Vista aérea de la Ciudad de México, de Pablo López Luz

Vista aérea de la Ciudad de México, de Pablo López Luz

date
/
Colección Comentada
autorxs
This is some text inside of a div block.
0:00
0:00

López Luz, Pablo

(Ciudad de México, México, 1979)

Vista Aérea de la Ciudad de México XXIII, 2006

Hola soy Andrea Valencia, curadora asociada del Museo Tamayo. Este audio es para compartirles la descripción de una obra fotográfica de la colección del museo.

La fotografía es una disciplina con una lógica propia dentro de las artes visuales. Desde sus inicios, una de sus ramas más importantes se ha distinguido por funcionar como herramienta de documentación. No obstante, también sabemos que es la perspectiva única de quien mira por el visor de la cámara lo que moldea y captura ese fragmento de realidad, limitada por el encuadre de la imagen final.

En la colección del Museo Tamayo se encuentra una gran variedad de ejemplos de fotografías que utilizan la documentación como método artístico. Sin embargo, cada lente cuenta con estrategias propias y métodos distintos. Un ejemplo relevante dentro de la colección por la estrategia de su lente, es la fotografía titulada Vista Aérea de la Ciudad de México XXIII del artista Pablo López Luz. La fotografía de 2006 mide un metro por un metro y captura, desde una avioneta, una vista aérea de la Ciudad de México.

El artista, originario de la Ciudad de México, se formó en la Universidad de Nueva York, y en el International Center of Photography de la misma ciudad. López Luz es conocedor de la tradición visual de la pintura paisajística mexicana a la que pertenecen pintores como José María Velasco o Dr. Atl. Vista Aérea de la Ciudad de México XXIII pertenece a la serie Terrazos, donde López Luz realiza tomas desde una avioneta que le permite retratar el paisaje contemporáneo de la Ciudad de México. Aún con las condiciones de movimiento, velocidad y vibración desde la avioneta, el artista toma sus fotografías desde una altitud que nos permite distinguir detalles que retratan la topografía y el urbanismo de la ciudad. Al mismo tiempo, sus fotografías hacen énfasis en la profunda modificación del territorio afectado por las construcciones. Las montañas pintadas en el siglo XIX y XX con su colorido y vegetación, ha sido reemplazado por la interminable mancha gris del concreto. Las construcciones aparecen en la totalidad de la imagen, de modo que no vemos un horizonte claro, dándonos a entender que la inminente expansión de la mancha urbana se ha vuelto inabarcable.

La escala a la que está tomada Vista Aérea de la Ciudad de México XXIII, hace que, en una primera vista, tengamos duda de lo que estamos viendo, de manera que la imagen de pronto resulta en formas abstractas y surreales: un sin fin de construcciones que pueblan las montañas y se extienden hasta perderse en el horizonte. Como olas de concreto, las casas y calles capturadas se ven más cercanas en la esquina inferior izquierda de la obra y, en una diagonal hacia la esquina superior derecha, se alejan hasta perderse en la bruma.

La obra de Pablo López Luz nos propone una distancia particular con la ciudad y brinda una perspectiva única que nos muestra su magnitud a través de uno de sus fragmentos. Para la colección del Museo Tamayo, esta obra se inserta en la tradición e interpretación de lo que es el paisaje y funciona también como documento de la ciudad a principios de este siglo.

Gracias por escuchar esta descripción. Los invito a escuchar el resto de contenidos que el Museo Tamayo prepara para ustedes, y a visitar su página y redes sociales para estar al tanto de sus próximos eventos y exposiciones.

[1]   What’s a Rich Text element? The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

[2]   What’s a Rich Text element? The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

×