Nan Goldin

Título de exposición

Nan Goldin
04 JUN 2022 - 04 SEP 2022
Curaduría: Andrea Valencia, subdirectora del Museo Tamayo
¡HOY!
Esta exposición da cabida a las importantes contribuciones de Nan Goldin (Washington D.C., 1953) a las artes visuales, a la revolución sexual y, más recientemente, al reconocimiento de la crisis de opioides en Estado Unidos que a partir de 2017, la artista ha combatido como activista. La exposición presenta dos obras icónicas de Goldin que por sus temporalidades, dan cuenta de su trayectoria artística.

The Other Side

The Other Side reúne algunas de sus fotografías más tempranas de las décadas de 1970 y 1980, en las que retrataba a su círculo de amigos en las escenas drag de Boston y Nueva York. En un segundo momento, esta secuencia de imágenes retoma la obsesión de Goldin por el drag en la década de los noventa en Nueva York, y posteriormente en Manila y Bangkok. Ahí, la artista fue testigo de las diferencias en el entendimiento de la diversidad sexual entre Occidente y el Sureste asiático, donde la elección de género no significaba el aislamiento de la vida familiar. The Other Side también está atravesada por la pandemia de VIH / SIDA, y registra el cambio en la actitud de los sujetos retratados. Las imágenes describen cómo los amigxs de la artista crearon sus identidades durante una época en la que todavía no existía un vocabulario para sus afiliaciones de género fluidas.

Memory Lost

Memory Lost, presentada por primera vez en 2021, es una de las obras más personales y conmovedoras de Goldin. En ella, una serie de imágenes de archivo inéditas ofrece un retrato de la memoria como una experiencia vivida y presenciada, alterada y perdida bajo el lente de las drogas. La presentación tiene una importante carga emocional reflejada en su banda sonora comisionada a Mica Levi, con música adicional por CJ Calderwood y Soundwalk Collective, que incluye fragmentos de mensajes de voz del teléfono de la artista grabados cuando atravesaba periodos de aislamiento por el uso de drogas. Esta obra es una profunda reflexión que presenta cómo la cámara fotográfica es, por un lado, un testigo de la vida y, por otro, una forma de aprehenderla. Las imágenes, muchas borrosas o con cierto resplandor, establecen un paralelismo con la opacidad de la memoria y con la oscuridad de las adicciones.

Biografía

Nan Goldin (Washington D.C., 1953) es fotógrafa y activista. Goldin ha revolucionado la fotografía con sus retratos francos y profundamente personales. Desde principios de la década del setenta, su obra ha explorado las nociones de género y las definiciones de normalidad. Goldin ha recibido numerosos premios y su obra ha sido objeto de dos grandes retrospectivas: una organizada en 1996 por el Whitney Museum of American Art de Nueva York, y otra en 2001, por el Centre Pompidou y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En octubre de 2022 se inaugura una gran retrospectiva centrada en sus obras en diapositivas y vídeo en el museo Moderna Museet de Estocolmo.

Sobre P.A.I.N

En 2017 la artista fundó el grupo P.A.I.N. (Prescription Addiction Intervention Now), que aborda la crisis de la actual guerra contra las drogas en Estados Unidos. P.A.I.N. aboga por:

- La reducción de daños, que es una serie de preceptos para desestigmaitzar el uso de drogas y prevenir muertes por sobredosis.

- La despenalización de las drogas.

- Los tratamientos que salvan la vida de los consumidores.

- Por romper el vínculo entre el mundo del arte y la familia Sackler

Gracias a su activismo museos como el MET, el British Museum, el Guggenheim Museum y el Museo Louvre, han dejado de recibir fondos y retirado el nombre Sackler de sus salas.