Estrategias narrativas por Pablo Helguera
Estrategias narrativas por Pablo Helguera

Dirigido a: Estudiantes, profesionales del arte y carreras afines, así como a curiosxs por indagar en la obra de Julio Galán
Taller gratuito
Cupo limitado

La Fundación Olga y Rufino Tamayo FORT, invita al taller intensivo dirigido por el artista mexicano Pablo Helguera para indagar en la exposición Un conejo partido a la mitad del artista mexicano Julio Galán.

Este taller en dos partes ofrece una introducción a la forma en que el texto y las estrategias narrativas se emplean en el arte contemporáneo así como una serie de ejercicios para utilizar estas estrategias en proyectos de mediación y de performance.

A partir de una conferencia acerca de los recursos textuales (implícitos y explícitos) como herramientas de investigación, discurso y expresión en el arte, Pablo propondrá el desarrollo de ejercicios de construcción narrativa personal o colectiva en paralelo al estudio y recorrido en salas de exposición.

El taller durará un día, la primera parte será de 11 a 13 h y la segunda de 2 a 17 h.

Disfruta de esta exposición con uno de los artistas más importantes en el entrecruce del arte y la educación.

Pablo Helguera (Ciudad de México, 1971) es un artista visual radicado en Nueva York. Su producción varía entre la instalación, la escultura y el dibujo. Está socialmente comprometido con el arte y el performance. Su trabajo se centra en una variedad de temas que van desde la historia, la pedagogía, la sociolingüística, la etnografía, la memoria y el absurdo, en formatos muy variados que incluyen la conferencia, las estrategias de exposición en museos, las actuaciones musicales y la ficción escrita. Su labor como educador generalmente se ha cruzado con su interés como artista. Ejemplo de esto se ve en su proyecto "The School of Panamerican Unrest", un think-tank nómada que cruzó el continente en coche desde Anchorage, Alaska, hasta Tierra del Fuego, Argentina, haciendo 40 paradas entre trayectos. Se considera uno de los proyectos de arte público más extensos, así como una obra pionera para las nuevas generaciones dentro de lo que se considera arte con compromiso social.

Actuó individualmente en el Museum of Modern Art /Gramercy Theater, en 2003, donde mostró su obra "Parallel Lives". Su composición musical "Endingness" ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica de Detroit. Helguera ha expuesto o actuado en lugares como el Museo de Arte Reina Sofía, Madrid; ICA Boston; RCA Londres; 8ª Bienal de La Habana, PERFORMA 05, La Habana; Shedhalle, Zurich; MoMA P.S.1, Nueva York; Museo de Brooklyn; IFA Galerie, Bonn; Museo de Arte Metropolitano de Tokio, Tokio; museo MALBA en Buenos Aires, Ex-Teresa Espacio Alternativo en Ciudad de México, Museo del Bronx, Artist Space y Sculpture Center, entre muchos otros. Su obra ha sido reseñada en Art in America, Artforum, The New York Times y ArtNews, entre otros. En 2008 recibió la beca John Simon Guggenheim y también fue beneficiario de la Creative Capital Grant en 2005. En 2011 ganó el Premio Internacional de Arte Participativo de la Región Emilia-Romagna en Italia. También ha recibido las becas Franklin Furnace y Art Matters.

Desde 1991 Helguera ha trabajado en diversos museos de arte contemporáneo, más recientemente como jefe de programas públicos en el departamento de Educación del Museo Guggenheim de Nueva York (1998-2005). De 2007 a 2020, fue director de programas para adultos y académicos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Ha organizado cerca de 1000 eventos públicos en relación con casi 100 exposiciones. En 2010 fue nombrado comisario pedagógico de la 8ª Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil, que tuvo lugar en septiembre de 2011. En la actualidad es profesor adjunto de Arte y Emprendimiento en el College of Performing Arts del New School de Nueva York.

Está representado por Kent Fine Art en Nueva York y la Galería Enrique Guerrero en Ciudad de México. Es autor de numerosos libros, entre ellos Education for Socially Engaged Art (2011) y The Parable Conference (2014).

Escribe una columna semanal titulada Beautiful Eccentrics.