Cuerpos arquitectos 


- Taller coreográfico para bailarinxs
×
Taller
Cuerpos arquitectos 


- Taller coreográfico para bailarinxs

Cuerpos arquitectos 


- Taller coreográfico para bailarinxs

No items found.
17
Oct
2022
16:00
h
11
Nov
2022
19:00
h
No items found.

De lunes a viernes
Cupo limitado
Taller gratuito
Presentación pieza final:
11 de noviembre
12 p.m y 5:00 p.m

No items found.

Cuerpos arquitectos es un taller de coreografía impartido por el coreógrafo y bailarín Diego Vega Solorza que invita a explorar y reflexionar sobre el cuerpo, el movimiento y su relación con el espacio que se habita, activa o interviene, tomando la arquitectura del Museo Tamayo como punto de partida de creación. 

De manera práctica se proponen mecánicas y patrones primarios de la danza que fungen como ejes principales para el desarrollo de la exploración y la comprensión de la delimitación y el registro del cuerpo en el espacio mismo.

El objetivo del taller consiste en descubrir y capacitar al cuerpo a través de secuencias de movimiento que activan la destreza y memoria física en lxs practicantes, abriendo la posibilidad del encuentro con la “acción” como un concepto que incita al diálogo. Se pretende buscar el entendimiento de lo coreográfico y arquitectónico como un ejercicio posible y presente en nuestro desenvolvimiento espacial y el reconocimiento de los otrxs.

El taller se dividirá en 3 etapas que dialogarán con la arquitectura del museo.

  • Etapa 1: Exploración del cuerpo y el espacio. Se brinda información del entendimiento formal de lo coreográfico: espacio, dimensiones, tiempo, ritmo,  altura, amplitud, simetría y otras características de la coreografía. 
  • Etapa 2: Ejercicio coreográfico colectivo. Selección de motivos que se usarán para crear una pieza y los procesos de montaje.
  • Etapa 3: Presentación de la pieza final. resultado de todo lo explorado, reflexionado y puesto en práctica durante las tres semanas.

Diego Vega Solorza es bailarín, coreógrafo y autor de danza contemporánea, director de Trazo Ciclo de Danza y Espacio. Nacido en Los Mochis, Sinaloa, inicó su formación en danza contemporánea el año 2010 en la Escuela Independiente Núcleo Antares, bajo la dirección de Miguel Mansillas e Isaac Chau en Hermosillo, Sonora, México. En 2014 da paso al terreno profesional y su investigación personal durante una residencia artística en Danscentrum Jette, Bruselas Bélgica, centro dancístico dirigido por Roxane Huilmand. Fundador y director de Nohbords, proyecto de Danza Contemporánea y Arte Visual el cual dirigió de 2014 a 2020 y con el que se dió a conocer, destacando como artista y creador, considerado una de las figuras jóvenes más importantes de la danza en el país. Su trabajo escénico ha sido presentado en recintos teatrales como el Teatro de las Artes del CENART, Teatro de la Danza Guillermina Bravo, Seminario de Cultura Mexicana, el Salón de Danza de la UNAM, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris dentro del marco del Festival Centro Histórico de la Ciudad de México, en el X Encuentro de las Artes Escénicas del FONCA y Teatro Macedonio Alcalá, en Oaxaca de Juárez. 

No items found.