Fantasías factuales: Dos Fridas
La película está inspirada en la relación entre la pintora mexicana Frida Kahlo y su enfermera costarricense Judith Ferreto. Judith cuidó de Frida durante los últimos años de su vida. En sus recuerdos, Frida fue atendida por Judith en su Casa Azul en México. Como espejo, a Judith la cuidaba una mujer en Costa Rica. En el mundo interior de Judith, los ensueños, los mitos, la imaginación y la realidad se entrelazan. Esta ficción se adentra en un tiempo generoso con la mirada del espectador. Entrega imágenes elaboradas a detalle desde una perspectiva pictórica, en varias ocasiones reconstruyendo las mismas obras de Frida.
La directora Ishtar Yasin (quien también interpreta a Frida) presenta una edición extendida que incluye un epílogo donde se explora el mítico inframundo prehispánico, en un paradisiaco banquete platónico que combina personalidades trascendentes en la historia como Marx, Freud, Artaud, Breton, Diego Rivera, Tina Modotti, Nefertiti, Yuri Gagarin, entre otros.
El filme se estrenó en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine Tallinn Black Nights, en Estonia, en noviembre de 2018. Se presentó en más de 30 países, desde China a Líbano, de Brasil a México, y obtuvo 12 reconocimientos en festivales internacionales.
Siete años después del estreno de la película, la directora hizo una nueva propuesta con escenas inéditas. Estructurada como un díptico, con un largometraje y un cortometraje, se estrenó en octubre de 2024, al cumplirse 70 años de la muerte de la pintora mexicana, en la Selección Oficial del Festival de Cine de San Luis Potosí, organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Ishtar Yasin Gutiérrez es cineasta, escritora y actriz, de origen multicultural, con nacionalidad costarricense, chilena e iraquí. Nació en Moscú, en la ya desaparecida Unión Soviética, en el seno de una familia de artistas. Hizo una Maestría en Artes en el Instituto de Cine de Moscú VGIK. Obtuvo una residencia de escritura en el Centro de Escritura Cinematográfica en Francia. En 1999, creó en Costa Rica su casa productora Astarté Films y realizó 14 películas, entre ellas: El camino, Dos Fridas y Mi país perdido, donde explora múltiples géneros, medios y formatos.