Programa de clausura de la exposición Roi Soleil de Albert Serra
Programa de clausura de la exposición Roi Soleil de Albert Serra

Auditorio

En los últimos días de la exposición Roi Soleil del cineasta Albert Serra, presentamos un programa doble en colaboración con el Festival Internacional de Cine UNAM 13 (FICUNAM) y la Escuela Superior de Cine (ESCINE), estas actividades pretenden motivar a nuevas generaciones de cineastas a incursionar en principios de producción no convencionales teniendo como evidencia la instalación Roi Soleil que se encuentra actualmente exhibida en el Museo Tamayo y que fue producida ex profeso para este espacio, así como propiciar un ambiente pedagógico para motivar a nuevas generaciones a incursionar en el ámbito del cine y la producción audiovisual.

·12:30 h | Auditorio del museo

Contra-individuo: Crear en colectivo

Esta conversación reúne a creadorxs que desafían las convenciones de la producción cinematográfica. Se centra en la creación colectiva, rechazando la idea del individuo como único creador  –producción colectiva vs producción individual– y pretende discutir cómo la pluralidad de miradas y perspectivas en el set puede introducir múltiples capas a la imagen y enriquecer un proyecto. Será moderada por Maximiliano Cruz, director artístico del FICUNAM.

Organiza FICUNAM
Participan: Colectivo Hagamos Lumbre + Unidad de Montaje Dialéctico + Colectivo Colmena + Maxa Huyeya

·13:30 h | Auditorio del museo

Mesa redonda. Hacia la ópera prima

Lxs invitadxs compartirán sus experiencias en el desarrollo de una ópera prima, así como los desafíos y complejidades más recurrentes en este camino. Esta mesa propuesta por la Escuela Superior de Cine (ESCINE), reúne a cineastas en un entorno pedagógico y de motivación para nuevas generaciones interesadas en incursionar en el ámbito del cine y la producción audiovisual. Será moderada por Fabián Hofman, fundador y actual director de la ESCINE.

Organiza: ESCINE
Participan: Clemente Castor + Iria Gómez Concheiro + David Buitrón + Estibaliz Urresola

Clemente Castor
Estudió literatura latinoamericana y recibió apoyo del FONCA para estudiar en la Sarajevo Film Academy. Formó parte del programa educativo para artistas contemporáneos en SOMA México (2018-2020). Es co-fundador de la compañía de distribución y producción Salón de Belleza. Su largometraje “Príncipe de Paz" recibió el premio a la mejor película mexicana en FICUNAM 2019 y tuvo su estreno internacional en FidMarseille, donde obtuvo la mención especial de la competencia internacional y la mención especial del Centro Nacional de Artes Plásticas (CNAP). También fue presentada en el Lincoln Center en NY como parte del programa Neighboring Scenes 2020. De igual forma fue competencia oficial en festivales como Viennale, Festival Internacional de Cine Mar del Plata, Márgenes, Transcinema, etc. Ha dirigido varios cortometrajes, que han participado en varios festivales de cine nacionales e internacionales. Además, ha presentado instalaciones en algunos espacios independientes y en museos de arte como Biquini Wax EPS, Museo de la ciudad de Querétaro, Museo de Arte de Zapopan, Baxter St. NY, Queens L.A., Soma entre otros.

Iria Gómez Concheiro
Estudió la carrera técnica en Fotografía en la Escuela Activa de Fotografía de la Ciudad de México, la licenciatura en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), una especialización en Fotografía Cinematográfica en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, y participó en un diplomado de Cine Documental impartido por el realizador chileno Patricio Guzmán. Fundó la compañía productora Ciudad Cinema, con la cual ha producido diversos proyectos cinematográficos independientes en México, Colombia e Italia. Sus cortometrajes y largometrajes han dado la vuelta al mundo en distintos festivales.

David Buitrón
Nacido en Michoacán, egresado de SAE Institute México, dirigió el cortometraje documental “Zapata 252”, ganador del premio del jurado en el marco del Reto Doctubre del Festival DOCSMX 2017. El cortometraje “Naufragio”, que estrenó en el FICM 2020 y el cortometraje documental “Distintos tiempos”, co-dirigido junto a Jocelyn López, tuvo su estreno internacional en el Liberation DocFest Bangladesh 2021. Director de fotografía del cortometraje documental “Llegando a México”, dirigido por José Paz, mención especial en el Festival DOCSMX 2018. Su ópera prima documental se estrenó en el 18º FICM donde recibió el Ojo de la Sección Michoacana y tuvo su estreno internacional en el 35º Rencontres Cinélatino Toulouse donde obtuvo el Premio Signis.

Estibaliz Urresola
Licenciada en Comunicación audiovisual (UPV-Bilbao), Edición y Teoría del Montaje (EICTV Cuba), Máster en dirección Cinematográfica y Máster en Film Business (ESCAC). Desde 2011 ha escrito, dirigido y producido diversos cortometrajes como ADRI (Escac Films) o POLVO SOMOS (Sirimiri Films) con el que obtuvo dos Biznagas en el Festival de Málaga  de Cine español 2021 (el premio del público y la mejor actriz para Goize Blanco). Su último cortometraje, CUERDAS, fue estrenado en la Semaine de la Critique de Cannes 2022 y ha recorrido diversos festivales nacionales e internacionales hasta llevarse el Premio Forqué a mejor cortometraje, así como la nominación a los Premios Goya 2023. También en 2023 Urresola estrenó mundialmente 20.000 ESPECIES DE ABEJAS, su primer largometraje de ficción,en la Sección Oficial a Competición del prestigioso festival alemán La Berlinale donde se alzó con el Oso de plata a mejor interpretación protagónica para Sofía Otero, además del Premio del Público y el Premio de los Exhibidores alemanes. Tras su paso por el festival alemán, el film se ha llevado la Biznaga de Oro a mejor película en el Festival de Cine de Málaga, Patricia Lopez Arnaiz la Biznaga de Plata a mejor actriz de reparto y en el último Seattle International Film Festival Se alzó con el Gran premio del Jurado de la Competencia Oficial.