayo y el artista Miguel Calderón agradecen a la Dirección de Gestión del Bosque de Chapultepec por su apoyo en la realización de esta pieza.

Vista de sala Materia estética disponible, Museo Tamayo, 2022

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Disritmia cerebral es una película experimental en la que Miguel Calderón plasma las reacciones y sensaciones, físicas y emocionales, que se producen por la pérdida de conciencia. Esta pieza está basada en la serie de episodios que el artista sufrió durante su adolescencia, en los que se convulsionaba y perdía la conciencia momentáneamente. Es también una reflexión personal sobre lo que significa existir por un instante sin estar presente, y sobre la manera en que se vuelve a aprehender la realidad al ir recobrando la conciencia.

Disritmia Cerebral, 1990
Cortesía del artista y kurimanzutto, Ciudad de México / Nueva York

 

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Ridiculum vitae, 1999
Cortesía del artista y kurimanzutto, Ciudad de México / Nueva York

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Segundo lugar es una obra que hace referencia a las imágenes en las que aparece el padre de Miguel Calderón como un exitoso corredor de carreras automovilísticas. Desde niño, dichas imágenes fueron un catalizador que impulsó a Calderón a romper barreras y a cuestionar límites. Con el tiempo, el artista descubrió que la imagen más icónica de su infancia —un retrato de su padre victoriosamente cargando el trofeo de primer lugar—, en realidad capturaba el instante inmediatamente anterior a su eventual descalificación. A pesar de las diversas versiones que justificaban los sucesos, el recorte de periódico con el retrato de su padre triunfante permitió que Calderón se adentrara a cuestionar la capacidad narrativa que las imágenes tienen para definir la realidad.

Segundo lugar, 1998
Cortesía del artista y kurimanzutto, Ciudad de México / Nueva York

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El balance de las improbabilidades es un fragmento de la película Ajuste de pérdidas de Miguel Calderón en la que Pedro, un próspero ajustador de seguros, accede a la escena artística de la Ciudad de México al convertirse en coleccionista. En un intento por alejarse de las dificultades de su trabajo, se involucra en una obra de teatro cuyo costo emocional resulta mayor al de los eventos catastróficos de la vida real a los que se enfrenta regularmente en el trabajo. La voz de Pedro en la película encuentra en Calderón un interlocutor privilegiado que le permite reflexionar no solo acerca de los paralelismos entre la tragedia real y el drama escénico sino, también, sobre cómo la corrupción se ha apoderado de la nuestra cotidianidad en un territorio mexicano sin ley.

El artista Miguel Calderón agradece al Museo Universitario del Chopo, Foro del Dinosaurio, Museo Tamayo, Museo Jumex y a Juan José Gurrola por su apoyo en la realización de esta película.

El balance de las improbabilidades, 2021

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Durante la producción de la película Ajuste de pérdidas –de la cual se presenta un fragmento en el auditorio del Museo Tamayo– Calderón documentó el cine Linterna Mágica, una sala en el sur de la Ciudad de México que quedó afectada por una inundación y posteriormente por el temblor del 19 de septiembre de 2017. Esta fotografía es parte de la serie titulada El balance de las improbabilidades que explora diferentes locaciones de catástrofes a través de la República Mexicana.

El Balance de las improbabilidades 3, 2017
Cortesía del artista y kurimanzutto, Ciudad de México / Nueva York


Chapultepec, 2003
Cortesía del artista y Kurimanzutto, Ciudad de México / Nueva York

Aesthetic Material Available is an exhibition that surveys three decades of work by artist Miguel Calderón (Mexico City, 1971). Known for engaging in dialogue with complex aspects of Mexican society—violence, corruption, sexuality and the dynamics between different social strata—his artistic production ultimately becomes evidence of his own personal experience in the creation of the pieces. The artist, however, transcends this (auto)biographical dimension to give way to a narrative style that—in a conscious existentialism of some sort and far from emotional ties and drama—partakes in the ontological questioning of the human being.

Through an ample photographic and cinematographic body of work, the pieces presented here humorously address themes such as institutional critique, transgression and the analysis of social and cultural protocols, as well as the interplay between reality and fiction. Also featured are introspective installations that reflect on the behaviors of human nature and its relation with animals. 

A key figure in the alternative art scene during the 90s, Calderón drew attention to the singularities offered by Mexico City during this period, in turn revealing various aspects of a society of intense contradictions. Following a non-linear approach, this selection of works gives us a glimpse into the development of aesthetic strategies as a binding mechanism; a mechanism that gives way to deep conversations in which the artist interweaves recurring issues, paradoxes and discordances of everyday life.

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In 1999, the Museo Tamayo launched its Sala 7 project room, inviting Miguel Calderón as the first artist to show his work there. The exhibition, titled Joven entusiasta [Eager Young Thing], featured this mural painting that recreated the logo of the mattress store Dormimundo, but with the name of the brand replaced with the word moribundo [moribund]—an allusion to the death of the museum as an institution.

Moribundo, 1999
Fundación M

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Taximeter is a piece commissioned by inSITE97, a curatorial project conceived as a binational initiative for the Tijuana/San Diego border region. Calderón's contribution to this exhibition involved embarking on a trip in a classic green Volkswagen taxi cab from Mexico City to San Diego, in order to exorcise the after-effects that the artist had suffered following an express kidnapping (a common crime among Mexico City cab drivers at the time).

By journey’s end—and due to a lack of immigration documents—the cab driver allowed Calderón to cross the border with his own vehicle, a gesture signifying the trust that had been forged between them over the course of the trip. The final piece presented in inSITE97 comprised documentation of the trip compiled in a family-style photo album and the taximeter itself, that kept running since they left Mexico City, quantifying the time the artist and cab driver spent together and the amount Calderón had to pay at the end of the trip.

Taximeter, 1997
Cortesía del artista y kurimanzutto, Ciudad de México / Nueva York

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Camaleón is an installation featuring a projection and a series of perches—objects used by falconers to transport their hawks and on which the birds rest perched during the hunts—that are spread across the gallery floor. In the film, Miguel Calderón follows over the course of 24 hours the sleepless life of Camaleón, a bouncer who works all night at a bar south of Mexico City, and who spends his days hunting with his hawk. Being his closest link to reality, Camaleón has developed a co-dependent relationship with his hawk, and can forget about his problems and the hostile reality in which he lives while they are out hunting.

Camaleón, 2017   
Colección Museo Tamayo / INBAL, programa Pago en Especie, Ejercicio Fiscal 2019

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Juvenile Devils is an assemblage of film fragments from different periods that Miguel Calderón had previously discarded. The video unveils a continuous editing process that gives cohesion to a series of apparently unconnected and fragmented images. In the artist’s words, “It’s an ode to the disillusionment of the 90s, to the disorientation caused by excessive television consumption that gave us the false illusion of a promising future that would never come”.

The piece also documents the way in which Miguel Calderón works, as he instinctively captures everyday situations and behaviors whose strangeness often transcend socially accepted canons.

Vista de sala Materia estética disponible, Museo Tamayo, 2022

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In 1998, the Museo Nacional de Arte (MUNAL) invited Miguel Calderón to participate in a group show titled En crudo [Raw]. During his research visits to the museum, several of the galleries were closed for renovation. Since Calderón was unable to see many of the works that make up the MUNAL collection, he decided to approach the staff and asked them to recreate from memory the poses of the classical paintings they remembered best, so that he could imagine them. The employees accepted and posed in their uniforms, using their work tools to recreate the compositions with greater precision. Calderón photographed the pictorial scenes, and then presented the photographs in the exhibition.

Empleado del mes, 1998
Cortesía del artista y kurimanzutto, Ciudad de México / Nueva York

 

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In 2002, the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) together with the Goethe-Institut invited creators from Mexico and Germany to participate in Agua/Wasser [Water]. This project hosted an exhibition and several interventions in urban spaces, in an attempt to recover the historical relationship between city and water through the participation of the public as a fundamental and active part of the works. Miguel Calderón proposed Mutant, a work consisting in the extraction of a species of fish that inhabits Chapultepec Lake, and its display in a fish tank in the aquarium of the Torre Latinoamericana.

The fish that inhabit Chapultepec Lake tend to mutate in response to the ecosystem of Mexico City and the discarded junk food they consume from park visitors. Mutant is a metaphor that represents the inhabitants of Mexico City, exemplifying the conditions under which they themselves have adapted to in order to survive.

Understanding our nature as human beings, through the lens of other animals and their diverse behaviors, is a recurring theme in Calderón’s work, giving visibility to symbolic and symbiotic exchanges that continuously determine our social and cultural landscape.

The Museo Tamayo and artist Miguel Calderón would like to thank the Dirección de Gestión del Bosque de Chapultepec for their support in this piece.

Vista de sala Materia estética disponible, Museo Tamayo, 2022

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This is an experimental film in which Miguel Calderón visually portrays the physical and emotional reactions, as well as the sensations produced by the experience of the loss of consciousness. It is based on a series of episodes that the artist went through during his teenage years, in which he would suffer convulsions and lose consciousness at a moment’s notice. It is also a personal reflection on what it means to exist for an instant without being present and the way in which reality is recovered as consciousness is regained.

Disritmia Cerebral, 1990
Cortesía del artista y kurimanzutto, Ciudad de México / Nueva York

 

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Ridiculum vitae, 1999
Cortesía del artista y kurimanzutto, Ciudad de México / Nueva York

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Second Place is a work that refers to the images of Miguel Calderón’s father as a successful racecar driver. Ever since he was a child, these photographs inspired Calderón to break barriers himself and question limitations. Over time, the artist discovered that the most iconic image of his childhood—a snapshot of his father victoriously holding up a first-place trophy—in fact captured the moment that occurred immediately prior to his ultimate disqualification. Despite the various versions that justified the events, the newspaper clipping with the portrait of his triumphant father allowed Calderón to question the narrative capacity that images have to define reality.

Second Place, 1998
Cortesía del artista y kurimanzutto, Ciudad de México / Nueva York

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Balance of Improbabilities is a fragment of Miguel Calderon Loss Adjustment film in which Pedro, a prosperous insurance adjuster, gains access to Mexico City’s art scene by becoming a collector. In an attempt to get away from the hardship of his work, he gets involved into a theater play that takes a higher emotional toll than the catastrophic events of real life he confronts regularly on the job. Narrated in the first person, Pedro’s character finds in Calderón a privileged interlocutor to reflect not only on the parallels between real tragedy and staged drama, but also on how corruption has taken over everyday interaction across a lawless Mexican territory.

The artist Miguel Calderón would like to thank the Museo Universitario del Chopo, Foro del Dinosaurio, Museo Tamayo, Museo Jumex and Juan José Gurrola for their support in this piece.

Balance of Improbabilities, 2021

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During the production of the film Loss Adjustment –of which a fragment is presented in Museo Tamayo’s auditorium– Calderón photographed the Linterna Mágica movie theater, south of Mexico City, which was damaged by a flood and later by the earthquake of September 19, 2017. This image is part of the series titled Balance of Improbabilities, which explores different disaster sites throughout Mexico.

Balance of Improbabilities 3, 2017
Cortesía del artista y kurimanzutto, Ciudad de México / Nueva York


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