Mercado gastronómico
×
Picnic en el bosque
Mercado gastronómico
No items found.
21
Nov
2020
11:00
h
21
Nov
2020
17:00
h
Pabellón Broid

Un mercado gastronómico organizado por la Fundación Olga y Rufino Tamayo


No items found.

Con la intención de crear un espacio de colaboración e intercambio, la Fundación Olga y Rufino Tamayo (FORT)  ha convocado a diferentes proyectos gastronómicos y culturales de la Ciudad de México y sus alrededores como una continuación del Picnic en el Bosque. Además de ofrecer sus productos, estos proyectos son iniciativas de cambio y reconocimiento de la comida y todas sus cadenas como entes de valor cultural. A través de la investigación, el buen uso de la tierra, la responsabilidad ambiental, la comunicación y el comercio justo, cada uno de los participantes toma posiciones diferentes dentro de la industria de la gastronomía con el fin de mejorar las condiciones de las comunidades que hacen parte de esta, del medio ambiente y del enriquecimiento de la cultura.

El sábado 21 de noviembre, el Pabellón Broid (detrás del museo) se transformará en un mercado temporal al aire libre con productos para llevar a casa y una selección de música curada por Yu Yu records. Los fondos recaudados por la FORT servirán para seguir apoyando la programación del Museo Tamayo. 

La oferta incluye frutas y hortalizas orgánicas de Huasca de Ocampo, Hidalgo; miel de Tuxpan, Veracruz; hongos y chiles secos de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca y quesos de Zacatlán, Puebla. Además de tamales de masa colada, panes de masa madre, cafés mexicanos de alta calidad, comidas preparadas, productos de alacena, salsas picantes, kombuchas y postres, entre muchas otras cosas.


PARTICIPANTES


NUEVOS HORIZONTES es un grupo de productores y campesinos comprometidos con el cultivo de hortalizas de calidad y el desarrollo de su comunidad, dignificando el campo y concientizando al consumidor sobre la importancia de un cultivo responsable y respetuoso con el medio ambiente.



Detrás de cada ingrediente hay encuentros indeterminados, precariedad, alienación, acumulación descontrolada, por nombrar algunos. El objetivo de COYOTA es acercar los objetos comestibles y el mundo detrás de ellos a quien pueda hacer digno uso y representación de los mismos a través de una plataforma de transacción informativa y material.  

Umani fermentos trabaja bajo un modelo de producción artesanal con micro lotes, lo que permite controlar la calidad de los ingredientes y mantener contacto cercano con sus proveedores y consumidores. Hacen bebidas como kombucha, keffir de leche y yogurt. 




FORTE es una panadería y cafetería en la Colonia Roma que se enfoca en cafés y cacaos de origen mexicanos, panes dulces y de fermentación natural. 






LACAB/BACAL es un proyecto fluido de cocina y bar ubicado en la Roma Sur. El espacio cambia de protagonistas constantemente mediante residencias temporales o permanentes con diferentes enfoques culturales que convergen en la comida y en la música. 





LA PALMA nace de un propósito de reforestación en Veracruz, Tlaxcala, el Estado de México y Puebla. Su misión es colaborar con un grupo de agricultores y apicultores para la preservación del ecosistema a través del manejo agroecológico y la creación de un hábitat ideal para colmenas.




SALSAS IKI, creadas por Edo Nakatani, son una mezcla entre sus raíces mexicanas y japonesas. Las recetas incluyen chiles secos mexicanos de alta calidad e ingredientes tradicionales de la cocina asiática como pasta de camarón seco, salsa de soya y jengibre, entre otros secretos.



Desde su casa en La Condesa MOLTO produce ragús frescos y orgánicos con ingredientes de granjas locales que se encuentran en el Valle de México, sin el uso de conservantes y bajo una estricta tradición familiar italiana.




COLECTIVO AMASIJO es una red de mujeres que entienden que a través de la cocina colectiva se puede cuidar del territorio, las relaciones y a uno mismo. El reconocimiento de las narrativas no dominantes, la celebración de la diversidad y la visibilización de la interdependencia entre lengua, cultura, cocina y territorio son algunos de sus actos cotidianos para cumplir este fin. 




SUTURA es un proyecto de cocina alrededor del cerdo pelón. Los cerdos, las familias que los cuidan, sus territorio y Sutura se entrelazan para crear un nuevo modelo de convivencia y de intercambio cultural cuyo núcleo son las relaciones. 


La gente que migra combate la nostalgia a veces con el paladar, hace suyos los ingredientes del lugar al que llega y los transforma con imaginación para sentirse en casa. Su Hee llegó a México hace 34 años y desde ese momento comenzó a hacer su propio kimchi. Mama Park hace kimchi de chicoria y también de nabo, mezclados con cebolla cambray y una salsa a base de chile coreano, pera o manzana, cebolla, ajo, salsa de anchoas, camarón fermentado y sal. Seguimos una receta tradicional que se ajusta cada semana según la temperatura del ambiente y los ingredientes.



YU YU RÉCORDS es una pequeña tienda de discos del club Yu Yu ubicada en el sótano de una casona del Siglo IX en la colonia Juárez. La tienda está curada por artistas como Pedro Reyes, Tropicaza, Mnty, Nico aka White Visitation y más Djs de la escena de música electrónica de la Ciudad. Yu Yu récords ha invitado al Dj y productor Soos a preparar un set de viniles para acompañar picnic en el bosque.



No items found.