Arquitectura muda en la obra de Per Kirkeby
×
Conversación
Arquitectura muda en la obra de Per Kirkeby

Arquitectura muda en la obra de Per Kirkeby

No items found.
14
Oct
2023
12:00
h
14
Oct
2023
13:30
h
Auditorio

Presentamos esta conversación como clausura de la exposición Per Kirkeby. Evocación de la posteridad la cual toma como punto de partida una serie de piezas que Kirkeby (Copenhague, 1938-2018) realizó en los años setenta, tras un viaje a sitios arqueológicos mayas. 

Teniendo como invitadxs a la arquitecta mexicana Gabriela Carrillo, el curador Lucas Haberkorn –especialista en la obra de Per Kirkeby– y al curador de la muestra Andrés Valtierra, esta conversación pretende indagar en ideas sobre la acumulación, la ruina, lo inacabado, arquitectura muda y otros fenómenos que relacionan el arte y la geología presentes en la exposición.

Participan:

Gabriela Carillo
Titular del Taller Gabriela Carrillo desde 2017, después de ser socia por más de nueve años del Taller Rocha Carrillo, además de ser co-fundadora del colectivo c733. Es egresada y académica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM por más de 15 años, donde encabeza el Seminario de Investigación y Titulación Estudio RX; además de otras instituciones académicas como GSD program de Harvard y el WAVE de la Universidad de Venecia, entre otras. Es miembro del Sistema de Creadores de Arte del FONCA desde el 2019 y miembro de la Academía de Arquitectura desde el 2020. Su trabajo ha recibido múltiples reconocimientos de talla nacional e internacional, como el Emerging Voices Award de 2014, la Cátedra Federico Mariscal por la FA de la UNAM, la Médaille d´Or Palmarés 2019 por la Academía de Arquitectura de Francia y el premio Architect of the Year 2017 otorgado por The Architectural Review y por Architectural Digest México en el 2020.

Lucas Haberkorn
Actualmente se desempeña como Curador en jefe y  Jefe de investigación y colecciones del Museo Jorn. Fue curador y subdirector artístico del  Museum Kunst der Westküste, Alemania  de 2008 a 2013. De igual manera es Comisario jefe responsable de exposiciones, colecciones e investigaciones en el Museo Jorn de Silkeborg desde 2014. Ha fungido como responsable del catálogo razonado de toda la obra de Asger Jorn y de grabados de Per Kirkeby. También ha participado como Curador, cocurador y consultor de más de 50 exposiciones de arte, incluidas las del Museum Kunst der Westküste, Kunst:raum sylt quelle, Schleswig-Holsteinischer Landtag, Museum Jorn, Messecenter Vesthimmerland, Billund Airport, Maison du Danemark Paris, Korsør Art Association, Fredericia Asociación de Arte, Asociación de Arte de Faaborg y Alrededores, MMCA Seúl, IVAM Valencia y Parlamento Danés.

Andres Valtierra
Curador y escritor de arte contemporáneo con sede en la Ciudad de México. Actualmente hace labor curatorial de manera independiente y colabora con Galerie Nordenhake México. Fue Curador Asociado del Museo Tamayo de 2015 a 2022. Su práctica explora las historias hegemónicas del arte —particularmente aquellas relativas al concepto de Latinoamérica—, con el objetivo de develar los discursos asumidos que les dan forma, y de introducir narrativas y enfoques más incluyentes. Algunos de los proyectos que ha curado son: Per Kirkeby. Evocación de la posteridad (2023), Desnivelar la pirámide o el Museo Tamayo posmoderno (2021, parte de la exposición Más allá de los árboles), y Adriana Varejão. Otros cuerpos detrás (2019). Tiene una maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo por la Universidad de Essex, y una licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se especializó en Crítica Literaria. Este último aspecto influye de manera importante en su manera de aproximarse a las artes visuales.

No items found.