Colección comentada por Paola Santos Coy en compañía de Melanie Smith
Colección comentada
Colección comentada por Paola Santos Coy en compañía de Melanie Smith

Colección comentada por Paola Santos Coy en compañía de la artista Melanie Smith

Jan
Jan
Terraza Tamayo

Como parte del programa de la Colección comentada la curadora Paola Santos Coy ofrecerá una charla en compañía de Melanie Smith dentro de la Terraza Tamayo. Esta es la primera vez que la Colección comentada tiene presente a la artista de la obra seleccionada.

El diálogo girará en torno a la pintura Selva VII y su relación con el  proceso de conceptualización y producción de la película Xilitla, un proyecto presentado en la edición 54 de la Bienal de Venecia que la artista filmó dentro de las inmediaciones del jardín escultórico Las Pozas de Edward James.

La Colección comentada es un proyecto que pretende extender los canales de diálogo del museo para generar nuevos comentarios y lecturas en torno a las piezas de su colección. Al reunir un número de obras que no se encuentran expuestas en todo momento, se parte de la premisa de que la colección puede tener un nuevo agenciamiento para ser más accesible y que también sus contenidos pueden ser más inclusivos.

Paola Santoscoy (Ciudad de México, 1974) es curadora y directora del Museo Experimental El Eco. Se ha desempeñado como curadora de la exhibición central de la primera Bienal de las Américas, en Denver (Colorado/Estados Unidos), intitulada La Naturaleza de las Cosas, y en distintos espacios de exhibición en la ciudad de México: La Panadería (2000-2001), Museo de Arte Carrillo Gil (2001-2003), y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2004-2007). En 2005 inició junto con Willy Kautz y Sebastián Romo el proyecto curatorial 111 (un día, un artista, una obra) con la misión de presentar en una situación doméstica los trabajos de artistas locales e internacionales. Algunos de sus proyectos de exhibición incluyen: Todo va a estar bien (2004); Jesús Rafael Soto, Visión en Movimiento (co-curada con Tatiana Cuevas); Come closer (2005); Outside In, Robin Minard; (2006). También ha realizado proyectos y ensayos curatoriales para instituciones internacionales como Künstlerhaus Bethanien (Berlín/Alemania); Fundación Proa (Buenos Aires/Argentina); GAMeC (Bérgamo/Italia) y Piano Nobile (Ginebra/Suiza) y colabora regularmente en publicaciones de arte contemporáneo. En 2007 y 2008 participó como comisaria de la sección Solo Projects de la feria de arte contemporáneo de Madrid/España - ARCO.

Melanie Smith nació en Inglaterra en 1965. Vive y trabaja entre la Ciudad de México y Londres. Su trabajo, en diversos medios, ha reflexionado sobre el amplio campo de la pintura dentro de la historia del arte y su entrelazamiento con la imagen en movimiento. En piezas anteriores ilustra la idiosincrasia de las multitudes, el caos y las formas aberrantes dentro del urbanismo. Los trabajos posteriores se extienden hacia los efectos del extractivismo en ecosistemas y entornos específicos de América Latina. La espiral y el palimpsesto son formas recurrentes de pensamiento, que funcionan como dobles hélices que entrelazan relaciones entre industrialización, naturaleza, cuerpo, arqueología y escala. Le interesa el montaje fragmentado y crea experiencias cinematográficas y performativas que a menudo aluden a producciones detrás de escena y farsas políticas. Principalmente, su trabajo destruye cualquier significado racional, como una forma de pensar a través de formas y ser contingentes.

Ha expuesto en numerosas instituciones, entre ellas PS1 y MOMA, Nueva York; Museo Hammer, Los Ángeles; Tate Britain, Tate Liverpool y Tate Modern, Londres; Hamburger Bahnhof, Berlín; Museo Tamayo y MUCA Campus UNAM, Ciudad de México; Museo Amparo, Puebla; El moderno, Fort Worth; SITIO Bienal de Santa Fe, Santa Fe. En 2011 representó a México en la 54 Bienal de Venecia. En 2014 se mostró una exposición panorámica de su obra en la Galería Milton Keynes, Milton Keynes, y viajó al CAC, Vilnius y al Museo Boijmans, Rotterdam. En 2018 fue incluida en la Bienal de Liverpool. Melanie Smith: Farce and Artifice una encuesta panorámica, se presentó en el MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona en 2018, y viajó al MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM, Ciudad de México, Museo Amparo, Puebla, México, 2019 y MARCO Monterrey en 2020.

Imagen:

Selva VII,
Esmalte acrílico sobre MDF
Colección Museo Tamayo Arte Contemporáneo INBAL - Secretaría de Cultura - Programa Pago en Especie, Ejercicio Fiscal 2014.