Acerca del museo
programa público / título de la exposición

Desde que abrió sus puertas en 1981, el Museo Tamayo se ha dedicado a presentar lo más significativo del arte moderno y contemporáneo nacional e internacional. Con un dinámico programa de muestras temporales, así como la continua activación y actualización de su colección, el museo ofrece un espacio abierto para el pensamiento crítico en el que el arte permite imaginar nuevas herramientas para enfrentar las inquietudes de nuestra sociedad.

Since its inauguration in 1981, the Museo Tamayo has presented the most significant modern and contemporary art in Mexico and abroad. With a dynamic program of temporary exhibitions, as well as a continuous commitment to activate and expand its collection, the museum offers a space for critical thinking where, through art, we can imagine new ways to respond to society’s challenges. The museum was designed by Teodoro González de León and Abraham Zabludovsky who drew their inspiration from pre-Hispanic architecture.

Olga y Rufino Tamayo
programa público / título de la exposición

Rufino Tamayo (1899-1991) es uno de los artistas más reconocidos de la segunda mitad del siglo XX. Originario del estado de Oaxaca y de raíces zapotecas, Tamayo se dedicó a crear pinturas en “la tradición mexicana”, alejándose de la corriente política y nacionalista que dominaba el arte mexicano después de la Revolución Mexicana. Su exploración de la pintura como una actividad estética y espiritual lo distinguió de sus contemporáneos, como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, quienes buscaban transmitir mensajes sociales y políticos.

Rufino Tamayo (1899–1991) is one of the most renowned artists of the second half of the twentieth century. Born in the state of Oaxaca to a family with Zapotec roots, Tamayo sought to create paintings in "the Mexican tradition," distancing himself from the political and nationalist movements that dominated Mexican art after the Revolution. His exploration of painting as an aesthetic and spiritual activity distinguished him from his contemporaries, such as Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros and José Clemente Orozco, who focused on communicating social and political messages.

Archivo Tamayo
programa público / título de la exposición

El Archivo Tamayo resguarda la memoria documental de Rufino Tamayo. El acervo se conformó por Olga Tamayo, esposa del pintor, quien conservó materiales como periódicos, documentos, grabaciones de audio, películas y fotografías.

Actualmente estamos en proceso de clasificar, conservar, catalogar y digitalizar el archivo por lo que el acceso es solo bajo previa cita. En el futuro la consulta será electrónica y accesible al público. Hasta el momento se han digitalizado 5,371 fotografías personales, 5,215 fotografías de obra, 1,826 periódicos, 35 revistas y 276 documentos.

Derechos de autor

El derecho de autor, o copyright como se le conoce en inglés, es un conjunto de normas jurídicas que protegen los derechos morales y patrimoniales de los creadores de obras artísticas. Es decir, el autor tiene el derecho de decidir dónde y cómo se pueden utilizar sus obras (esto incluye reproducciones en publicaciones impresas, digitales, audiovisuales, y demás) y cobrar regalías por ello. 

La obra de Rufino Tamayo se encuentra amparada ante la Ley Federal de Derechos de Autor. Si deseas utilizar la imagen de una obra, es fundamental obtener el permiso de reproducción.

Para tramitar un permiso de reproducción para su uso en México visita: http://www.rufinotamayo.org.mx/wp/derechos-de-autor/como-solicitar/


O comunícate directamente con la encargada de derechos de autor:

Iliana Sánchez
+52 (55) 4122.8200 Ext. 5311

Colección
programa público / título de la exposición

El núcleo de la colección del Museo Tamayo está formado por más de 300 obras de 170 artistas que Olga y Rufino Tamayo reunieron y donaron para que se conformara el museo. Su intención era brindarle al público mexicano la oportunidad de conocer arte internacional de la mejor calidad y de todos los movimientos desde la Segunda Guerra Mundial. La colección incluye ejemplos de los más renombrados artistas de la segunda mitad del siglo XX, como Pablo Picasso, Henry Moore, Isamu Noguchi, Franz Kline, Helen Frankenthaler, Wifredo Lam, Roberto Matta, Jesús Rafael Soto, Louise Nevelson y George Segal. Desde su inauguración, el museo ha seguido operando bajo la misión original de presentar lo más relevante del arte actual, y a la colección original se le continúan sumando ejemplos de arte contemporáneo en todos sus formatos con más de 980 obras en total.

The core of the Museo Tamayo’s collection includes more than 300 works by 170 artists, which Rufino Tamayo assembled to form the museum. His intention was to offer the Mexican public the opportunity to experience international art of the highest quality representing the entire range of artistic movements since World War II. This original group of artworks, which can be described as belonging to late modernism, includes examples of many of the most preeminent artists of the second half of the twentieth century, such as Helen Frankenthaler, Barbara Hepworth, Carlos Cruz-Diez, Julio Le Parc, Roberto Matta, Henry Moore, Louise Nevelson, Isamu Noguchi, Marta Palau, Pablo Picasso, Mark Rothko, and Joaquín Torres García.

Additionally, since its inauguration the Museo Tamayo has continued to present the most relevant art of our time, and examples of contemporary art in all its formats have continued to be added to the collection. This group of works includes artists such as: Tacita Dean, Yto Barrada, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Eduardo Costa, Pierre Huyghe, Jac Leiner, Teresa Margolles, Tania Pérez Córdova, Liliana Porter, and Danh Vo.

Centro de Documentación
programa público / título de la exposición

El Centro de Documentación reúne materiales de consulta especializados en tres grandes rubros: la Colección del museo, la historia expositiva y los recursos dedicados al estudio y difusión de la vida y obra de Rufino Tamayo. Resguarda, conserva, organiza, amplía y difunde la colección de documentos bibliográficos, fotográficos, digitales, hemerográficos y audiovisuales de las exposiciones y los artistas para asegurar su preservación y disponibilidad. El Centro de Documentación está abierto al público con citas programadas.

Horario de servicio para consulta al público: Lunes a viernes de 10:00 am a 5:30 pm (previa cita).

Edificio
programa público / título de la exposición

El Museo Tamayo se encuentra en la Ciudad de México, dentro de la primera sección del Bosque de Chapultepec. Rufino Tamayo quería que el recinto que albergara su colección de arte estuviera dentro de esta área de gran belleza natural e importancia cultural. Para su construcción, el gobierno de la ciudad cedió un terreno donde anteriormente se ubicaba el Club de Golf Azteca, y el artista convocó a los arquitectos mexicanos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky para que diseñaran el edificio.

El proyecto comenzó en 1972 y los arquitectos visitaron los mejores museos del mundo para realizar su investigación. El diseño final, inspirado en las estructuras piramidales de las culturas prehispánicas, está conformado por una secuencia de plataformas escalonadas, sin ventanas ni puertas, que giran a cuarenta y cinco grados con relación al patio central. Para su construcción los arquitectos escogieron concreto con mármol triturado, tanto para el exterior como para el interior. El resultado los hizo merecedores, en 1982, del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro Bellas Artes.

En 2011, después de más de treinta años de vida, el museo cerró para su remodelación y ampliación. El proyecto corrió a cargo del mismo González de León quien, para ampliar el recinto, se dio a la tarea de “prolongar las mismas formas, como el crecimiento de una planta”. El museo se reinauguró en 2012.

The Tamayo Museum is located in Chapultepec Park in Mexico City. Rufino Tamayo wanted the museum to be located in this area of great natural beauty and cultural importance. For its construction, the Mexico City government donated a piece of land where the Azteca Golf Club had previously been located, and the artist called on Mexican architects Teodoro González de León and Abraham Zabludovsky to design the building.

The project began in 1972, and for their research the architects visited the best museums in the world. The final design, inspired by the pyramidal structures of pre-Hispanic cultures, is composed of a sequence of stepped platforms, without windows or doors, which rotate at forty-five degrees in relation to the central courtyard. The architects chose to use concrete with crushed marble for both the exterior and the interior. In 1982 their design received the Prize for Science and Arts, in the Fine Arts category.

Directorio
programa público / título de la exposición

Secretaría de cultura

Alejandra Frausto Guerrero
Secretaria de cultura

Marina Núñez Bespalova
Subsecretaria de Desarrollo cultural

Omar Monroy Rodríguez
Titular de la Unidad de Administración y Finanzas

Manuel Zepeda Mata
Director General de Comunicación Social

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Lucina Jiménez
Directora general

Dolores Martínez Orralde
Subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble

Lilia Torrentera Gómez
Directora de difusión y relaciones públicas

Lluvia Sepúlveda Jiménez
Coordinadora Nacional de Artes Visuales


Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Magalí Arriola
Directora

Andrea Valencia
Subdirectora

Juan Carlos Pereda Gutiérrez
Subdirector de colecciones

Karla E. Hernández
Subdirectora administrativa

Martha Sánchez Fuentes
Subdirectora técnica

Mara Ortega Arena
Jefa de desarrollo

Lena Solà Nogué
Coordinación de dirección

Silvia Sánchez
Coordinadora de eventos

Curaduría

Magalí Arriola
Curadora en jefe

Andrea Valencia
Curadora asociada

Ana Sampietro
Coordinadora de exposiciones

Lena Solà Nogué
Asistente curatorial

Aram Moshayedi
Curador en residencia

 

Subdirección de Colecciones

  Elizabeth Aguilar
 Registro y control de  obra

 Yod García
Pilar Robledo Balvanera
 Asistentes de registro y control de obra

  Lorenza Herrasti
    Asistente curatorial de colecciones

Enrique Posadas
Encargado de bodega de acervo


Educación

Rubí Gokigenyo
Jefa de educación

Fernanda Torres
Coordinadora de educación

Ana Fernanda González
   Proyectos con niñxs

Saúl Quiroz
Centro de documentación CENDOC

Difusión

Victoria Cornejo
Coordinadora de difusión

Diseño

Sofía Ruiz Rodríguez
Jefa de diseño

 

Administración

  Julieta Islas Solís
Hilda Islas Solís
 Recursos financieros

Delia Velázquez Gama
Gestión documental y archivo de transparencia

Verónica Miranda
Auxiliar administrativa y recursos materiales

  Octavio Villaescusa
Alfonso Alvarado Arellano
Taquilla

Maripaz Santos
Paquetería


Óscar Molina Camacho
Miguel Ovalle Martínez
Olivo Sotero Álvarez
Daniel Jiménez
Antonio Ovalle Martínez
Estacionamiento

Daniel Reyes Ramírez
Jardinería

Museografía

Rodolfo García Lara
Jefe de museografía

Jorge Alvarado Arellano
Carlos Maldonado Bravo

Pablo Servín Ángel
Equipo de montaje

 

Medios audiovisuales

Jacobo Isaac Horowich Sánchez
Jefe de medios audiovisuales

Juan Martín Chávez Vélez
Equipo de medios audiovisuales

 

Mantenimiento

Andrés Rivera Arrieta
Jefe de mantenimiento

Daniel Lescas Rojas

Jorge Luis Sánchez Ramos
Equipo de mantenimiento

 

Seguridad

Arturo Salazar
Jefe de seguridad

Fundación Olga y Rufino Tamayo

Sonya Santos
Directora

Gabriela Araiza
Administración

Isabel Haces Gutiérrez
Asistente de desarrollo

Tienda Tamayo

Victoria Martínez Villar
Yuritzi Amado Mendoza

 

Derechos de autor de Rufino Tamayo

María Eugenia Bermúdez de Ferrer

Julio César Álvarez