Charla de apertura con Johan Grimonprez y Carlos Amorales
Conversación
Charla de apertura con Johan Grimonprez y Carlos Amorales

Las paradojas del internacionalismo (narradas por la colección del Museo Tamayo) Parte II es la primera exposición que presentamos en el 2024

Apr
Apr

Conferencia en inglés

Para la apertura de la segunda parte de Las paradojas del internacionalismo (narradas por la colección del Museo Tamayo), la curadora Kate Fowle moderará una conversación entre el artista y cineasta belga Johan Grimonprez y el artista Carlos Amorales.

La icónica película dial H-I-S-T-O-R-Y (1997) de Grimonprez, la cual se integró recientemente al acervo del museo gracias a la donación del artista, se incluyó en la Parte I de la exposición. En ella se cuenta la historia del secuestro de aviones y su correlación con la Guerra Fría; desde el primer secuestro transatlántico en 1969, hasta Rusia en 1993, durante el turbulento colapso de la Unión Soviética. Intercalando realidad y ficción utilizando imágenes de archivo, vemos a diferentes organizaciones al margen de la ley, usando aviones secuestrados como una especie de patria temporal que trasciende las fronteras nacionales.

Por otro lado, The Rhetoric of the Mask de Carlos Amorales es parte del segundo episodio de la exposición. La obra es un ensayo audiovisual en donde se examina la función de la máscara como herramienta sociopolítica. Durante el segundo año de la pandemia, el artista instaló un pequeño set en su estudio para grabarse a sí mismo utilizando la plataforma de videoconferencias, Zoom mientras porta una variedad de máscaras. Con un tono visionario, Amorales especula sobre el uso extendido de la máscara impuesto por las redes sociales. Así, la máscara se convierte en un motivo para entender cómo los algoritmos son una nueva forma de colonialismo resultante de la dominación tecnológica en la que el individuo no puede discernir el umbral de la realidad, la ficción o, incluso, de sí mismo.

Esta conversación busca enlazar las dos partes de la exposición examinando las perspectivas de los artistas sobre los cambios globales, las complejidades de la historia y así como los cambios en las nociones de “mundo”.

La Parte I, que se presentó de mayo a julio de 2023, exploró los rasgos del internacionalismo a través de las respuestas artísticas ante cambios sísmicos globales, como las dos guerras mundiales, la Guerra Fría, la caída de la Unión Soviética y los cambios globales de la década de 1990. Para la Parte II, que inaugura el jueves 11 de abril, se centra en mostrar cómo los artistas han transmitido la evolución de los procesos emancipadores del Modernismo y la frustración actual ante las crisis "globales" que incluyen el cambio climático y la migración.