El arcoíris negro de la melancolía
Conversación
El arcoíris negro de la melancolía

Evento de clausura de las exposiciones actuales coordinado por Guillermo Osorno

La Fundación Olga y Rufino Tamayo FORT presenta El negro arcoíris de la melancolía un programa en colaboración con el escritor y periodista Guillermo Osorno que  propone un cuestionamiento a las imágenes y asociaciones que convoca el arcoíris del movimiento LGBTIQ+. Si bien el arcoíris ha sido un símbolo muy efectivo, también tiende a infantilizar, desexualizar y desproblematizar a toda una comunidad. Las mesas redondas propuestas pretenden exploran desde diversas perspectivas y disciplinas (sexo, drogas, vejez, depresión, gráfica, música y literatura) los temas e ideas que el arcoíris esconde, pero que están presentes en las exposiciones temporales de lxs artistas Ugo Rondinone, Nan Goldin y Julio Galán.

Además del ciclo de conversaciones, Guillermo Osorno ha convocado a diseñadorxs, músicos, escritorxs, curadorxs, activistas y artistas para proponer formas de aproximarnos a los contenidos del museo.

El programa sucederá el miércoles 31 de agosto y jueves primero de septiembre de 10 de la mañana a 6 de la tarde en el auditorio y la tienda del museo.

La entrada a todos los conversatorios es gratuita. Puedes escoger una charla o acompañarnos durante toda la jornada.

P R O G R A M A

MIÉRCOLES 31 de agosto:

🕙 10:00 a.m

Inauguración de Otra Gráfica LGBTIQ+

Tienda pop up Gran Salón México -  miércoles y jueves
                                                         10:00 a.m - 6:00 p.m

Selección de Ilustración, fotos, fanzines, pósters y stickers por Maru Aguzzi (Directora de Gran Salón México) y Curious Flux Studio.

🕙 12:30 p.m

Presentación del libro
Manifiestxs Cuir. Antología de escrituras sexodisidentes latinoamericanas 2013-2021
Presentan: Tadeo Cervantes y Alex XAB.

🕓 4:00 p.m

Luces y sombras de Julio Galán

Conversación entre Ana Elena Mallet (curadora) y Ramiro Martínez (director del Museo Amparo) sobre Julio Galán y la escena artística de Monterrey en los noventa.

🕖 5:30 p.m

El arcoíris hasta en la sopa

Mesa sobre el éxito de la representación del arcoíris y sus excesos en la gráfica, la mercadotecnia, la publicidad, la ilustración y el mercadeo.

Modera: Maru Aguzzi (directora de Gran Salón México)

Participan:

• Manuel Monroy (ilustrador)
  • Ernesto Moncada (director de arte)
  • Reyna Pelcastre (ilustradora)

JUEVES 1 de septiembre:

🕙 10:00 a.m

Deseo y sexualidad detrás del arcoíris

Mesa sobre el placer, el deseo y la sexualidad LGBT que el arcoíris esconde y neutraliza

Modera: Miguel Ángel Ángeles (gestor cultural)

Participan:

• Diana Torres (escritora)
  • Natalia Lane (trabajadora sexual)

🕘 11:45 a.m

La olla vacía al final del arcoíris

Mesa sobre la epidemia del ChemSex en la comunidad gay.

Modera: Arturo Delgado (galerista)

Participan:

• Eugenio Echeverría (artista)
  • Juan Pablo García Caisero (activista)
  • Ricardo Baruch (investigador en salud sexual)

🕐 1:15 p.m

El ocaso y el arcoíris

Mesa sobre vejeces trágicas, cómicas o  ejemplares.

Modera: Xabier Lizarraga (antropólogo)

• Chavela Vargas por María Cortina (periodista)
  • Antonio Alatorre por Miguel Ventura (artista)
  • Coronel Amelio Robles por Gabriela Cano (historiadora)

🕓 4:00 p.m

El arcoíris se disuelve en las palabras

Lectura de poesía.

Modera: Guillermo Osorno

• Orlando Mondragón
  • Maricela Guerrero
  • Lua Canchola
  • Hernán Bravo Varela

🕖 5:30 p.m

Luisa Almaguer en concierto

Dark Disco DJ

Selección de Guillermo Osorno

Guillermo Osorno

Periodista, editor y escritor, autor del libro Tengo que morir todas las noches; una crónica de los ochenta, el underground y la cultura gay, que ha sido adaptada para una serie de televisión y que se lanzará a través de Paramount+. Guillermo también es conocido por su labor editorial ya que ha lanzado y dirigido publicaciones emblemáticas del periodismo narrativo como Travesías y Gatopardo, ganadoras de numerosos premios en Latinoamérica. Guillermo también es conocido como cronista de la Ciudad de México y es autor de varias guías locales; fue columnista del diario El Universal en temas de ciudad y es miembro de la Junta Directiva de Ruta Cívica, organización dedicada a promover la participación ciudadana en los asuntos públicos locales. Es consultor de la International Women's Media Foundation (IWMF) en temas de género y diversidad sexual. Conduce el programa de entrevistas Por si las moscas, que se transmite por Canal 22.