Mecanismos desobedientes y obras maleducadas en el museo
Mecanismos desobedientes y obras maleducadas en el museo

Diálogo entre Roselin Rodríguez Espinosa y Madeline Jiménez Santil

Bodega del museo

Presentándose como una colaboración del programa de la Colección comentada, la curadora Roselin Rodríguez Espinosa y la artista Madeline Jiménez Santil entrarán en diálogo el miércoles 23 de agosto dentro de la bodega del museo para abordar la obra Please Come Back, (K. Font / Mexican Version), 2010 de Claire Fontaine. En esta ocasión, se pondrán sobre la mesa las estrategias de control y los subsecuentes gestos de resistencia, como puede ser el de la huelga y el de la aparente voluntad de la obra.

La Colección Comentada es un proyecto que pretende extender los canales de diálogo del museo para generar nuevos comentarios y lecturas en torno a las piezas de su colección. Al reunir un número de obras que no se encuentran expuestas en todo momento, se parte de la premisa de que la colección puede tener un nuevo agenciamiento para ser más accesible y que también sus contenidos pueden ser más inclusivos.

Roselin Rodríguez Espinosa (La Habana, 1986) Es historiadora del arte y curadora. Candidata a Doctora en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Coordinadora curatorial en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC/UNAM (2016-2018) y Directora de arte de la Revista de la Universidad de México. Sus textos académicos y de crítica de arte pueden encontrarse en varias publicaciones mexicanas e internacionales. Es miembra del seminario-taller Despatriarcalizar el archivo. Actualmente trabaja en la investigación colectiva Coordenadas móviles. Redes de colaboración entre mujeres en la cultura y el arte  en México 1975-1986 que se publicará próximamente en un libro y exposición.

Madeline Jiménez Santil (1986, Santo Domingo, Rep. Dominicana). Su práctica artística se desarrolla alrededor de las posibles relaciones entre el cuerpo/materia y la geometría, repensando la condición de lo exótico, lo extraño y la migración, abordándolas desde el entendimiento de su propio cuerpo y en permanente diálogo con el espacio que le circunda. A través de sus investigaciones le interesa pensar las posibilidades de construcción de un “objeto decolonial” e indagar en el modo en que este opera al entrar en las estructuras del arte contemporáneo. Desde 2006 vive y trabaja entre México y la República Dominicana. Es egresada de Bellas Artes en la Escuela de Altos de Chavón, afiliada a Parsons The New School for Design de Nueva York, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y del Programa Educativo SOMA (2015-2016).Ha participado en diversas exposiciones colectivas, entre ellas: one month after being known in that island (2020) en la Kulturstiftung Basel H. Geiger en Basilea, Suiza; Otrxs mundxs (2020) en el Museo Tamayo. Su práctica ha sido reseñada en diversas publicaciones editoriales especializadas entre ellas Hyperallergic, Artforum, Artishock, Terremoto, Revista de Arte de la UNAM, Gatopardo, entre otras. Actualmente es beneficiaria de la beca de investigación y producción de Creative Capital, Nueva York, Estados Unidos.