BIO
BIO
Miguel Braceli

La práctica de Miguel Braceli (Venezuela, 1984) explora temas sociopolíticos, trabajando en la intersección del arte y la arquitectura; performance, media e instalación; prácticas sociales y educación. Formado como arquitecto, la práctica artística de Braceli surgió como una respuesta resistente a la crisis social, política y económica que enfrentaba Venezuela. Se convirtió en artista colaborando con sus estudiantes de arquitectura en proyectos experimentales en el espacio público; buscando acercar la educación a los contextos reales, para aprender y actuar sobre ellos y descubriendo que la educación es una forma de práctica artística en sí misma. Basado en el aprendizaje y la creación colectiva, sus obras a gran escala efectivamente crean, respuestas comunitarias desde, dentro y para contextos específicos. Braceli trabaja dentro de espacios liminales, explorando las relaciones entre el cuerpo y el territorio, entre el ser individual y el cuerpo colectivo, entre el orden y la contingencia de proyectos abiertos en el campo expandido. Desde vastas geografías hasta conexiones más íntimas a escala humana, muchas de sus obras exploran nociones de fronteras, migración, identidad, derechos humanos y conflictos geopolíticos. Apuntan a la equidad como materia para construir y se esfuerzan por reconfigurar esa sustancia en conexiones sociales significativas. En 2021 cofundó LA ESCUELA___, una plataforma dirigida por artistas para el aprendizaje radical y la creación colectiva en espacios públicos. El organismo busca llevar el aprendizaje y el arte a todos al asociarse con universidades, instituciones y comunidades para crear proyectos formativos (proyectos formativos) en espacios públicos en toda América Latina.

Karina Aguilera

Karina Aguilera Skvirsky es una artista multidisciplinar que trabaja principalmente con fotografía, video y performance. Actualmente es Profesora Asociada de Arte en Lafayette College, Easton, PA. De manera regular trabaja en exposiciones individuales y colectivas, ha participado en bienales como en la de Cuenca, comisariada por Dan Cameron (2016) o en la de São Paulo (2010). Ha sido beneficiaria de numerosas residencias y becas. Actualmente está produciendo"Cómo construir un muro y otras ruinas" gracias a la beca obtenida en 2019 por parte de Creative Capital. Su obra se puede ver en ferias como, ARCO Madrid, NADA Miami o PArc Lima, a donde acude regularmente con las galerías que la representan. Su obra forma parte de importantes colecciones como la Urbes Mutantes, el Whitney Museum of American Art, el SFMOMA el Art Institute of Chicago, así como numerosas colecciones privadas

Para The Backroom, Miguel Braceli presenta una colección de videos inéditos de su trabajo Área de 2014, que ocurrió en la Plaza Caracas, Venezuela. A través de una convocatoria abierta, Área reunió a un grupo diverso de participantes todos interesados ​​en una causa común: crear un espacio único compartido, un "área", en el corazón del distrito gubernamental de Caracas en el Centro Simón Bolívar. El performance se basó en desafiar la polarización de los discursos políticos presentados e incentivados por el gobierno. Área apuntó a derrotar las narrativas de poder del gobierno a través de las acciones colectivas de la gente. La polarización es una división utilizada y creada por los gobiernos dictatoriales como estrategia política para la perpetuación del poder; este proyecto pretende desdibujar estas fronteras a través de la construcción de un gesto colectivo como acto político.

Los clips inéditos archivados del performance Área hablan de temas como el azar, la contingencia y la naturaleza de la obra como producción de sitio específico. Los transeúntes observan y son testigos de cómo la gente se organiza bajo la lluvia torrencial, un factor imprevisto que de hecho no impidió que nadie abandonara la función. El público que optó por participar en el proyecto resistió estos desafíos. Mientras la lluvia caía sobre la plaza, la fila de artistas se convirtió en un obstáculo para otros que solo querían cruzar el espacio para llegar a alguna parte. En otro clip, observamos a un niño pequeño que comienza a correr de un lado a otro de la línea, en un momento corre con el mismo Braceli. Este niño juguetón, que se encontró ese día al azar con el performance, se convirtió en su auténtico líder.

Los videos rebozan cotidianidad pero también hacen hincapié en la acción misma y el objetivo del performance; crear colectividad a través del contacto humano. Una presencia clave en las fotografías es el busto escultórico de Simón Bolívar en la plaza, que se encuentra en lo alto y durante décadas la ha presidido. La cámara capta la escultura desde atrás. Bolívar es a la vez un espectador pasivo y un testigo del performance, pero igualmente es un civil más, que mantiene el anonimato ya que su rostro no es visible. Él, como muchos otros, solo está observando. El cronómetro señala la hora del día en que ocurrió el performance, haciendo eco de las afinidades efímeras y temporales de Área. El proceso de este trabajo se centra en su temporalidad, una acción sostenida en el marco de una sola hora. A diferencia de la producción de otras artes vivas que se prestan al desarrollo de dibujos, esquemas, planos y otros métodos de visualización, esta obra solo se resuelve y se realiza en el momento en que acontece. Desde sus inicios hasta su creación, Área sólo se enfrenta y se mantiene en el presente.

Área, 2014
Performance partivipativo.
Plaza Caracas, Venezuela.
Documentación: Andrea Hernández, Diego González, Julio Mesa, Kathiana Cardona, Yuri Liscano, Luis Montero, Tiago Loureiro, Manuel Villagómez, Saúl Yuncoxar.

05:20:00
05:23:00
05:28:00
05:29:00
05:30:00
05:32:00
05:34:00
05:35:00
05:45:00