Los peces ciegos en el arte y en la ciencia
Los peces ciegos en el arte y en la ciencia

Cuando Pierre Huyghe (Francia, 1962) visitó por primera vez el Museo Tamayo en 1987, grabó al público contemplando una exposición en el patio de esculturas. Veinticinco años después se le comisionó la instalación El Día del Ojo que consiste en un foso alojado de forma permanente bajo el suelo de madera de ese mismo espacio. En él habitan peces ciegos procedentes de una cueva de San Luis Potosí, entre rocas flotantes compuestas de tierra subterránea.

Para la próxima Noche de museos del 29 de noviembre, el biólogo e investigador Víctor Hugo Reynoso Rosales expondrá la importancia científica del estudio de los peces ciegos, especie elegida por el artista Pierre Huyghe como parte de la obra "El día del ojo" que se encuentra exhibida actualmente en el museo. Víctor Hugo compartirá su experiencia en relación a cómo los peces ciegos experimentan cambios en sus cuerpos. La pérdida de ojos es un fenómeno evolutivo multifactorial que ha llevado a este linaje de peces, únicos de nuestro país, a perder los ojos. Los ojos, esenciales para la sobrevivencia en un mundo con luz, como en el que vivimos. Pero en el mundo de las cavernas, donde la luz es un recurso inexistente, los ojos se convierten en un órgano inservible que termina por perderse; pero del mismo modo, surgen superórganos sensoriales que facilitan su vida en sitios tan inertes como lo es los interiores de las cuevas.

Como en mucha de la obra de Huyghe, el título hace referencia a un día designado para la celebración, en este caso la celebración del ojo y de la observación. Al trabajar con materiales y contextos que son difícilmente accesibles a nuestra mirada, el artista desafía el privilegio de la vista, y examina las formas complejas y a menudo contradictorias en que los seres humanos se relacionan con el mundo natural y con sus sistemas inteligentes.

Víctor Hugo Reynoso Rosales es Licenciado en Biología y Maestro en Ciencias por la Facultad de Ciencias, UNAM y Doctor en Filosofía por la Universidad McGill, Montreal. Actualmente es Investigador Titular "C" de T. C. en el Instituto de Biología de la UNAM, curador del la Colección Nacional de Anfibios y Reptiles y Profesor en la Facultad de Ciencias y el Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM. Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y Nivel D del PRIDE, UNAM. Obtuvo la Medalla Gabino Barreda por la UNAM, el Brian Patterson Award de la Society of Vertebrate Paleontology, el Premio Anual Instituto Mexicano del Petróleo 2000, el Premio al Mérito Ecológico 2004 de SEMARNAT, y la Medalla “Al Mérito Universitario 2017” por la UNAM. Ha sido Presidente del Subcomité Técnico Consultivo para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de las Iguanas en México y Presidente de la Sociedad Mexicana de Paleontología. Se especializa en temas sobre ecología y evolución de anfibios y reptiles. Es autor de 112 publicaciones científicas que incluyen 61 artículos indizados en revistas de la talla de Nature Climate Change, Nature Communications, Molecular Ecology y Philosphical Transactions of the Royal Society of London, que han sido referidas en 986 trabajos científicos indizados. Adicionalmente ha publicado 2 libros, 26 capítulos de libro, 23 notas científicas arbitradas y 238 resúmenes en memorias de congresos científicos, además de artículos de divulgación, reseñas, memorias de congresos, publicaciones electrónicas, manuales de enseñanza e informes técnicos disponibles en la red. Ha sido apoyado con financiamiento externo en 18 proyectos de investigación por varias agencias de financiamiento nacionales y extranjeras entre las que destacan CONACYT, CONABIO, PAPIIT, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A. C., PEMEX, International Iguana Foundation y National Geographic.