Charla: La caja mágica y la creación de Pola Weiss
Conversación
Charla: La caja mágica y la creación de Pola Weiss

La primera videoartista de nuestro país, Pola Weiss (Ciudad de México, 1947– 1990), se refería a la televisión como la caja mágica por su potencial creador. En el panorama de México, ese complejo vínculo entre arte y televisión toca, irrumpe e intersecta aspectos tanto artísticos como políticos e institucionales. En este evento el Museo Tamayo presenta el primer episodio de la serie ArTV. La creación de Pola Weiss con su directora y productor Alejandra Arrieta y Sabino Alva, quienes tendrán una charla respecto al vínculo de las artes visuales y la televisión junto a Iván Trujillo, director de TV UNAM, y Andrea Valencia, curadora del núcleo El Museo Tamayo y la caja mágica.

ArTV. La creación de Pola Weiss es un programa especial de 4 capítulos acerca de la autodenominada ‘teleasta’, Pola Weiss. Sus obras son presentadas en su medio predilecto, acompañadas de una serie de entrevistas a expertos en su obra, quienes discuten y analizan su relevancia contemporánea.

Participantes:

Alejandra Arrieta es una escritora, productora, documentalista y académica, interesada en la imagen en movimiento como una expresión teórica, artística y filosófica. Es Maestra en Estudios de Cine y Pantalla por Goldsmiths, University of London. Su trabajo en cine y televisión está enfocado en el género documental, especialmente en las áreas de guion, investigación, producción y dirección. También tiene experiencia en periodismo cultural, crítica y curaduría de imagen en movimiento, área donde ha explorado expresiones que van desde la ficción y el documental, hasta el videoarte, la videodanza, el cine experimental y el cine expandido. Tras tres años de investigación, dirige y coproduce Pola Weiss Documental, largometraje realizado con el apoyo del Museo Universitario Arte Contemporáneo, TV UNAM y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (ganadora del programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, 2020).

Iván Trujillo Bolio es Licenciado en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM y cineasta egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Como cineasta, en 1988 obtuvo el Ariel al mejor cortometraje documental con la película “Mariposa Monarca Adivinanzas para siempre”. Fue Director General de la Filmoteca de la UNAM de 1989 al 2008. Presidió la Federación Internacional de Archivos Fílmicos de 1999 al 2003. Ha participado en relevantes muestras de cine mexicano en el extranjero, impartió múltiples conferencias sobre cine y ha sido miembro del jurado en reconocidos festivales en todo el mundo. En mayo de 1999 recibió la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y Letras, que le confirió el Gobierno Francés y en 2006 la Encomienda al Mérito Civil que le confirió España. Del 2008 al 2010 fue Agregado cultural de México en Cuba y de 2010 a 2018 Director General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. A partir de febrero de 2019 funge como Director General de TV UNAM.

Sabino Alva Pulido es egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y especializado en el largometraje documental biográfico, ha editado la vida y obra de nombres como Fernando del Paso para Canal Once; Miguel Contreras Torres, con el documental ganador del LASA film festival 2016, “La historia negra del cine mexicano”; la vida de la cantante Rita Guerrero en “Rita, el documental”, nominado en los Arieles 2019; y de Luis Aguilar “El Gallo Giro”. Es director del documental “Symmetrien des Abschieds” para el Burg Theater y la ORF en Vienna y editor de “Mors Dei”, documental sobre la única visita de Damien Hirst a México. Ha sido jurado del Concurso de documental José Rovirosa, y ha presentado sus paisajes sonoros y visuales, en el Museo del Chopo, Museo de Arte Carrillo Gil y el Centro de Cultural Digital, de la mano de notables artistas visuales y plásticos. Actualmente, produce y edita Pola Weiss Documental.