Seminario Curadurías situadas
×
Seminarios
Seminario Curadurías situadas

Seminario Curadurías situadas

Conversaciones sobre la práctica curatorial en México

No items found.
06
Jul
2021
18:32
h
29
Jul
2021
18:32
h
No items found.

Fechas: 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de julio

Horario: Martes y jueves | 16:00 - 18:00 h

8 sesiones teóricas en línea

+Info: educacion@museotamayo.org

En el marco del 40 aniversario del Museo Tamayo, convocamos a personas interesadas en la práctica curatorial al seminario en línea Curadurías situadas, un programa dirigido a participantes con experiencia previa en la organización de exposiciones. Este seminario se plantea como un espacio de reflexión crítica donde una serie de curadorxs que han trabajado en el museo durante los últimos veinte años plantearán, durante ocho sesiones, posturas teóricas, metodologías y experiencias puntuales en relación a su propia práctica. 

Ponentes: Magnolia de la Garza, Julieta González, Willy Kautz, Manuela Moscoso, Tobias Ostrander, Daniela Pérez, Andrés Valtierra.

Coordinador: Andrés Valtierra.

Desde su fundación en 1981, el Museo Tamayo ha sido testigo y catalizador de diversas posturas frente al quehacer de exposiciones, abarcando desde un periodo previo a que el concepto de curaduría se utilizara en México, hasta el desarrollo y la profesionalización de esta práctica en el país. Este museo ha tenido un papel fundamental para muchas vertientes de la actividad curatorial en México gracias al trabajo de lxs diversxs agentes curatoriales que han laborado en él —ya sea de manera fija o en proyectos específicos—, así como al trabajo que han desarrollado de manera independiente o en otras instituciones luego de su colaboración con este museo.

El objetivo de este programa es estudiar algunas de las estrategias curatoriales que se han desarrollado en los últimos años en México, así como examinar las maneras en las que la práctica curatorial actual responde a su entorno inmediato, ya sea geográfico, social, político o afectivo. Asimismo, se propondrán, en conversación con lxs participantes, posibles direcciones a seguirse frente a las múltiples problemáticas a las que lxs agentes culturales se enfrentan hoy en día.


Temario

1. Introducción. La curaduría como trabajo contextual - Andrés Valtierra

2. Trabajo en museos. Posicionando al programa - Tobias Ostrander

3. Trabajo con colecciones - Magnolia de la Garza

4. Bienales - Manuela Moscoso

5. Fundaciones y trabajo con comunidades. ¿Qué conexiones queremos generar? - Daniela Pérez

6. La investigación como plataforma discursiva - Julieta González

7. Plataformas curatoriales más allá del museo - Willy Kautz

8. Conclusiones. ¿Cómo hacemos frente a las problemáticas actuales? - Andrés Valtierra

Requisitos: experiencia curatorial previa y comprensión de lectura de textos en inglés

Costo por persona: $3,000.00 (El pago se realiza a través de la Fundación Olga y Rufino Tamayo por lo cual se genera un recibo de donativo libre de impuestos).

Fecha límite para recibir las aplicaciones: 21 de junio de 2021.

Anuncio de resultados: Jueves 24 de junio de 2021.

Fecha límite para recibir pagos: 2 de julio de 2021.

 

Semblanzas

Magnolia de la Garza es directora de la Colección Isabel y Agustín Coppel. Estudió Historia del arte en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, Estudios de museo en la École du Louvre, y una maestría en historia del arte en París 1, Sorbona de París. Fue Curadora asociada en el Museo Tamayo (2009-2013). Fue curadora de la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen en México, del pabellón de México en PhotoDubai.

Julieta González es una curadora e investigadora que trabaja en la intersección entre la antropología, la cibernética, la arquitectura, el diseño y las artes visuales. Recientemente se ha enfocado en desarrollar investigaciones y exposiciones que abordan estéticas decoloniales y del subdesarrollo en América Latina. Ha trabajado como curadora del Tate Modern, Museo Tamayo, Bronx Museum of the Arts y Museu de Arte de São Paulo.

Willy Kautz es curador de arte contemporáneo, con formación en historia y maestría en teoría del arte.  Actualmente es director de PROYECTO SIQUEIROS: Sala de Arte Público Siqueiros – La Tallera. Fue director artístico de las ediciones XII y XIII Bienal FEMSA (2015-2019). Fue curador en Jefe del Museo Tamayo (2012-2014), Jefe de Artes Visuales y curador de La Casa del Lago Juan José Arreola (2010-2011); curador de Casa Vecina (2010); y curador asociado del Museo Tamayo (2001-2005). 

Manuela Moscoso es la curadora de la XI Bienal de Liverpool y anteriormente fue Curadora Senior del Museo Tamayo. Fue Curadora asociada de la Bienal de Cuenca 12 en Ecuador y Co-Directora de Capacete, una programa de residencias con sede en Brasil, donde también estuvo a cargo del programa curatorial Typewriter. Es co-fundadora de Zarigüeya, un programa que activa relaciones entre arte contemporáneo y la colección precolombina del Museo Casa del Alabado, Ecuador.

Tobias Ostrander es curador radicado en la Ciudad de México. Fue Curador en Jefe y Subdirector de Asuntos Curatoriales del Pérez Art Museum Miami (2011-2019). Es miembro fundador de Tilting Axis, una plataforma para artistas, curadores y creativos de la región del Gran Caribe (2014-2019). Se ha desempeñado como Director del Museo Experimental El Eco (2009-2011) y Curador Jefe en el Museo Tamayo (2001-2009), como Curador Asociado de inSITE2000 en San Diego / Tijuana (1999-2001). 

Daniela Pérez es curadora de arte contemporáneo; vive en Mérida, Yucatán desde 2017. A partir de 2019 trabaja en la Fundación Transformación, Arte y Educación, A.C. como curadora y coordinadora de proyectos artísticos. Fue subdirectora artística en el Museo Tamayo (2015-2017). Ha recibido apoyo de la Foundation for the Arts Initiative y formó parte del equipo curatorial de la 9a Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil. Anteriormente, fue curadora asociada en el Museo Tamayo (2009-2007).

Andrés Valtierra es Curador asociado del Museo Tamayo desde 2015. Entre sus intereses de investigación figuran la relación entre arte y antropología, desde donde busca descentralizar los discursos del arte; los nexos entre tecnologías digitales, política y estética; y el papel de la ficción y la mitología en narrativas históricas. Anteriormente se dedicó a los estudios literarios, aspecto que influye de manera importante en su manera de aproximarse a las artes visuales.

No items found.