Creadoras de música
×
Conversación
Proyección
Concierto
Creadoras de música

Creadoras de música

Un programa que gira en torno a las mujeres en la escena de la música electrónica en México.

No items found.
10
Mar
2023
17:00
h
10
Mar
2023
21:00
h
Auditorio
Terraza Tamayo

Proyección → 17 h

Charla → 18:30 h

Concierto → 20 h

No items found.

Desde los principios del género electrónico la mujer ha sido parte fundamental a la hora de diseñar nuevos dispositivos, técnicas y estilos que han definido su sonido en la actualidad. Hermanas con transistores es un documental que cuenta la historia de las pioneras de la música electrónica a través de mujeres visionarias cuyos experimentos con máquinas redefinieron los límites de la música, entre ellas Clara Rockmore, Daphne Oram, Bebe Barron, Pauline Oliveros, Delia Derbyshire, Maryanne Amacher, Eliane Radigue, Suzanne Ciani y Laurie Spiegel.

Creadoras de música
es un programa que gira en torno a las mujeres en la escena de la música electrónica en México para explorar el panorama actual. Además de la proyección del documental, tendremos una charla moderada por la dj mexicana Ruiseñor en compañía de Torina Moreno, Djezzz y Lyo XS.

El evento finalizará con un concierto de la cantante multiinstrumentalista Mabe Fratti.

17 h | Auditorio

Proyección Sisters with Transistors (2020)

86 min

Directora: Lisa Rovner

Narradora: Laurie Anderson

18:30 - 19:30 h | Auditorio

Charla

Modera Irma Ruiseñor

Con la participación de Torina Moreno, Djezzz y Lyo XS.

*Intermedio de 30 min en la Terraza Tamayo - Habrá una barra de bebidas de cortesía.

20 h | Auditorio

Concierto Mabe Fratti

P A R T I C I P A N T E S

Torina Moreno

Desde el inicio del 2022, cuando reconoce su identidad como mujer trans, Torina Moreno ha presentado mezclas inesperadas basadas en su fanatismo por la cultura pop y su selección de música club, electrónica, hip hop, circuit, aleteo y guaracha al estilo de los clubes de encuentro gay en el país. El estilo de la DJ y productora originaria de Celaya, Guanajuato ha impactado en el circuito underground mexicano de tal manera que ha logrado presentarse en eventos de proyectos destacados como son Terminal Club, Yu Yu, Japan, Por Detroit y Desculonización. Bajo el pseudónimo “Perdid“, su proyecto de pop alternativo, ha lanzado el mixtape de larga duración “Queenager“ y el EP "Mi Peor Fantasía", con el cual ha atraído la atención de diversas fiestas y clubes locales como Placebo, Superlativx, Algo Bien y Sic que no han perdido la oportunidad de tenerla hosteando sus noches. Actualmente además de darle seguimiento a su carrera como artista, Torina se encuentra construyendo su propio colectivo llamado Trabadass, con el cual busca celebrar a la comunidad LGBTIQA que produce y mezcla música. El cual ha contado con dos exitosas fiestas en Celaya y CDMX.

Lyo XS

Dulce Massé es una artista mexicana, diseñadora, productora musical, DJ y docente de música electrónica originaria de Ecatepec, Estado de México, actualmente reside en la Ciudad de México. En 2015 comenzó su proyecto de música electrónica y experimental OLY (actualmente Lyo XS),en 2016 comenzó su colaboración con el sello latinoamericano NAAFI y actualmente pertenece al sello berlinés Transatlantic Earth. Ha tenido presentaciones en eventos y festivales internacionales en los que destacan EDC, Mutek Montreal, Ceremonia, NRMAL, Boiler Room, entre otros. De igual manera es una dj con una fuerte presencia en la escena club de México participando frecuentemente en eventos como EXT, Pervert, NAAFI, Ensamble, Traición; además de clubs como YuYu, Japan, Normandie, Bar Oriente, Terraza Catedral, Mono, Departamento entre otros. Su set puede ser muy ecléctico, mezcla ritmos latinos,Jungle y de Drum and bass, que van abrazados del estilo ghetto club. De igual manera ha participado en muestras audiovisuales y de arte contemporáneo, incluyendo la sonorización de obras pictóricas de la colección del Museo Tamayo y presentaciones de música experimental y VR en el Centro Nacional de las Artes. Como diseñadora, ha presentado piezas digitales en las galerías virtuales Fábrica VR del Centro de Cultura Digital, y Edges del Centro Multimedia. También ha creado múltiples diseños para lanzamientos musicales y streetwear inspirados por ambientes de ficción y magia y esculturas que oscilan entre lo mecánico y lo orgánico.

Dj Jezz

Djezzz es el proyecto sonoro de la fotógrafa, gestora cultural y directora de contenido del Barco Utopía, Jessica Vazquez. Una de Ixs co-fundadorxs del colectivo iztapalapense: Xakhali. Una agrupación de experimentación interdisciplinaria con artistas basados en el oriente de la Ciudad de México. Sus influencias sonoras están altamente enfocadas en las vocales y ambientes, así como el groove, house, breaks, drum and bass y techno. Ha tenido presentaciones en Nix Club, Japan, Por Detroit al igual que colaborado con entidades federales como El Centro de Artes y Oficios, “El Transformador” en la Alcaldía Iztapalapa y el Gobierno Municipal de Tultitlán para descentralizar el acceso a las artes y música electrónica.  De igual forma, logró compartir cabina con djs como Katana, Julia Toporek, Pa Kongal, Lake Chalco y trabajado con proyectos como Veneno, Disco Dust, Oh Mai Weed! , Sesions 001, Resurrected, Radio Cósmica Libre y Foro Seis. 

Ruiseñor es el proyecto como Dj de @irmaruisenor enfocado en la música club. Sus sets se caracterizan por ser una exploración dinámica entre frecuencias bajas, ritmos percusivos y breaks. Además de DJ es Locutora desde hace varios años. También es gestora,productora y artista audiovisual,promotora musical fundadora de la plataforma Antenna y Sorry Im Late, co-fundadora de @edicionestecpatl, colaboradora estrecha @termi4eva y el sello @__voragine__ . Sus sets han sido parte de plataformas y festivales como, Boiler Room, festival Nrmal y Communite. Residente de Terminal y Yuyu. Activa en fiestas y clubs como EXT, Naafi, Sunday Sunday, Funk, PorDetroit, Radio Bar, etc.

Mabe Fratti

La sensibilidad de Mabe Fratti es el triunfo de la experimentación por sobre el dominio técnico de un instrumento. La experimentación con el sonido, con las sensaciones, con la existencia misma: a corazón abierto y dejándose atravesar por lo que se vive y se escucha. Esto ha llevado a Mabe y su chelo de Guatemala a Ciudad de México, de la academia al noise; de la colaboración en ensambles y dúos, al profundo viaje personal que se refleja en sus presentaciones solistas; de la creación de canciones pop a la impro libre y de escenarios como NRMAL al CENART. Y por eso la música de Mabe desarma por todos los flancos, transformándonos en sensibles cajas de resonancia: mediante una ejecución hipnótica y cautivadora, Mabe va hilando elementos contemporáneos como el shoegaze y el dreampop con influencias ancestrales que van del canto gregoriano a la música sefardí, transformándolos en ingredientes de un potente ritual sonoro de profundo impacto emocional. Sus varios discos son los testimonios en estudio de las inmensas constelaciones sonoras que Mabe Fratti es capaz de crear, ya sea en solitario o acompañada de colaboradores como Roberto Tercero (habitual en sus presentaciones en vivo), Concepción Huerta, Baby Dee, Peter Zummo, Mira Calix, Howie Lee, Eviltapes, Gudrun Gut, Amor Muere, Camille Mandoki, Gibrana Cervantes, Efterklang, Tajak, o Mito del Desierto.  Ha presentado en eventos como REWIRE Festival, DonauFestival, NRMAL Festival, Festival Umbral, y en espacios como CENART, Cafe OTO, Botanique Bruselas, entre muchos otros espacios en Mexico, Guatemala, Europa y Estados Unidos. 

No items found.