The Backroom, una conversación
×
No items found.
The Backroom, una conversación

The Backroom, una conversación


No items found.
24
Feb
2021
17:30
h
h
No items found.

18:30 h NY  

Regístrate para entrar al evento aquí

Evento presentado por Independent Curators International y el Museo Tamayo

No items found.

Independent Curators International (ICI) y el Museo Tamayo invitan a toda su audiencia a una conversación sobre el proyecto de investigación The Backroom con cinco curadorxs que contribuyeron a esta última iteración digital: Andrea Valencia Aranda, Laura August, Jaime Ruíz Martínez, Humberto Moro y José López Serra. 

El evento se llevará a cabo en inglés y español y en él lxs curadorxs hablarán del proyecto, de lxs artistas participantes y de cómo The Backroom tiene un compromiso con el arte más allá del objeto artístico, ofreciendo una mirada a su proceso, a la investigación y el archivo.

Fundado en 2005 en Los Ángeles por Magalí Arriola, Kate Fowle y Renaud Proch, The Backroom es un espacio itinerante de investigación que ha evolucionado a una plataforma digital. La plataforma acumula archivos y materiales que nutren e inspiran las prácticas de diversos artistas. Esta nueva versión digital ofrece la oportunidad de descubrir y navegar desde una perspectiva que entiende el arte como ejercicio continuo y relacional. 

The Backroom, una conversación es un evento en línea dividido en cuatro paneles: una presentación por lxs 3 fundadores del proyecto, dos conversaciones con lxs curadorxs participantes de esta edición y una conversación con artistas participantes.


Participantes: 

Andrea Valencia Aranda es historiadora de arte y curadora. Valencia estudió una Maestría en Práctica Curatorial en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y una Licenciatura en Historia del Arte en Casa Lamm, Ciudad de México. En 2017, cofundó el colectivo curatorial Se habla español que explora el lenguaje y cuestiones de migración. También ha trabajado en instituciones como el Museo Nacional de Arte (MUNAL) de la Ciudad de México, el Instituto Cultural Mexicano de Nueva York y como coordinadora del Pabellón de México en la 57ª Bienal de Arte de Venecia. Actualmente es coordinadora de la exposición retrospectiva de Cecilia Vicuña organizada por Kunstintituut Melly en Róterdam, Países Bajos; y curadora asociada en el Museo Tamayo, Ciudad de México.

Jaime Ruíz Martínez es artista, educador y curador. Ha colaborado en diferentes programas públicos de espacios independientes, así como en instituciones públicas y privadas. Entre 2013 y 2015 fue Director de Desarrollo de Proyectos en el Centro de Diseño de Oaxaca donde colaboró con el Vitra Design Museum para la itinerancia en México de la exhibición Anticuerpos de los Hermanos Campana (2013), el Festival de Artes Digitales Proyecta (2013) y otras iniciativas que exploran las posibilidades entre el trabajo artesanal, las artes y el diseño. En 2012 fundó el proyecto Lugar Común en Oaxaca, un laboratorio autogestivo de procesos participativos y relacionales que ha recibido el apoyo de la red Arts Collaboratory y de artEDU Stiftung para programas de residencias artísticas, intervenciones públicas y actividades pedagógicas. Actualmente es Jefe de programas públicos y educación en el Museo Tamayo, Ciudad de México.

Laura August, trabajando entre Texas y América Central, hace textos y exposiciones basadas en una estética/política que cruza fronteras, mala traducción, imaginación colaborativa y una atenta escucha a los paisajes. Ella está comprometida con la lentitud, el cuidado y la resistencia; su trabajo se define por la convivencia con artistas y poetas, desarrollando conversaciones y relaciones de colaboración durante largos períodos de tiempo. August fue un Core Critical Studies Fellow en el Museo de Bellas Artes de Houston, TX (2016-2018), y fue co-curadora de la Bienal Paiz de Guatemala (2018). Recibió la beca de escritores de arte de The Creative Capital | Andy Warhol Foundation y tiene un doctorado en historia del arte.

José López Serra es artista y curador basado en San Juan, Puerto Rico. En 2015 cofundó Hidrante, un espacio de proyectos dirigido por artistas ubicado en Santurce, San Juan, Puerto Rico. Hidrante ha producido más de 25 exposiciones, con un enfoque particular en artistas jóvenes y emergentes del Caribe, y un interés en las instalaciones de sitios específicos que surgen de una residencia de un mes de duración del artista en el sitio antes de la exposición. En 2017 participó en el Intensivo Curatorial de Independent Curators International en Nueva Orleans. Su práctica artística se refiere a la vida cotidiana contemporánea y a su manifestación a través de medios formales e informales. Empleando la fotografía, la instalación, la escultura, la pintura y los objetos encontrados, su trabajo reflexiona acerca de situaciones y conceptos concretos que fundamentan la existencia en Puerto Rico. Guiado por la idea de "hacer", experimenta con formas híbridas dentro de los medios establecidos, explorando las diferentes estrategias, tácticas y significados adjuntos y producidos por ellos. Entre sus exposiciones recientes se encuentran A watched pot never boils, Galería Agustina Ferreyra, CDMX, MX (2020); Every Crack, Every _ _ _ _, 47 Canal, New York City, US (2020). 

Humberto Moro es Subdirector y Curador senior del Museo Tamayo de la Ciudad de México; Curador de EXPO Chicago; y Curador Adjunto del SCAD Museum of Art de Savannah (Georgia), donde ha organizado exposiciones individuales de Glen Fogel, Mario Navarro, Oliver Laric, Liliana Porter, Cynthia Gutiérrez, Pia Camil, Mariana Castillo Deball, Tom Burr, Yang Fudong, FOS, AES+F, Mark Wallinger, Isaac Julien y Anna Maria Maiolino, entre otros. Moro fue curador de Nuevas Propuestas y SAMPLE, secciones en ZONA Maco, Ciudad de México. Anteriormente, Moro ocupó cargos en la Park Avenue Armory de Nueva York y en el Museo Jumex de la Ciudad de México. Recibió el Premio de Investigación Estancias Tabacalera 2016 para curadores latinoamericanos, Madrid, España, y formó parte del Curso Internacional de Curadores de la 7ª Bienal de Gwangju, en Gwangju, Corea del Sur. Moro es licenciado en pintura por la Universidad de Guanajuato; y tiene una maestría en estudios curatoriales por parte del Centro de Estudios Curatoriales (CCS), Bard College, Nueva York.

Magalí Arriola es directora del Museo Tamayo. Anteriormente, fue curadora de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Ciudad de México, curadora en jefe del Museo Tamayo (2009-11) y del Museo de Arte Carrillo Gil (1997-2000). Arriola curó Alibis en el Instituto Cultural Mexicano, París, y Witte de With, Rotterdam (2002), Cómo aprender a amar la bomba y dejar de preocuparse por ella, CANAIA, Ciudad de México, y Central de Arte en WTC, Guadalajara, México (2003-04), What once passed for a future, or Landscapes of the living dead en Art2102, Los Ángeles (2005), Prophets of Deceit en Wattis Institute for Contemporary Art, San Francisco (2006), y la 8ª Bienal de Panamá (2008). También fue curadora invitada en el Wattis Institute for Contemporary Art de San Francisco en 2006. Arriola ha colaborado en publicaciones como Poliéster, ArtNexus, Parachute, Exit, Spike, Afterall y Manifesta Journal.

Kate Fowle es directora del MoMA PS1 de Nueva York. Entre 2013 y 2019 fue la curadora en jefe del Museo de Arte Contemporáneo Garage de Moscú y Directora General de Independent Curators International (ICI) en Nueva York, donde fue Directora Ejecutiva entre 2009 y 2013. Anteriormente, fue curadora internacional del Centro Ullens de Arte Contemporáneo de Pekín (2007-08). En 2002 cofundó el Programa de Máster en Práctica Curatorial del California College of the Arts de San Francisco, del que fue presidenta hasta 2007. Antes de trasladarse a Estados Unidos, Fowle fue codirectora de Smith + Fowle en Londres de 1996 a 2002. De 1994 a 1996 fue comisaria de la Towner Art Gallery and Museum de Eastbourne, East Sussex.

Renaud Proch es el Director Ejecutivo y Artístico de Independent Curators International (ICI) donde, de diciembre de 2009 hasta marzo de 2013, fue Director Adjunto. Anteriormente, fue director senior en Project de Nueva York, así como director de MC, en Los Ángeles. Originario de Suiza, Proch estudió en Londres y se trasladó a la costa oeste de Estados Unidos en 2001. Fue cofundador de ART2102 de Los Ángeles en 2003, una organización sin ánimo de lucro que realizaba proyectos de artistas y curadores dentro y fuera de la sede; y de Backroom en 2005, un archivo de artistas en crecimiento y un proyecto itinerante orientado a la investigación que se presentó en cinco ciudades de EE.UU., México y Francia. En 2011, curó junto con Khwezi Gule una retrospectiva de la artista sudafricana Tracey Rose para la Galería de Arte de Johannesburgo (Sudáfrica) y el Umea Bildmuseet (Suecia), que también viajó al Nikolaj Kunsthal de Copenhague (Dinamarca).


No items found.