Acerca de Generalización: Charla y performance
Acerca de Generalización: Charla y performance

Cierre de la exposición

Tania Pérez Córdova

Como parte de la exposición Generalización de Tania Pérez Córdova, la artista y el curador Humberto Moro compartirán una serie de reflexiones e ideas acerca de las obras que componen la exposición. Este evento tendrá como antesala el performance de la obra En otras noticias (In Other News).

En otras noticias (2022) es una lectura colectiva del texto homónimo que la artista Tania Pérez Córdova ha ido recopilando a lo largo de los 5 meses de su exposición en el museo. Interpretado en vivo por un nutrido grupo de personas cuya principal relación es haber participado activamente en la producción, montaje y funcionamiento de la muestra (desde los museógrafos hasta los curadores, desde la administración del museo hasta los equipos de logística y seguridad) la lectura funciona a la vez como presentación de una obra y como créditos finales de la exposición misma.

Recopilando meses de noticias nacionales e internacionales, el texto presenta un flujo continuo de acontecimientos desprovistos de toda especificidad y detalle (nombres, espacios, horarios), lo que da lugar a una sola línea que sigue teniendo la tensión de una historia. La repetición rítmica de esta mezcla de desastres, atrocidades e incidentes, en cierto modo cómicos, parece acompañar a un ansioso reconocimiento de la realidad fuera de los muros del museo. También funciona como una herramienta de medición, dando a la exposición su propia especificidad en el tiempo.

Para el evento, Pérez Córdova colaboró con el artista Francesco Pedraglio en la edición y coreografía de una lectura de secciones del texto que abarcaban el marco temporal de toda la exposición.

Tania Pérez Córdova