La obra inconclusa de Tamayo. Conferencia con Juan Carlos Pereda
Colección comentada
La obra inconclusa de Tamayo. Conferencia con Juan Carlos Pereda

Bodega del museo

Con motivo del aniversario número 42 del Museo Tamayo, el martes 30 de mayo el curador Juan Carlos Pereda ofrecerá una conferencia dentro del programa de la Colección Comentada que gira en torno a la trayectoria de Rufino Tamayo, enfatizando su última, que deja inconclusa y con la que ahora podemos advertir parte de su proceso creador.

La Colección Comentada es un proyecto que pretende extender los canales de diálogo del museo para generar nuevos comentarios y lecturas en torno a las piezas de su colección. Al reunir un número de obras que no se encuentran expuestas en todo momento, se parte de la premisa de que la colección puede tener un nuevo agenciamiento para ser más accesible y que también sus contenidos pueden ser más inclusivos.

Juan Carlos Pereda Gutiérrez
Curador de la obra de Rufino Tamayo desde 1986, Juan Carlos Pereda es originario de la Ciudad de México y cursó estudios de Historia del arte en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Entre 1983 y 1986 fue asistente curatorial en el Museo Nacional de Arte, ha participado y realizado la curaduría de varias muestras antológicas de la obra de Rufino Tamayo y de la Colección de Arte Moderno Internacional del Museo Tamayo, creada por el artista. Ha publicado ensayos sobre la obra de Tamayo, ha coordinado la Bienal de Pintura Rufino Tamayo y actualmente es el subdirector de colecciones del Museo Tamayo.