Más que una colección estática: experiencias colectivas de activación bibliográfica
Conversación

Sala educativa

Ponente: Susanna Chung, Jefa de aprendizaje y participación y jefa de iniciativas especiales del Asia Art Archive

Moderadora: Macarena Hernández, cofundadora de Aeromoto

Idioma: inglés

¿Cómo puede contribuir un archivo a crear herramientas y comunidades educativas? ¿Cómo pueden facilitarse el aprendizaje y la enseñanza a través del archivo?

Asia Art Archive (AAA) ofrece acceso gratuito a una colección en continua expansión de materiales sobre la historia reciente del arte de Asia a través de su sitio web y su biblioteca in situ en Hong Kong. AAA va más allá de ser un depósito estático, sirve activamente como catalizador de nuevas ideas que fomentan el compromiso de la comunidad y mejoran nuestra comprensión a través de la recopilación, creación y puesta en común de conocimientos sobre el arte contemporáneo en Asia.

Basándose en sus 15 años de experiencia en arte contemporáneo en Hong Kong y Asia, Susanna Chung presentará el trabajo de AAA. Profundizará en cómo los libros, los materiales de archivo y las ideas que contienen sirven como herramientas educativas dinámicas para implicar a comunidades diversas. A través de ejemplos de las iniciativas educativas de AAA en Hong Kong, así como de los proyectos de la Biblioteca Móvil en Vietnam, Sri Lanka, Myanmar y Nepal, demostrará cómo los recursos del arte contemporáneo pueden encender investigaciones creativas, facilitar el intercambio de conocimientos, apoyar el aprendizaje y la enseñanza, y contribuir al desarrollo de comunidades e infraestructuras.

Macarena Hernández, cofundadora de Aeromoto, una biblioteca pública sin ánimo de lucro fundada en 2015, se unirá a Susanna en el debate posterior a su presentación. Juntas, profundizarán en las posibilidades de los libros y los materiales de archivo en el entorno institucional. Compartirán ideas sobre la vida social y pública de los libros, así como el potencial para compartir conocimientos sobre arte y educación en Asia y México.

Esta conferencia forma parte del proyecto en curso del Museo Tamayo, Sala Pública, que ofrece un espacio público para materiales de investigación curatorial, documentos clave sobre la historia del museo y recomendaciones de libros realizadas por artistas. Esta iniciativa fomenta un entorno para el estudio diario, el intercambio y las reuniones sociales, fomentando una vibrante comunidad de estudiantes e investigadores.

Este taller es posible gracias al apoyo del Hong Kong Arts Development Council.

El Hong Kong Arts Development Council apoya plenamente la libertad de expresión artística. Los puntos de vista y opiniones expresados en este proyecto no representan la postura del Consejo.

Imagen:

Taller de fanzines organizado por Matangi Library y Mobile Library: Nepal en Kaalo.101, Patan (Katmandú), noviembre de 2021. Cortesía de Mobile Library: Nepal.