Conferencia magistral: Materialidad y ontología orientada a los objetos por Graham Harman
Futuros posibles

Conferencia en inglés

Acceso libre | Cupo limitado

Futuros posibles es una serie de eventos discursivos con pensadores internacionales que han introducido los últimos fenómenos filosóficos de nuestro tiempo. En esta ocasión el filósofo estadounidense Graham Harman impartirá una conferencia en inglés acerca de la ontología orientada a los objetos (Object-oriented Ontology, OOO) y su relación con el realismo especulativo.

Futuros Posibles 8 sucede en el marco de la exposición Generalización de la artista Tania Pérez Cordova que presenta una serie de esculturas y obras conceptuales cuyas composiciones y dinámicas apuntan de manera poética hacia lugares que exceden a los objetos mismos y al espacio que los alberga. Los postulados teóricos de Harman acerca de la OOO, materialismo y especulación, serán herramientas de comprensión y acceso a las cualidades matéricas y virtuales en la obra de Pérez Córdova; de igual manera serán vías para experienciar sus capacidades plásticas relacionales.

Graham Harman (Iowa, 1968) es una de las figuras centrales del «realismo especulativo», el movimiento que desde principios de siglo viene planteando nuevos horizontes para la filosofía. Harman es profesor distinguido en el SCI-Arc de Los Ángeles, aunque sus obras más conocidas son de su etapa en la Universidad Americana de El Cairo, entre ellas, Hacia el realismo especulativo (2015), El objeto cuádruple (2016), Guerrilla Metaphysics (2005) o «El horror de la fenomenología: Lovecraft y Husserl» (2008). En el pasado se ganó la vida como comentarista de deportes, y sus trabajos sobre Martin Heidegger o Marshall McLuhan son ya canónicos. La Ontología Orientada a Objetos de Harman ha influido en un vasto campo teórico en el que se vinculan ramas del nuevo materialismo, la ecología oscura de Timothy Morton, la onto-cartografía de Levi Bryant o la fenomenología alien de Ian Bogost.