Balbuceando con Glissant
×
Sala pública
Balbuceando con Glissant

Balbuceando con Glissant

Con Esthel Vogrig

No items found.
31
May
2023
16:00
h
14
Jun
2023
18:30
h
Sala educativa

Tres sesiones:
31 de mayo, 7 y 14 de junio

Para más información escribe a aeromotobibliotecapublica@gmail.com

Presentamos este laboratorio/grupo de estudio en relación al autor Edouard Glissant y su libro Poética de la relación. Desde un enfoque no especializado y no disciplinario, transitaremos por el pensamiento archipiélago, la opacidad, la creolización, la errancia, la identidad rizoma y el nomadismo circular para proponer la posibilidad de una construcción identitaria que se conforma y se co-responde siempre en relación y, en consecuencia, es siempre cambiante y opaca. Este grupo de estudio pretende revisitar los aportes a los estudios poscoloniales de Glissant los cuales son citados por la curadora y directora del Museo Tamayo Magalí Arriola en la actual exposición Nido del artista sueco Tarik Kiswanson, así como por la curadora Kate Fowle en la próxima exposición Las paradojas del internacionalismo (narradas por la colección del Museo Tamayo) que inaugurará el 27 de mayo de 2023.

En el laboratorio pondremos en juego algunas de las ideas de Glissant con otros autores del campo de la filosofía procesual, el arte dialógico y las ontologías relacionales, así como con obras de varixs artistxs y procesos sociales. A través de ejercicios y prácticas que puedan apoyarnos en experienciar ciertas premisas que habitan el libro, la invitación es a conformar un grupo de estudio para balbucear con el universo poético, social y filosófico que nos presenta Glissant.

Esta actividad es parte del programa público creado en colaboración con Macarena Hernández, cofundadora de la biblioteca Aeromoto que estará hasta el 26 de julio como proyecto invitado de Sala Pública, un espacio que congrega acervos bibliográficos y documentos para el estudio de las exposiciones temporales.

Esthel Vogrig Nardini 

Artista, investigadora y animalista curiosa, ha desarrollado proyectos escénicos, audiovisuales, intermediales, editoriales y musicales, atravesados por un interés en aquellas prácticas que apelan a procesos simbióticos entre saberes, medios y personas involucradas.

Ha trabajado en diversos entornos colaborativos como Los Vecinos del Ritmo, el Colectivo AM e Interferencias, con quienes co-creó obras escénicas, exposiciones y publicaciones. Con la Liga Tensa, desde el 2015 desarrolla un proyecto de investigación-creación sobre manifestaciones masivas de protesta, desde una perspectiva coreográfica. Su trabajo pedagógico es parte fundamental de su práctica artística, interesada en experimentar con metodologías que incitan el trabajo colectivo y una relación estrecha entre teoría y práctica. Estudió la Licenciatura en Coreografía del Cenart y una Maestría en Artes en el programa Interdisciplinario de Concordia University en Montreal. Actualmente desarrolla un proceso de investigación-creación en el marco del doctorado en antropología de la UAM, a partir de metodologías en el cruce entre arte, etnografía y activismo, para conocer y acompañar un proceso de resistencia territorial.

No items found.