Campo Traviesa 2023: Especies invisibles
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Curso de verano
Campo Traviesa 2023: Especies invisibles

Video, ecología y cambio climático

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14
Aug
2023
9:00
h
26
Aug
2023
14:00
h
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Dirigido a niñxs de 7 a 12 años.
Costo:
4,000 MXN programa completo (2 semanas)
$ 2,500 MXN medio programa (1 semana)
Material incluido.

Te invitamos a la edición 2023 de nuestro clásico curso de verano Campo Traviesa: Especies Invisibles. Este año hemos diseñado un programa de dos semanas, del 14 al 26 de agosto, con artistas invitadxs para crear obras de arte y explorar técnicas como fotografía, video y esculturas. Trabajaremos con materiales diversos desde bioplásticos, Inteligencia Artificial IA y chocolate.

La temática de este año Especies invisibles y busca crear reflexiones sobre nuestro entorno y descubrir otras maneras de relacionarnos con las expresiones actuales de la naturaleza. A través de cada sesión aprenderemos herramientas para amplificar las ideas y manifestar las curiosidades a través del juego con dispositivos digitales y creación de esculturales inflables y comestibles. 

En esta edición lxs artistas invitados son:

Sofía Probert, Bióloga y artista visual / Sasha Sciurella, Artista visual Juca Fis, Artista visual  /  Pilar Campos, fotógrafa  / Sebastían Akira, diseñador  / Ana Fernanda Gonzalez/ arte educadora  / Victor Alvarado, Artista visual.

Temario

Semana I

14 al 18 de agosto

  • Imágenes digitales para video: generación y animación de modelos 3D, reimaginación del entorno a través de modelados virtuales, mezcla en vivo de videos. Guiado por la artista Juieta Gil.
  • Dibujo y escritura para la creación de nuevas especies y reimaginar el bosque. Sesión guiada por la bióloga y artista Sofía Probert.
  • Visita guiada por la exposición Evocación de la posteridad del artista Per Kirkeby para explorar la relación entre la geología y el arte con la educadora de arte Ana Fernanda Gonzalez. 
  • Jugando con esculturas transitables: Creación de esculturas con materiales reciclables. Creación cinematográfica. Uso de Chroma key para video. Edición de una película. Sesión a cargo de lxs artistas visuales Juca Fis y Sasha Sciurella.

Semana II 

21 al 26 de agosto 

  • Fotografía documental y fotorreportaje: Encuadre e iluminación en fotografía digital, discurso fotográfico, principios de video digital, escritura de guión y filmación de un reportaje. Guiado por Pilar Campos.
  • La Inteligencia Artificial como herramienta para la creatividad: El impacto ambiental de la IA. Creación y edición de videos con IA. Esta sesión la guiará el diseñador Sebastián Akira.
  • Escultura: Guiado por la artista Raisa Pimentel, en esta sesión aprenderán a desarrollar su propio biomaterial a partir de materia orgánica para crear una escultura.
  • Creación de una consigna y preparación de esculturas comestibles con El Chico de las Paletas: Proceso de moldeado de esculturas, decoración y acabados para esculturas comestibles.

El curso se desarrolla en las instalaciones del museo. Los horarios son de lunes a viernes de 9 a 14 h y el sábado 26 será la exposición de cierre del curso.

Se puede escoger entre tomar solo una semana del curso con un costo de $2,500 incluyendo materiales y refrigerio. O si se toma el curso completo (dos semanas) el costo es de $4,000. El pago del curso se hace a nombre de la Fundación Olga y Rufino Tamayo por lo que se genera un recibo de donativo exento de impuestos.

Sobre los talleristas: 

Sofía Probert (1999) nació en la Ciudad de México y actualmente cursa la licenciatura de Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Su interés en la sensibilización propia, colectiva y ambiental la ha llevado a desarrollar su proceso reactivo desde diversas disciplinas y técnicas. Su obra propone repensar la relación con el mundo natural a partir de una reflexión crítica sobre la mirada humana en torno al contexto vivo. Entre sus reconocimientos más destacadosse encuentra su participación en la muestra Synergic expuesta en Londres por la Óvalo Galería y Art Number 23 (2018). Su exposición BIO IN SITU en el Museo de Ciencia y Arte de la Universidad Autónoma de México (2020). Así como su proyectos con el Museo Tamayo, el Museo Carillo Gil (2022), su participación en el Festival ALEPH de Arte y Ciencia (2020) de la UNAM y el Circuito de Arte del Carnaval de Bahidorá (2019). Además de su colaboración con New York Times Magazine en diversas ocasiones.

Sasha Sciurella/Juca Fis

Sasha Sciurella es una especialista en educación, fotógrafa y cineasta canadiense, que ha enseñado arte a personas de 1 a 100 años dentro de una variedad de escuelas, organizaciones de trabajo social y entornos educativos. Actualmente es la directora de educación en Art Omi, en Ghent, NY, donde continúa desarrollando e implementando programas públicos basados en arte para la comunidad local. Es consultora de contenido para la revista internacional Kahani por y para niñas. Sasha es miembro de Flex, plataforma de deriva-suave que practica el aprendizaje continuo en pedagogía e investigación en artes. El colectivo está formado por un grupo de actores culturales diversos para intercambiar conocimientos y prácticas con métodos empíricos y basados en el arte. Sasha tiene un Bachelor of Fine Arts por  la University of British Columbia y un Master of Fine Arts por la New York University. Como creyente de que el acceso a las artes puede transformar comunidades, le apasiona apoyar a la siguiente generación de hacedores, creadores, pensadores y soñadores.

Juca (Río de Janeiro, 1989), en colaboración con niñxs ha construido esculturas públicas escalables, jugado bingo acuático, dibujado en ladrillos con extintores, cosido otras banderas de Brasil, inventado especies invisibles en una pantalla verde y hecho gifs de la valentía del maíz para convertirse en palomitas. Juca ha trabajado en educación en el Museo de Arte Moderno en RÍo de Janeiro y la Escola de Artes Visuais do Parque Lague. Ha participado en cinco residencias en Rio de Janeiro, Nueva York, Lisboa, Ibicoara y la más reciente la residencia de arte educación en DocumentaFifteen en Kassel. 

Pilar campos es fotógrafa documentalista egresada de la Licenciatura de Artes Visuales (Universidad Autónoma del Estado de Morelos), cuyo trabajo se concentra en la revisión de los vínculos estéticos existentes entre los elementos históricos, sociológicos, existentes y culturales que permean una realidad determinada. Desde hace más de 13 años ha colaborado de manera constante con el desarrollo de proyectos cinematográficos, de formación y rescate comunitario vinculados directamente con la documentación visual.

Victor Alvarado (CDMX, 1995) alias El chico paletas vive y produce en CDMX. Es Maestro en Artes Visuales con especialidad en Arte y Entorno por el Posgrado en Artes y Diseño UNAM, estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la ENPEG La Esmeralda. Cuenta con 4 exposiciones individuales en espacios de la CDMX como Biquini Wax EPS, TACO Talleres de Arte Contemporáneo y La Celda Contemporánea en la UCSJ. Más de 15 exposiciones colectivas en espacios físicos y digitales. Participó en la segunda semana del arte dentro del programa de invitados de la Feria de arte Material Vol. 8, en el espacio Radio28, con la curaduría de Save The Artist y RGE, la Feria de arte BADA 2020 en Campo Marte, representando a la ENPEG “La Esmeralda” y la primera edición de la Feria de Arte FAIN 2019 en el Recinto Escandón con la organización de la galería Casa Equis. En Mayo 2020 fue ganador del estímulo de producción del Patronato de Arte Contemporáneo PAC por su proyecto de video performance: Tutoriales afectivos para el encierro. Obtuvo una residencia de producción en el Museo de Arte Carrillo Gil en la exposición: Tiempo Compartido, de junio a julio del 2021, con la colectiva Kashé&Shirotta. 

Sebastian Akira  es un comunicador y educador que radica y trabaja en Ciudad de México. Estudia Ciencias de la Comunicación, y mantiene un interés desde pequeño la tecnología y sus intersecciones con el arte y el diseño, en tópicos diversos como la robótica, la ciencia ficción, el vídeo, el arte digital y la inteligencia artificial. El trabajo desde esta particular área ha cimentado su carácter y entendimiento del mundo, y a través de la educación comparte su creencia de que la investigación y práctica en el cruce entre arte, tecnología y diseño contribuye al crecimiento personal y entre otras cosas, al agenciamiento y concientización ambiental.

Ana Fernanda (Sonora, 1995), vive y trabaja en la Ciudad de México. Es egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, enfoca su práctica al arte- educación y la gestión cultural desde hace seis años. Es miembro fundador del colectivo de arte educadores NCNB colectiva desde 2019. Con ellxs fue ganadora del estímulo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Sistema de Fomentos a la Creación y Proyectos Culturales en 2020 con el proyecto Nuevos Caminos No Binarios, enfocado a los estudios de género a través de estrategias de Arte Educación en el barrio del Pedregal de Santo Domingo, dentro del que se desempeñó como tallerista y gestora. Cómo parte de NCNB colectiva y en colaboración con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo desarrolló el programa de difusión de la memoria oral viva de las mujeres fundadoras del Pedregal de Santo Domingo Narradoras de la invasión: la memoria de las calles; así como el curso de verano Pistas para Narrarnos con sede en el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata. Actualmente trabaja en el departamento de educación del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, diseñando e implementando programas de inclusión y accesibilidad dirigidos a niñxs y adolescentes, como el Club Editorial de Niñxs, el curso de verano Campo traviesa, y actividades vinculadas al programa de exposiciones.

Raisa Pimentel es artista multifacética en nuevos medios y biomateriales (México). Estudió Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño, UNAM un (2012-2016), el Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos en BAU, Centro Universitario de Arte y Diseño (España, 2020) y el Diplomado en Gestión y Administración de Proyectos Culturales de la Universidad Veracruzana (2021). Ha participado en las residencias artísticas VÓRTICE (Chile, 2016) y en el Quintessence Dome Lab (España, 2020). Asimismo en España participó en los festivales de arte digital MUTEK [ES], Immensiva Festival e Intropías Fest. En 2021 formó parte de la exhibición Siete días: Resiliencias | Rastros & Síntomas organizada por Taller Transversal MX y Espacio Limítrofe en la Ciudad de México. En 2022 participó en la exposición Desdoblar, desenvolver, desplegar como resultado del Programa LaBIAR de Lolita Pank, de la cual se realizaron 2 ediciones en Puebla y Estado de México; así como en la exposición colectiva SOS Arte Sostenible de Galería Secreta en Mérida, Yucatán. Actualmente participa en el programa de arte contemporáneo IMÁN 2022-23 y beneficiaria de la beca Jòvenes Creadores FONCA 2022-2023.

La práctica creativa de Julieta Gil explora la relación entre la materia como contenedor de memoria y los lugares como encarnaciones de emociones. Recientemente se ha interesado en documentar sitios donde narrativas impuestas se confrontan con formas colectivas de expresar y recordar. Su trabajo parte de caminatas rutinarias, observando y documentando minuciosamente sus entornos. Utiliza sistemas que le permiten capturar y unir formas volumétricas digitales con información fotográfica. Entendiendo la tecnología como una extensión de su proceso creativo, Gil experimenta con formas subversivas de crear a través de ella.

Artista visual egresada de la maestría en Arte y Nuevos Medios por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA Media Arts) y licenciada en Arquitectura por la Universidad Iberoamericana. En 2020, obtuvo el premio Lumen Prize for Art and Technology por su proyecto titulado “Nuestra Victoria” imaginado como respuesta a la censura por parte del estado hacia un monumento que fungió como sitio de ocupación y protesta por colectivas feministas. Fue Becaria del programa Jóvenes Creadores (FONCA) en su emisión 2015-2016. Su más reciente exposición individual “Revertir el desgaste” fue presentada en Campeche en la ciudad de México. Cuenta con exposiciones colectivas en instituciones nacionales e internacionales entre las cuales destacan Nevada Museum of Art, Palm Springs Art Museum, SCAD Museum of Art, Storefront for Art and Architecture, Museo Tamayo, Laboratorio de arte Alameda, Centro de Cultura Digital, entre otras. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, siendo las más sobresalientes la colección de Nevada Museum of Art y Alumnos 47. Fue docente dentro de la facultad de Diseño y Arte en Nuevos Medios en UCLA (2015-2021) y actualmente así como en la facultad de Arte de la Universidad de Oregon (2021-2023).

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