Colectivo amasijo en el bosque 🌿
Después de haber sido parte del programa Arte y Perros en 2020, el Colectivo Amasijo vuelve al Museo Tamayo para deleitarnos con sus alimentos y compartir el acto de cocinar para reflexionar sobre el origen, el territorio y la naturaleza. Cada último sábado del mes nos acompañarán en el Pabellón Tamayo con un invitado musical diferente.
El Colectivo amasijo es una red de mujeres que entienden que a través de la cocina comunal se puede cuidar del territorio, las relaciones y las personas. El reconocimiento de las narrativas no dominantes, la celebración de la diversidad y la visibilización de la interdependencia entre lengua, cultura, cocina y territorio son algunos de sus actos cotidianos para cumplir este fin.
En esta ocasión, su menú se basará en un texto del artista argentino Leopoldo Maler titulado La escultura ambiental y de performance que forma parte del catálogo del aniversario del museo, Tamayo 40.
“Cuanta gente no habrá visto un cordero vivo, un verdadero animal al que luego masticarán y comerán por el resto de su vida, es probable que los chicos de hoy al descubrir qué es un steak, dirán que es una charola blanca de poliuretano con una substancia roja encima, así como es presentada en su forma alienada con la bendición del supermercado de la esquina”.
Colectivo amasijo en colaboración con La serrana, responde a este performance elaborando salchichas artesanales de cerdo pelón, nacido, cuidado y alimentado, bajo un modelo de crianza compartida, en San Juan Xoxonuxco, Estado de México. Para aquellxs que prefieran no masticar un animal, habrá una opción vegetariana.
Menú:
Perro caliente de cerdo pelón o de berenjena
Ensalada de miltomate, berros y quelites con kéfir artesanal
Agua de Jamaica con jengibre