Presentación de la publicación Per Kirkeby. Evocación de la posteridad
Presentación de la publicación Per Kirkeby. Evocación de la posteridad

Lugar: Casa Palomeque, Mérida
C. 59 523, Parque Santiago, Centro, 97000 Mérida, Yuc.

El Museo Tamayo y la Fundación Transformación, Arte y Educación (TAE) presentan la publicación de la exposición Per Kirkeby . Evocación de la posteridad dentro del programa Martes de Charas, un espacio público para el intercambio de prácticas artísticas que se enfocan en generar reflexión, debate y propuestas para abordar temas de urgencia en la actualidad.

Esta colaboración toma como pretexto la ruta de lugares que visitó el artista danés Per Kirkeby durante su viaje a México en los años setenta, donde visitó principalmente el sur de México con intereses en reconocer la naturaleza, sitios arqueológicos e historias desde su práctica cotidiana de observación que articula la geología y el arte.

La presentación del libro será en Mérida, Yucatán, en la Casa Palomeque. Presentan Andres Valtierra, curador de la exposición y el investigador y curador Alberto Arceo Escalante.

Alberto Arceo Escalante es historiador del arte y maestro en arquitectura. Actualmente se desempeña como curador independiente. Ha desarrollado diversos proyectos curatoriales, principalmente, en la ciudad de Mérida. Dentro de sus actividades han estado la crítica, la investigación y la docencia. Ha sido catedrático de la Escuela Superior de Bellas Artes de Yucatán, de la Universidad Autónoma de Yucatán y del Centro Estatal de Bellas Artes.

Andres Valtierra es curador y escritor de arte contemporáneo con sede en la Ciudad de México. Actualmente hace labor curatorial de manera independiente y colabora con Galerie Nordenhake México. Fue Curador Asociado del Museo Tamayo de 2015 a 2022. Su práctica explora las historias hegemónicas del arte —particularmente aquellas relativas al concepto de Latinoamérica—, con el objetivo de develar los discursos asumidos que les dan forma, y de introducir narrativas y enfoques más incluyentes. Algunos de los proyectos que ha curado son: Per Kirkeby. Evocación de la posteridad (2023), Desnivelar la pirámide o el Museo Tamayo posmoderno (2021, parte de la exposición Más allá de los árboles), y Adriana Varejão. Otros cuerpos detrás (2019). Tiene una maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo por la Universidad de Essex, y una licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se especializó en Crítica Literaria. Este último aspecto influye de manera importante en su manera de aproximarse a las artes visuales.