La crisis de lo humano y la extinción de la especie
Futuros Posibles
La crisis de lo humano y la extinción de la especie

Introducción a lo posthumano y a un mundo sin nosotros

Futuros Posibles #6: Mauro Reis

Mauro Reis

Fechas: 5, 12, 19 y 26 de marzo, 9, 16 y 23 de abril

Horario: 17:00
6 sesiones teóricas + 1 práctica (formato en línea)

Cupo limitado: 15 personas

Aplicación: cutt.ly/JkgZ5ad

+Info: educacion@museotamayo.org

Futuros posibles: Herejía política y nuevas metafísicas es una serie de eventos discursivos que se presenta como parte del programa educativo del Museo Tamayo. A través de conferencias,seminarios, libros, discusiones públicas y talleres Futuros Posibles brindará la oportunidad al público mexicano de interactuar con los más destacados pensadores internacionales que han introducido los últimos fenómenos filosóficos de nuestro tiempo tales como la Ontología Orientada al Objeto, Nuevo Materialismo, Realismo Especulativo, Posthumanismo, Aceleracionismo, Metafísica Caníbal, entre otras.

Resumen

A lo largo de las últimas décadas, se han ido generando nuevas epistemologías en torno a la pérdida de centralidad de lo humano, al paso que los límites del humanismo se han ido mostrando insalvables. En consecuencia, las inevitables preguntas sobre quiénes somos, cuál es nuestro lugar en el planeta y en el cosmos, y cuál es nuestro futuro, tienen ahora que ser respondidas – si pretendemos lograr respuestas adecuadas a las problemáticas urgentes que se nos imponen desde todos los frentes – a partir de esa pérdida de centralidad. Este descentramiento está marcado por la noción de lo posthumano que, además de constituir una crítica profunda a lo humano y al humanismo desde múltiples disciplinas, apunta a una serie de posibilidades epistemológicas y prácticas cuya exploración apenas comienza.

A la crisis de lo humano se suma la incertidumbre y angustia profundas que actualmente experimentamos no solo como sociedades sino – como lo hacen evidente la ya prolongada crisis ambiental y la actual crisis pandémica – también como especie. Esta situación ha tenido como consecuencia la reactivación, la creación y la multiplicación de narrativas e imaginarios en torno al fin de nuestra especie, que a su vez han aumentado la conciencia de nuestra precariedad y la certeza de nuestra eventual desaparición. La reflexión sobre esta certidumbre podría llevarnos a la completa recomposición de nuestra propia imagen y a alcanzar nuestra verdadera posición como especie entre las especies.

Objetivos

El seminario está diseñado en dos bloques. En el primero, cuestionaremos lo humano como construcción discursiva y analizaremos las agudas implicaciones que el paradigma humano tiene sobre nuestras formas de estar en el mundo, de relacionarnos con nuestros entornos y las consecuencias político-sociales-ambientales que algunos de los humanismos han traído consigo. Exploraremos las múltiples posibilidades del cambio de paradigma marcado por el general descentramiento de lo humano y la consolidación del llamado giro posthumano. Nos adentraremos en las nuevas epistemologías que este giro hace posibles. A través de la obra de autores como R. Braidotti, K. Hayles, F. Lyotard, entre otros, examinaremos las implicaciones que una mudanza epistemológica tan importante puede tener en nuestro destino como especie.

En el segundo bloque nos adentraremos en el conocimiento de nuestro final como especie a través de la historia de una idea: la de nuestra extinción. Partiendo de los conocimientos científicos que actualmente poseemos sobre nuestro lugar entre las especies, en este planeta y en el cosmos, exploraremos la idea de nuestra desaparición inevitable y los imaginarios colectivos que esta certeza ha generado y que se han materializado profusamente en los diferentes ámbitos artísticos. Por último, realizaremos un ejercicio de pensamiento especulativo que tenga en cuenta tanto las posibilidades abiertas por lo posthumano como los imaginarios que genera la certeza de nuestra extinción.

Bloque uno:

1. “Nunca fuimos humanos”. Historia y crítica del humanismo.

2. Lo a-/anti-/no-/post-/trans-/ humano. Extensiones y precisiones.

3. ¿Somos posthumanos? De las posibilidades de una transición sin retorno.

4. Visiones posthumanas: lo posthumano y no-humano en las artes.

Bloque dos:

5. Extinción: historias de una desaparición anunciada.

6. Imágenes del fin: mitologías del futuro.

7. Presentación de proyectos colectivos de creación especulativa.

[Autores que serán de una u otra manera tratados a lo largo del seminario incluyen a Rosi Braidotti, Katherine Hayles, F. Fukuyama, Richard Grusin, Alan Weisman, Cary Wolfe, Nick Land, Reza Negarestani, F. Lyotard, F. Laruelle, T. Moynihan]

Mauro Reis

Nació en Ciudad de México. Es investigador, editor literario y traductor. Tiene maestría en arte y literatura comparada por las universidades de Lisboa, Perpignan y Sheffield. Cursó el doctorado en las universidades de Bergamo, Tubinga y Nueva Delhi, y escribe una tesis sobre el capital, las abstracciones reales y el problema de su representación. Como traductor se especializa en filosofía y pensamiento contemporáneos (J. Baudrillard, G. Debord, F. Laruelle, Q. Meillassoux, M. Fisher, R. Brassier, T. Negri, G. Harman, etc.). Editó para Caja Negra los libros Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo (2017, junto con A. Avanessian) y Neo-operaísmo (2020). Es asesor editorial para Materia Oscura editorial y autor de Lecciones inhumanas (de próxima aparición).