Charla entre la artista Mariela Scafati y el restaurador Renato Camarillo

Jan
Jan
Bodega del museo

Con motivo de la reciente donación de la pieza Cadenas Cuadrillé (2019) a la Fundación Olga y Rufino Tamayo por parte de  Mariela Scafati y la Galería Isla Flotante, este viernes 27 de enero la artista conversará con el restaurador Renato Camarillo dentro del marco del programa Colección comentada.

La Colección comentada es un proyecto que busca extender los canales de diálogo del museo para generar nuevas lecturas en torno a la colección, y proponer otras formas de acceso a sus piezas.

Mariela Scafati es serigrafista queer, pintora y docente. Vive y trabaja en Buenos Aires desde 1997 después de haber estudiado Artes Visuales en E.S.A.V. de Bahía Blanca. Asistió a los talleres de Tulio de Sagastizábal, Pablo Suárez y Guillermo Kuitca y desde 2010 es becaria del C.I.A (Centro de Investigaciones Artísticas). Fue docente de la Universidad Di Tella durante 2016 y 2017 y se ocupó de la co-coordinación del CIA (Centro de Investigaciones Antifascistas) en 2019. Desde 2007 es integrante de Serigrafistas Queer, un no-grupo que nace convocando a encuentros donde se discuten consignas y se arman mallas serigráficas artesanalmente para posteriormente estampar en el contexto de las marchas del orgullo LGBTTTIQ+, manifestaciones transfeministas, escuelas, hospitales, museos, asambleas, y otros espacios.  Desde 2013 forma  parte Cromoactivismo, grupo contraPantone que interviene poética y transversalmente, a partir del color, en los acontecimientos políticos y sociales. En 2020 se unió a otros colectivos para la construcción de la Huerta Agroecológica Transfeminista y a partir de 2022  comienza a participar del gran lumbung propuesto por el colectivo Ruangrupa desde Documenta15, Kassel, continúa su actividad desde ASK, su archivo de Serigrafistas Kuir, la construcción de un Rancho cuis en Cañuelas y su proyecto Editorial Papel Cuis.

José Renato Camarillo Duque es laboratorista químico egresado del Instituto Politécnico Nacional y egresado de la licenciatura en Restauración de Bienes Culturales Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Su experiencia laboral se ha enfocado en el ámbito del museo y la conservación textil. Ha participado en proyectos de conservación, restauración y montaje en diferentes museos de México y el extranjero. Es profesor de la asignatura “El vestido y el textil en la cultura mexicana” como parte de la licenciatura en Diseño Textil y Moda en la universidad CENTRO. Actualmente ocupa el cargo de Restaurador Especializado en el Taller de Textiles, Artes Decorativas y Artes Aplicadas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.