Dude Ranch. Colección comentada con Rodrigo Ortiz Monasterio y Francesco Pedraglio
Colección comentada

Jul
Jul

Como parte del programa de la Colección comentada el curador Rodrigo Ortiz Monasterio ofrecerá una charla en compañía del artista Francesco Pedraglio dentro del auditorio del museo donde estará presente la obra In the patio, V de Georgia O’Keeffe. El diálogo girará en torno al primer viaje que hace la artista en 1929 a Nuevo México, a sus primeros años viviendo en el desierto y a los efectos radicales que se generaron a raíz de esta experiencia en su práctica artística y en las personas que la rodearon durante ese periodo. En este caso, Dude Ranch, que funciona como el título específico de la charla, hace referencia a las dos casas que adquirió O’Keeffe dentro del territorio estadounidense.

La Colección comentada es un programa que pretende extender los canales de diálogo del museo para generar nuevos comentarios y lecturas en torno a las piezas de su colección. Al reunir un número de obras que no se encuentran expuestas en todo momento, se parte de la premisa de que la colección puede tener un nuevo agenciamiento para ser más accesible y que también sus contenidos pueden ser más inclusivos.

Francesco Pedraglio (Italia, 1981) es autor de esculturas habladas y performances silenciosas, utiliza la escritura, la pintura y la instalación para construir situaciones que reflexionan sobre la relación entre el narrador y el lector, entre el actor y la audiencia, entre la realidad y la ficción. Desde el 2016 dirige Juan de la Cosa, un proyecto editorial independiente enfocado en la escritura de artista y la traducción. Sus obras y performances han sido presentadas, entre otros, en el Museo Jumex (2023), Guadalajara 90210 (2023), Norma Mangione Gallery, Turin (2023), Galerie Nordenhake, Ciudad de México (2022); Galeria OMR, Ciudad de Mexico (2022), Galerie Martin Janda, Viena (2021); MACRO, Roma (2020); GAMEC, Bérgamo (2020). En 2021 ha publicado el libro de poesia y textos para performance Battle - Vol I (Book Works, Londres). En 2015 publicó A Man in a Room Spraypainting a Fly (BookWorks, Londres), su primera novela experimental.

Rodrigo Ortiz Monasterio (México, 1985) es editor y curador basado en la Ciudad de México. Tiene una maestría en práctica curatorial de la Universidad de California College of the Arts en San Francisco. Su trabajo se centra en las expresiones de la modernidad en América Latina y en el material impreso como libros de artista, publicaciones sobre arquitectura y archivos. En 2013 fundó Editorial Guayaba, la cual funciona como editorial independiente y plataforma curatorial para monografías de investigación de artistas. Guayaba publica la revista Sur y está comprometida con la difusión de artículos escritos tanto en inglés como en español que puedan expandir las discusiones del arte contemporáneo en un contexto local e internacional.